viernes, 15 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos VI - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo VI


Sexto capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

31.- Estación del Mediodía



El día 9 de diciembre de 1851 la reina Isabel II tomaba el tren en la primitiva estación del Mediodía, inaugurando así el Camino de hierro de Madrid, a Aranjuez.

Posteriormente, mudó su edificio por el que aparece en la imagen.

Tras cinco años de preparación del nuevo proyecto de estación, es aprobado en febrero de 1889 y se obtiene la aprobación mediante orden real en marzo de 1890. Fecha en la que comienzan las obras de la estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, dichas obras duraron cuatro años.

Fue considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica que superaba en anchura a muchas estaciones de las capitales europeas.

32.- Estación de Atocha



En los tiempos de la carbonilla en el ojo y la merienda en el tren, aún vendian almohadas en los andenes, los mozos de equipaje eran gallegos casi todos para deleite de los escritores costumbristas de la época.

La estación de Atocha, vista desde la a salida en la imagen, es la estación decana de Madrid y por eso, ha sido testigo presencial de muchos acontecimientos históricos; embarques de tropas a la guerra de África, Cuba, la llegada a Madrid de Amadeo de Saboya, el último viaje de Alfonso XII a Aranjuez ... y un atentado que ha marcado la vida de nuestra ciudad.

33.- Estación del Norte



Construida a finales del siglo XIX en las afueras de Madrid junto a la Puerta de San Vicente que aún no había sido derribada, entre el río Manzanares y la Montaña del Príncipe Pío. Esta situación desde un principio fue objeto de controversia ya que impedía una futura expansión en caso de necesidad. El edificio que daba al Paseo de la Florida, entonces Carretera de Galicia, fue inaugurado en 1882 y efectivamente con el aumento de las líneas ferroviarias pronto se quedó pequeño.

Desde que en 1967 fuera inaugurada la primera Estación de Chamartín, la del Norte fue perdiendo importancia hasta que en los años 90 fue definitivamente clausurada. A partir de 1985 se construyó la nueva estación de Cercanías hoy llamada de Príncipe Pío. En 1998 se inició su restauración y conversión en Centro Comercial y de Ocio. 

34.- Obras de la Gran vía (1912)



Sin lugar a dudas, la Gran Vía de Madrid es uno de los lugares más emblemáticos, no sólo de Madrid, también de toda España.

La decisión de construir la Gran Vía entendida como una vía ancha, que fuese elegante y atractiva, data de fechas anteriores, y se remonta al año 1862, justo después de la gran reforma de la puerta del Sol.

La Gran Vía nace con la intención de ser un centro histórico, una avenida que comenzó a mostrar la transición de la ciudad desde la Corte a una moderna metrópoli. Una vía de comunicación que enlace los barrios del este con los del oeste de la ciudad.

35.- Gran Vía-Conde de Peñalver



Aquí tenemos la Gran Vía años después de su construcción, con automóviles más "modernos" en la imagen, el tramo comprendido entre Alcalá y la Red de San Luis, al que se llamó conde de Peñalver,  en homenaje al prócer que más peleó por la idea.

36.- Gran Vía-Avenida de José Antonio



En la fecha de la imagen, años cuarenta, la Gran Vía se llamaba Avenida de José Antonio, situación motivada por la Guerra Civil Española y sus consecuencias ..., claro que unos meses antes de comenzar nuestra contienda se llamó Avenida de la CNT y en 1937 se llamó Avenida de Rusia... ¡¡No aprendemos!!

Al fondo a la derecha podemos ver el edificio de Telefónica; durante muchos años fue el edificio más alto de Madrid, hasta la construcción de los edificios Torre de Madrid y Edificio España.

La Gran Vía recuperó su nombre actual en 1981.

Completo aquí la sexta entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

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Aspecto actual de:


Gran Vía-Avenida de José Antonio

Estación de Atocha

Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo VII: Alcalá-Ventas del Espíritu Santo. Calle de Alcalá. Calle de Alcalá (2). Calle de Toledo (en 1905). Calle de la Princesa. Calle de Ferraz.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

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