domingo, 17 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos VII - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo VII


Séptimo capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

37.- Alcalá-Ventas del Espíritu Santo


Era donde terminaba la calle de Alcalá, antes de la construcción de la Plaza de Toros, una zona humilde, llena de merenderos y era el camino hacia el cementerio del este.

La imagen es de principios de siglo XX, en ella podemos apreciar que por allí pasaba el tranvía.

Hubo que derruir casas y otras edificaciones para la construcción de la Monumental de las Ventas, cuyo acceso al principio era bastante complicado debido a grandes montones de tierra motivados por la adaptación de la zona para la construcción de dicha Plaza.

En este lugar, hubo un atentado fallido contra Fernando VII.


38.- Calle de Alcalá



La Calle de Alcalá es una de las más antiguas de Madrid. Su nacimiento y su posterior prolongación está acorde con el crecimiento de la ciudad.

Su origen pudo haber iniciado en un momento del Madrid de los Austrias cuando se empezó a edificar tras la Puerta del Sol. Cuando la calle Mayor necesitó prolongarse hasta alcanzar el denominado camino de Aragón. Siendo en sus tiempos una Cañada Real.

La calzada conducía hacia el este, a la ciudad de Alcalá de Henares y hasta Aragón. Inicialmente recibió el nombre de calle de los Olivares, debido al Olivar que atravesaba y por el que se veía flanqueada. Cuando la reina Isabel I La Católica mandó talar el olivar aledaño, debido a la cantidad de delincuentes que se escondían en él para cometer sus fechorías, la calle perdió su anterior denominación. 

39.- Calle de Alcalá (2)



Imagen "más moderna" que la anterior; se puede apreciar en la vestimenta del viandante, y lo "tecnológicamente más avanzado" de los automóviles y tranvías.

De los Conventos a los Bancos pasando por los Cafés, se trata de una calle emblemática de Madrid.

Hoy en día tiene una longitud de 10,2 Km., a lo largo de su trayecto se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Madrid como son la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

40.- Calle de Toledo



Comienza en la Plaza Mayor, llega hasta la Puerta de Toledo y continúa hasta la Glorieta de Pirámides donde finaliza, enlazando con el Puente de Toledo. Su denominación toledana proviene del camino de entrada a la ciudad proveniente de la capital de Castilla La Mancha.

Era la calle por la que circulaban los abastecimientos de la Villa de Madrid ya que era la conexión de la Plaza Mayor con los puentes por los que se cruzaba el río Manzanares.

El tramo que va desde la Puerta de Toledo (que es donde terminaba la calle a principios de siglo XX) se llamaba Paseo de los ocho hilos, en referencia a las ocho hileras de árboles que en él había y que ya han desaparecido.

41.- Calle de la Princesa




Anteriormente llamado del Duque de Liria, por que en su comienzo estaba situado la vivienda -palacio- de estos duques.

Es la continuación dentro del casco urbano de Madrid con la Autovía del Noroeste.

Comienza en la Plaza de España y termina en la plaza de la Moncloa, es la continuación de la Gran Vía hacia la zona occidental de la Plaza de España. En su momento se encontraba el barrio de Pozas.

Recibe su nombre de la infanta Isabel de Borbón y Borbón "la Chata", la cual fue condesa de Girgenti y princesa de Asturias (es decir, heredera a la Corona española en dos ocasiones). Fue una infanta muy querida por el pueblo y hasta hoy llegan las muestras de afecto por esta princesa. Se puede disfrutar de un monumento suyo en Madrid, en el Paseo Rosales.

42.- Calle de Ferraz




Calle relativamente moderna, construida hacia mediados del siglo XIX, cuando derribaron las tapias de la Montaña del Príncipe Pío.

Su trayecto va desde la Plaza de España (denominada en su momento Plaza de San Marcial) hasta la intersección con el paseo de Moret. Corre paralela al Paseo del Pintor Rosales.

El nombre de la calle se debe al militar aragonés Valentín Ferraz que fue alcalde de Madrid en el año 1855.

En la imagen se puede observar el desaparecido cuartel de la Montaña (hoy está situado en su lugar el Templo de Debod).

Completo aquí la séptima entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Calle de Alcalá


Calle de Toledo




Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo VIII: Calle de Velázquez. Carrera de San Jerónimo. Calle de la Lealtad. Estatua de Claudio Moyano. Estatua de Goya. Estatua de Quevedo.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario