sábado, 23 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XI - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XI


Undécimo capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

61.- Calle Barquillo


transcurre entre la calle de Alcalá y la de Fernando VI.

La tradición popular relata que tomó su nombre del pequeño barco que la marquesa de Nieves tenía para entretenerse en el estanque de su finca en la parte alta de la calle, donde luego se levantaría el convento de las Salesas.


En el capítulo castizo hay que anotar que, esquina a Belén, estuvo la famosa casa de Tócame Roque, con corrala para 72 familias, desparecida en 1850.

Otro chascarrillo popular lo sugirió el Edificio de las Cariátides, esquina ya a Alcalá, sede bancaria que fue conocida por "la casa de ¡joder qué puerta!", expresión provocada por las antedichas cariátides (estatuas) que, como centinelas, tenía a cada lado de la enorme puerta principal del edificio.

En la imagen ese eterno tranvía madrileño con ese sabor tan añejo...

62.- Calle del Príncipe


Debe su nombre al Príncipe que luego fue el rey Felipe II.

Transcurre desde la plaza de Canalejas hasta la calle de las Huertas, donde se abre a la plaza de Santa Ana.

Tiene una larga tradición literaria y teatral; en ella se abrieron los primeros corrales de comedias de Madrid.

Maravillosa es la leyenda de la bella Prudencia Grilo, vecina de esta calle en una casona contigua al Corral de comedias del Príncipe, se remonta al año de 1588, reinando y viviendo en Madrid Felipe II.

Esta dama, enamorada de un alférez del rey, no pudo celebrar su boda con él, pues fue inoportunamente llamado para embarcarse en la Armada Invencible. En la desgarradora despedida, él le juró a ella amor eterno y que si moría en la batalla sería la primera en saberlo. Poco después, una mano fantasmal e invisible abrió la gaveta del dormitorio de Prudencia y corrió luego las cortinas. Efectivamente, a las pocas semanas se confirmó la catástrofe naval.

63.- Calle del Arenal




Es la calle que comunica la Puerta del Sol con el Palacio Real; en su día el popular con la realiza.

Se trata de una calle con trazado orgánico, no demasiado ancha, dedicada al comercio. Su nombre procede del erial arenoso que en su lugar se encontraba la calle en los orígenes de Madrid.

El nombre de la calle tiene su origen en que era aquí donde se dejaba la arena que se usaban en la construcción de los edificios de las calles adyacientes. 

Durante la época de la conquista musulmana, los cristianos vivieron aquí.

En el siglo XVI serían los ricos los que construirían sus casas en esta calle.

En 1872, cerca de la calle de Bordadores, hubo un atentado contra Amadeo de Saboya. Murió un policía y los terroristas escaparon.


64.- Palacio Real. Plaza de la Armería



El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España; no obstante, los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado.

El palacio fue levantado por orden del rey Felipe V sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido parcialmente por un incendio en 1734. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época.

La Plaza de la Armería es una plaza de Madrid que se encuentra entre la Catedral de la Almudena y la fachada sur del Palacio Real. Fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer con la colaboración de Enrique María Ripollés y Vargas y las obras finalizaron en 1892.

El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como "Palacio Nacional".


65.- Palacio Real. Los alabarderos



Las Compañías del Cuerpo de Alabarderos eran las encargadas en el Reino de España de la custodia de los Reales Alcázares y acompañar a los Reyes en todas sus expediciones.

En España, como en las demás monarquías europeas, ha habido siempre una Guardia Especial para custodiar a los Reyes y dar realce a las augustas personas en los actos públicos.

66.- Teatro Real



Es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de Europa.


Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se inauguró en 1850, funcionando de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

Además de la habitual temporada lírica, el Teatro ha sido a menudo escenario de diferentes eventos no relacionados con el mundo de la ópera, como la ceremonia de entrega de los Premios Goya de 2011 (muy polémios por la famosa ley SINDE), o los sorteos de la Lotería de Navidad en 2012 y 2013.

Tanto la sala principal, como los diferentes salones del teatro se pueden alquilar para realizar actividades o espectáculos paralelos a la temporada oficial.

Completo aquí la undécima entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Calle del Arenal


Teatro Real

Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XII: Banco de España. La Bolsa. Fábrica de Tabacos. Plaza de la Villa. Plaza de la Lealtad. Plaza Isabel II

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario