lunes, 25 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XV - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XV


Decimoquinto capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

85.- Plaza de San Marcial


Desaparecida para la construcción de la actual plaza de España.

Es en el siglo XVIII cuando comienza a urbanizarse esta zona de Madrid con la construcción del convento de San Gil y que con posterioridad José Bonaparte convertiría en el cuartel de San Gil que albergara entre otros al Regimiento de San Marcial de la Guardia Real, que dará nombre a la plaza.

Fue en el cuartel de San Gil donde el 22 de junio de 1866 se produjo “La sargentada”, rebelión progresista que propició más tarde el inicio de la Revolución de 1868 contra la reina Isabel II. 


86.- Plaza de Alonso Martínez



La Plaza de Alonso Martínez (antes Glorieta de Santa Bárbara y desde el 12 de enero de 1891 tomó el nombre de Manuel Alonso Martínez en agradecimiento a sus gestiones para el desarrollo del Canal de Isabel II) es una amplia encrucijada del Distrito de Chamberí en la ciudad de Madrid.

Desde la glorieta salen caminos para La Castellana, Cuatro Caminos, glorieta de Bilbao y para la Gran Vía (casi nada).

En uno de sus extremos se encuentra el Palacio de Santa Bárbara edificado por Juan de Madrazo y Kuntz.

87.- Plaza del Príncipe Alfonso


En la actualidad denominada plaza de Santa Ana, su nombre "de siempre", fue llamada plaza del Príncipe Alfonso por el que más tarde fuera el rey Alfonso XII.

Está situada en el centro de Madrid, en el llamado "Barrio de las letras".

Debe su origen a José I quien en 1810, dado su afan por el saneamiento urbano de Madrid, demolió el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas y las casas anexas. El solar resultante se ajardinó y comenzó a tomar su fisonomía actual.

En 1880 se demolieron algunas casas que impedían ver el Teatro del Príncipe, construido en 1745, actual Teatro Español, quedando completamente dispuesta la configuración actual.


88.- Calle Mayor y Capitanía


La calle Mayor es una calle de Madrid. Es una vía principal de las que desemboca en la Puerta del Sol y la que fue oficial Casa de la Villa (casa del Ayuntamiento de Madrid). No toda la extensión actual fue denominada calle Mayor. La historia de la calle va unida a la historia de Madrid, no hay recepción real que no pasara por esta calle a través de la Puerta del Sol.

El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII contraía matrimonio con Victoria Eugenia, cuando la comitiva se disponía a salir de la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral arroja una bomba camuflada en un ramo de flores, la pareja real resulta ilesa pero la explosión provoca una masacre con 28 muertos y más de 40 heridos.

Capitanía, situada en el Palacio de los Consejos que es un edificio del siglo XVII. Caserón de traza barroca, es un edificio muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.

89.- Calle de Atocha y hotel Nacional


La calle de Atocha es una de las calles principales de Madrid. Discurre entre la plaza de la Provincia y el Paseo del Prado, junto a la plaza del Emperador Carlos V (conocida como glorieta de Atocha).

El nombre de la calle proviene del camino, que antaño entre olivares y cañizares, llevaba al santuario de Atocha, antigua ermita de la Virgen de Atocha. El camino se encontraba en la época de los Austrias rodeado a ambos lados de numerosos hospitales, casas de recogida, ermitas, humilladeros y conventos.

La calle cobró protagonismo al comunicar, desde finales del siglo XIX, el centro de la ciudad con la estación de Atocha.

El hotel Nacional está situado en el  Paseo del Prado en Madrid, en un edificio de principios del siglo XX de estilo Neoclásico.


90.- Calle de Serrano




Recibe su nombre actual en honor del militar y político español Francisco Serrano y Domínguez, que ocupó en distintos períodos la Presidencia del Consejo de Ministros y llegó en dos ocasiones a la Jefatura del Estado (como Regente y como Presidente de la República).

La calle comienza en la Plaza de la Independencia y finaliza en la Plaza de la República de Ecuador.


La calle nace cuando el inversor José de Salamanca y Mayol crea el barrio con su nombre a mediados del siglo XIX: el Barrio de Salamanca.

Completo aquí la decimoquinta entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:

Calle Mayor y Capitanía

Calle de Serrano


Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XVI: Palacio de Industria y de Artes. Palacio Real y calle Bailén. Palacio del Congreso. Bodas reales. Bodas reales, caravana de coches. Bodas reales, concurso de globos.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario