sábado, 23 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XII - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XII


Duodécimo capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

67.- Banco de España



El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y supervisor del sistema bancario español. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. Como institución pública, surgió en 1874, cuando Echegaray (premio Nobel y ministro de hacienda durante la 1ª República) le otorgó el monopolio de la emisión de billetes.

El edificio de la imágen -que sigue siendo la sede actual- se construyó sobre un solar del palacio de Alcañices entre 1884 y 1891. El material es piedra alconera y de Carrara, está inspirado en los palacios del Renacimiento.

Como curiosidad destacar que algunos de los elementos decorativos que se han utilizado en la fachada son de clara influencia precolombina: así se resalta el lugar de origen del oro con el que se fundó la institución.

Está situado en la mítica plaza de Cibeles


68.- La Bolsa



La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid IGBM.

El 20 de octubre de 1831, la institución de la Bolsa de Madrid inaugura su primera sesión en el Consulado de la Plazuela del Ángel, nace con cinco agentes de cambio y dando sus primeros pasos con sesiones que duraban tres horas, la apertura era a las 12 del mediodía y el cierre a las 3 de la tarde. Durante esas jornadas cotizaban bancos, ferrocarriles y siderurgias, aunque las acciones de empresa apenas representaban el 1% de la contratación real, el resto correspondía a la Deuda Pública.


En muchas ocasiones estos títulos estaban mal documentados, reconocidos de forma deficiente desde el punto de vista jurídico y sin un plazo seguro de amortización, las empresas cotizadas tenían una representación testimonial, sus títulos estaban bastante desprestigiados.

Tras diferentes ubicaciones, en 1878 se aprobó la construcción de un edificio, el actual Palacio de la Bolsa, en la Plaza de la Lealtad, que abrió sus puertas el 7 de mayo de 1893.


69.- Fábrica de Tabacos




La Fábrica de Tabacos de Madrid es un edificio cuya fachada principal da a la calle de Embajadores. 

La fábrica fue durante más de un siglo el escenario de vida y trabajo de miles de mujeres conocidas popularmente como "las cigarreras".

Fue una de las obras públicas que se llevaron a cabo bajo el reinado de Carlos III. Fue terminado en 1790, dos años después de su muerte y en pleno reinado de su hijo y sucesor Carlos IV. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII. La obra, proyectada por el arquitecto Manuel de la Ballina, responde tipológicamente al modelo de instalaciones manufactureras del siglo XVIII, tratándose desde la lógica de localización funcional y la organización jerárquica del espacio.

Entrañable la imagen de, se supone, trabajadores de la fábrica posando frente a ella, ¿anticipo de alguna publicidad de finales del siglo XX?.


70.- Plaza de la Villa



La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media.

Antiguamente era conocida como Plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que se alzaba en la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento, y que en la actualidad es recordada por una lápida que se encuentra en el sitio donde se levantaba el templo.


En el siglo XV, la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474).

En ella está la Casa de la Villa, que desde 1693 fue la sede del Ayuntamiento de Madrid hasta su traslado al Palacio de Comunicaciones en 2007.


71.- Plaza de la Lealtad




Situada en el Paseo del Prado, en ella se encuentra la Bolsa de Madrid. Alberga también el monumento a los caídos donde están depositadas las cenizas de los madrileños que se levantaron el 2 de mayo de 1808 y fueron fusilados el 3 de mayo de 1808. Fue construida en tiempos de Isabel II. Hay, además, una llama que siempre está encendida. 

En la imagen la vemos al fondo, detrás de Neptuno (donde celebra sus victorias el Atlético de Madrid) tiene forma de semicírculo, en la foto apreciamos a trabajadores (seguramente construyendo algún hotel de la zona) comiendo entorno a la fuente.


72.- Plaza de Isabel II




Denominada también de forma popular como Plaza de la Ópera, fue hasta el siglo XVII un centro de recogida de aguas en Madrid (punto de reunión de aguadores), siendo igualmente un lavadero de la zona.

En 1850 fue instalada una estatua de bronce la castiza reina Isabel II.

La Plaza se denominó inicialmente como Plaza de los Caños del Peral, después Plaza de Prim, más adelante Plaza del Barranco, hasta llegar a su denominación actual.

Completo aquí la duodécima entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:
Banco de España


Plaza de Isabel II





Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XIII: Teatro Lírico. Teatro Alcázar. Teatro Circo Price. San Ginés. Iglesia de Santa Cruz. La Almudena.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario