miércoles, 27 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XVII - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XVII


Decimoséptimo y último capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

97.- El Metro



Fue inaugurado por Su Majestad Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, era la línea 1 entre Cuatro Camios y Sol.

La línea tenía 3,48 km y 8 estaciones. Es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. En 1924 se instaura por primera vez el billete de ida y vuelta y en 1926 ya hay 14,8 km de vías.

Trenes directamente eléctricos, ya que en Madrid no llegaron a circular los de vapor -afortunadamente-, viajaban a una profundidad de entre ocho y doce metros.


98.- Metro, primera estación



Sol, metro Sol fue la primera estación de la red de Metro de Madrid.  En esta estación confluyen las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Madrid y C-3 y C-4 de la red de Cercanías Madrid.

En los años 60 los andenes de la línea 1 fueron ampliados de 60 a 90 m, obra que no se pudo ejecutar en ambos andenes de forma paralela por los edificios de la superficie, ya que peligraban sus cimientos. Esto hizo que se ampliara uno de los andenes hacia el norte y otro hacia el sur, siendo la única estación del Metro de Madrid con andenes no paralelos.

En la actualidad, la estación cuenta con cuatro accesos, lo que, dada la gran afluencia de viajeros, a menudo provoca aglomeraciones en las escaleras de entrada y salida. El interior destaca por su amplia estancia central de techo decorado, donde se encuentran diversas tiendas y una comisaría de policía.


99.- Metro, red de San Luis



La red de San Luis es el nombre no oficial con que se denomina al ensanchamiento final de la calle Montera, en su unión con las calles Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza.

Red en su acepción de "confluencia de varias calles" y por extensión espacio abierto, plaza o plazuela y el mercado que allí tenía lugar.

El Templete del Metro de la Red de San Luis se construyó como acceso de la primera línea de la nueva red metropolitana. Era obra del arquitecto gallego afincado en Madrid Antonio Palacios. Estuvo operativo en medio de la Plaza desde 1920 hasta 1970, año en que se desmanteló y se llevó a la ciudad natal del arquitecto: O Poriño (Galicia).


100.- Ayuntamiento




El de "toda la vida" situado en la Plaza de la Villa se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones.

En la actualidad su uso se limita a eventos oficiales, recepciones, etc.

Se levanta sobre el solar del antiguo palacio del I marqués de Vallecerrato, Juan de Acuña (Dueñas 1543 - Madrid 29 de diciembre de 1615), hijo natural del VI conde de Buendía.

Es conocido como La Casa de la Villa de Madrid.


101.- Plaza Mayor



La Plaza Mayor, está situada en el centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol. Fue construida en 1619 por los arquitectos Juan Gómez de Mora, Juan de Herera.

Su hectárea de superficie es historia pura de la ciudad de Madrid y en especial del Madrid de los Austrias.


Empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.


101.- Y Mantones de Manila




El mantón de Manila es un complemento de vestir femenino, muy popular en primer lugar en Madrid y a sus trajes de chulapas.

Su nombre está asociado al puerto de Manila (Filipinas), donde la colonia española desembarcaba los productos traídos del Lejano Oriente durante el siglo XVI. En realidad el origen de esta prenda está en China donde se realizaban en seda y estaban bordados a mano generalmente de flores o pájaros.

Precisamente, y a pesar de su origen chino, debe su nombre a la capital de Filipinas.

En poco tiempo, las decoraciones chinas de los mantones fueron sustituidas por motivos autóctonos; desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas y aparecieron rosetones y pájaros, rosas, claveles y otras flores.


Con esta decimoséptima entrega de la pasión por los recuerdos de Madrid, termina la serie.

Ha sido realmente apasionante escribirla, así como recorrer Madrid (a pie) para las fotografías actuales (algunas están sacadas de mi archivo personal).

El motivo por el que sólo he mostrado dos vistas actuales por entrada es debido a no cargar en exceso de fotos cada publicación unido a la realidad de que algún lugar ya no existe o son imágenes antiguas ocasionales (y por tanto imposibles de reproducir).

Fin

--------------------


Aspecto actual de:


Ayuntamiento


Plaza Mayor


Madrid, pasión por tus recuerdos, es una serie de 17 capítulos en los que he publicado una colección de postales antiguas de Madrid.

Origen del material utilizado en esta serie:

- Imágenes antiguas: colección personal de postales antiguas adquirida por entregas del desaparecido Diario 16 (con la colaboración del Museo Municipal de Madrid).

- Fotografías de mi archivo personal (realizadas por mí)

- Fotografías también realizadas por mí, hechas específicamente para documentar la serie.

La serie "Madrid pasión por tus recuerdos" esta dedicada a la memoria de mi padre; inolvidable para mí cuando hizo la colección y sus historias de cada una de las imágenes de la misma.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario