miércoles, 20 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos IX - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo IX


Noveno capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

49.- Puerta de Toledo


Era una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid, data del primer tercio del siglo XIX y fue diseñada por el arquitecto español Antonio Aguado, se encuentra ubicada en la mitad de la Glorieta de Toledo haciendo de rotonda.

Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.

Última puerta monumental erigida en el antiguo recinto de Madrid, comunicaba el centro de la ciudad con la calle de Toledo y se accedía al sur cruzando el Puente de Toledo.

De estilo neoclásico se encuentra compuesta por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas en sus laterales.

50.- Puerta de Hierro


Nació con el deseo del rey Fernando VI de tener cerrado el real sitio de El Pardo. Se edificó entre 1751 y 1753, también se construyó una valla que rodeaba el perímetro del Monte de El Pardo, así como el cercano Puente de San Fernando, cuyas obras se realizaron simultáneamente. La citada valla tenía como misión impedir el furtivismo y evitar que los animales salvajes del coto escapasen; también evitar intrusos.

A principios del siglo XX, circulaba por los vanos de la puerta el tranvía que comunicaba la zona de La Florida con el pueblo de El Pardo, explotado por la Sociedad del Tranvía del vapor de Madrid a El Pardo, fundada en 1903 y clausurada en 1917 por dificultades económicas.

Realizada en piedra blanca de Colmenar de Oreja y granito, consta de un arco de medio punto de esbeltas proporciones, rematado por un frontón y sujetado por dos contrafuertes, y dos pilastras dóricas toscanas, que aparecen a ambos lados, separadas del arco. Una verja de hierro forjado une los diferentes elementos arquitectónicos.

51.- Puerta de San Vicente



Puerta monumental situada en la Glorieta de San Vicente.  Constaba de tres arcos, estaba adornada con una estatua de San Vicente, por lo que recibió dicho nombre. También era conocida como puerta de La Florida.

Fue derribada en 1770, debido a la remodelación de la Cuesta de San Vicente (1767-1777). Poco después, el rey Carlos III le encargó a Francesco Sabatini la construcción de una nueva puerta para sustituir a la anterior y constituir la entrada a la ciudad desde el nuevo paseo de La Florida. Las obras terminaron en 1775. Esta nueva puerta se encontraba en su localización actual, más cerca del río que la anterior.

En 1890 la puerta fue desmontada para mejorar el tráfico en la zona. Sin embargo, se perdió la pista de sus restos, que permanecen en paradero desconocido.

En la década de los 90 del siglo XX el ayuntamiento de Madrid decidió reponer la puerta en el mismo sitio en el que se encontraba. Para ello, se realizó una réplica bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras Azcona, siendo situada en posición inversa a la original.

52.- El Viaducto desde Las Vistillas


Toda una maravilla madrileña asomarse al mirador de Las Vistillas y especialmente disfrutar de sus terrazas; la vista desde ellas sobre el Viaducto y la Catedral de la Almudena es mágica.

Actualmente, el césped sustituye la tierra que se puede apreciar en la imagen.

53.- El Viaducto



Inaugurado en 1874, para prolongar la calle de Bailén y salvar el desnivel con la calle de Segovia, también conocido como popularmente como "Puente de los suicidas" por ser uno de los sitios preferidos en Madrid para cometer Suicidio.

El mal estado de conservación del viejo viaducto hace que en el año 1934, el gobierno de la Segunda República construyó un segundo Viaducto, caracterizado por empleo de hormigón armado pulido, calado en unos machones de granito; este Viaducto sufrió muchos desperfectos con motivo de la guerra civil española.

En el año 1974, y a la luz de los resultados de un estudio técnico se propone su restauración. Se procede ese mismo año a una reducción del tonelaje de paso, y en 1976 se interrumpe totalmente el tráfico por el viaducto. Posteriormente fue restaurado entre 1977 y 1978, tras plantearse la posibilidad de derruirlo y sustituirlo por uno más moderno; finalmente se optó por mantenerlo.

La fuerte remodelación mantuvo la forma del segundo viaducto, aumentó la altura dos metros. El tablero más amplio y capaz de soportar un mayor flujo de tráfico.

En octubre de 1998, el Ayuntamiento de Madrid instaló diferentes pantallas transparentes de seguridad junto a las barandillas del viaducto, con el fin de evitar los suicidios que venían sucediéndose desde el siglo XIX.

A comienzos del siglo XXI es un viaducto operativo, con tráfico rodado y peatonal.

54.- El Viaducto. Calle de Segovia



En la imagen el primer viaducto por encima de la calle de Segovia, se aprecia el desnivel a salvar que justificó su construcción. Tras pasar por debajo de él, entramos en la magia del Madrid de los Austrias, llegando a la Plaza de Puerta Cerrada.


Completo aquí la novena entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

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Aspecto actual de:

Puerta de Toledo

Puerta de San Vicente

Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo X: Salón del Prado. Paseo de Recoletos. Paseo de la Castellana. San Bernardo, Universidad. Ministerio de Gracia y Justicia. Iglesia de Montserrat.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

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