lunes, 11 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos II - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo II


Segundo capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

7.- El Retiro, Paseo de coches



El duque de Fernán Núñez, allá por el año 1874, consiguó armar una de las primeras propuestas ecológicas de Madrid. Fue por su iniciativa por abrir en El Retiro un suntuoso paseo de coches a costa de talar una gran cantidad de árboles.

Dom Armando Palacio Valdés se enfadó muchísimo y la polémica estaba sobre la mesa.

Pronto comenzaron a pasear los vehículos de la época, las primeras bicicletas, damas con sus perritos; madrileños disfrutando de una gran calzada en su parque.

En la actualidad ya no circulan coches, está invadido de bicicletas, patines y ciudadanos paseando. Se utiliza, también, para la Feria del Libro de Madrid.


8.- El Retiro, El embarcadero



El estanque grande del Retiro es la obra más antigua conservada en el interior del parque, creado hacia 1631; fue utilizado por el rey Felipe IV para organizar juegos de batallas navales, junto con representaciones teatrales y otros festejos.

Fernando VII ordenó construir junto al estanque una barandilla y un embarcadero para la realeza y afines.

Más tarde fue instalado el monumento a Alfonso XII.

En la actualidad, los ciudadanos pueden alquilar botes de remo para disfrutar el parque, además de un barco solar -en mi infancia "la motora", de tan maravilloso recuerdo para mí- que da una vuelta por el perímetro del estanque para disfrute de los más pequeños.


9.- El Retiro, Casa de Fieras



Gracias a la Casa de Fieras, a sus dimensiones e instalaciones, conocimos -los más adultos- el famoso "olor a tigre".

En la imagen, la entrada con preciosos bancos estilo andaluz de mampostería y azulejos, que se instalaron en 1920 gracias a don Cecilio Rodríguez.

En el siguiente enlace podéis visualizar una entrada de mi Blog dedicada en exclusiva a La Casa de Fieras:


http://gk67dm.blogspot.com.es/2013/08/un-paseo-por-el-retiro-el-parque-del_24.html


10.- Plaza de la Cebada



En ella fundó su hospital doña Beatriz Galindo, La latina, pero hubo de ser derribado para dejar paso a los carros que traían grano y diversas vituallas para vender, situación que da el nombre a la plaza.

En dicha plaza estaba la madrileña fuente de los osos donde los madrileños pudieron presenciar entre otras la fiesta de canonización de San Isidro en 1622, ferias de Madrid durante el siglo XVIII y entre otras, la ejecución de Luis Candelas.

Su precioso mercado de hierro se construyó en 1875, fue sustituido por el actual en 1962.


11.- Cuatro Caminos




Hace mucho tiempo, ir a Cuatro Caminos era, prácticamente, ir a pasar un día de campo.

El nombre proviene de haber sido un cruce de cuatro caminos: camino de Francia (Bravo Murillo), el camino de Aceiteros (Reina Victoria), el Paseo de Santa Engracia y la calle de Raimundo Fernández Villaverde, anteriormente, paseo de la Ronda. 

En los años sesenta se construye un paso elevado, entre las calles de Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde. En 2004 se desmantela despejando la glorieta. En su lugar se abre un túnel que recoge el tráfico de la zona.


12.- Plaza de Cascorro




También conocida antiguamente como plaza del rastro, Pío Baroja escribió en sus memorias:

"En lo que se llamó cabecera del rastro, y que ahora está la estatua del héroe de Cascorro, había una manzana de casas viejas y decrépitas, que interceptaban el paso de la Rivera de Curtidores y que llamaban el Tapón del Rastro."

Dicho tapón fue derribado en 1905.

En la imagen podemos ver la fuente, pero el fotógrafo dejó fuera la estatua dedicada a Eloy Gonzalo (héroe de Cascorro) que fue inaugurada a mediados de 1902.

Completo aquí la segunda entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


El Retiro, Casa de fieras


El Retiro, El embarcadero



Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo III: Paseo de Trajineros. Paseo de Areneros. Paseo de la Florida. Basílica de la Virgen de Atocha. Iglesia de San Manuel y San Benito. Iglesia de San Andrés.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario