domingo, 24 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XIII - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XIII


Decimotercer capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

73.- Teatro Lírico

Posteriormente llamado Gran teatro, está situado (desde 1902, fecha de su construcción) en el terreno donde estaba el antiguo, y maravilloso, frontón madrileño Euskal-jai.

Dedicado a ópera española, aunque también se disfrutó en él de temporadas de teatro dramático y del género chico (zarzuela).

Con capacidad para unos 3.000 espectadores, en 1917 fue dedicado a sala de cine. 

Destruido por un incendio el 30 de enero de 1920, tras el desastre la estructura se adaptó para convertirse en un edificio de viviendas, que posteriormente se convirtió en las sedes del Ministerio de Trabajo, del Liceo Francés y finalmente del Consejo General del Poder Judicial.

Está situado en la calle Marques de la Ensenada, cerca de las Salesas.


74.- Teatro Alcázar


Construido a principios del siglo XX, en sus orígenes estaba prácticamente dedicado sólo a la Revista.

Está situado en la madrileñísima calle de Alcalá.

Construido según los planos de Eduardo Sánchez Eznarriaga, que no llegó a ver finalizada su obra. Fue terminado por Eduardo Lozano Lardet.

Inicialmente se había previsto que se llamara Palacio de los Recreos, porque iba a incluir numerosas opciones de ocio, pero las restricciones legales provocaron que sólo acabará siendo un teatro.

Desde los años treinta, también ha sido dedicado a las proyecciones de cine, siendo de las primeras salas en incorporar "proyector sonoro".

En los sótanos del edificio se localiza una sala de fiestas, la discoteca Alcalá 20 que el 17 de diciembre de 1983 sufrió un incendio cuando la sala estaba llena. Hubo ochenta y dos muertos y veinticuatro personas sufrieron heridas de gravedad.


75.- Teatro Circo Price



Instalado en el paseo de Recoletos y trasladado en 1880 a la Plaza del Rey, ocupando el solar en el que habían estado el Circo Olímpico y luego el Teatro del Circo. El antiguo Teatro-Circo de Price fue demolido en 1970.

Fundado por el inglés Thomas Price en 1853. Los años comprendidos entre Primera y Segunda Guerra Mundial fueron su época de mayor esplendor, luego gozó de una segunda etapa de gloria en la década de los 60. De Pompof y Teddy a Pinito del Oro, fueron muchos artistas del mundo del circo los que hicieron gozar a mayores y chicos en esta década de los 60.

También se disfrutaron en la década de los 60 de sesiones matinales donde actuaron entre otros  Micky y Los Tonys, Albert Hammond o Los Diablos Negros entre otros.

En 2007 el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado el Teatro Circo Price y lo ha situado en un edificio ubicado en la Ronda de Atocha.


76.- San Ginés


La iglesia de San Ginés es un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés.

Sus fachadas están situadas en la Calle del Arenal (norte), en la Calle de Bordadores (oeste), la Plazuela de San Ginés (sur) y el Pasadizo de San Ginés (este).

El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del llamado Madrid de los Austrias.

Las primeras referencias a un templo dedicado a San Ginés de Arlés en Madrid datan de comienzos del siglo XII.

La primera referencia documental es un privilegio otorgado por Alfonso VII en 1156 por el que concedía a la iglesia el señorío sobre las aldeas de Salvanés, Valdearacete y Valdecetias.

La iglesia sufrió tres incendios (1724, 1756 y 1824), seguidos de otras tantas restauraciones. Su aspecto actual se debe a las obras realizadas en 1960.


77.- Iglesia de Santa Cruz


Durante muchos años, su torre fue la más alta de Madrid.

Está situada en el solar en el que se encontraba el convento de Santo Tomás de Aquino, de la Orden de los Dominicos, fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II; en la esquina entre la calle de Atocha y la de Santo tomás.

Tras varios incendios y/o derrumbes, la iglesia actual se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas, ayudado por Miguel de Olavarría, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos.

Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular. La obra se concluyó en 1902.

El templo actual es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar.


Posiblemente lo más llamativo sea la torre de más de 80 metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, presenta un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, edificada en 1660, y que era conocida como la Atalaya de la Corte.


78.- La Almudena


Es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid.


La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor.

A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

Completo aquí la decimotercera entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:

San Ginés

La Almudena



Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XIV: Estatua de Eloy Gonzalo. Estatua de Bravo Murillo. Monumento a Castelar. Museo del Prado. Observatorio Astronómico. Museo Antropológico.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario