miércoles, 13 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos IV - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo IV


Cuarto capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

19.- Calle de Sevilla


Don Ramón de Mesonero Romanos tenía a la Calle de los Peligros (ancha!) en muy mal concepto, pues pensaba de ella y de los colindantes callejones de Bodegones y de los Gitanos que eran "verdaderos albañiles de la inmundicia social".

Don Alvaro Campany, mucho más misericordioso, refiere en milagro de la virgen para justificar su antiguo nombre.

El caso es que los callejones desaparecieron , la calle resultante pasó a llamarse "de Sevilla" y se pobló -dicen- de toreros, cómicos y cesantes pasando el rato.

Adivine quien  pueda a qué categoría de las comentadas pertenecen todos estos caballeros que aparecen en la imagen. Orgullo de esta calle es el antiguo edificio de La Equitativa, a la izquierda, que contuvo el Casino y el Círculo de Bellas Artes. 

20.- Calle de la Montera

La calle de la Montera, que también se llamó de la Inclusa y de San Luis, tiene una leyenda de capa y espada según la cual una atractiva y joven viuda de cierto montero mayor de Felipe II fue piedra de escándalo en la corte, pues su calle, precisamente ésta, era escenario para riñas de galanes que no dejaban en paz a la bella.

De ahí debe venir su vocación galante, la cual persistía en los tiempos del París Salón, que viera debutar a Consuelo Portela "La Chelito", y al que concurría el escritor Hoyos y Vincent.

Ese tono ligeramente golfo sigue durándole en estos tiempos.

De incendios famosos y desdichados -Almacenes Arias y la Iglesia de San Luis.

Se trata de una de las diez calles que dan a la Puerta del Sol, está peatonalizada desde 2009.


21.- Calle de Génova


Se trata de una calle de tradición muy tranquila, donde podemos disfrutar de una imagen del solitario tranvía sereno, solitario, antes se ronda de Recoletos.

Tres conventos compartían entonces sus propias tapias con el muro de la cerca: el de las Salesas, el de Santa Teresa y el de Santa Bárbara (todos desaparecidos). En terrenos del de Santa Teresa se abrieron en 1869, con el convento recién derribado, los Jardines Orientales, lugar de entretenimiento para las noches veraniegas.

Hoy, la calle se inicia con el famoso y emblemático edificio de las Torres de Colón, dos rascacielos gemelos levantados en 1976 por Antonio Lamela, con la particularidad de que se fueron construyendo de arriba abajo, con toda la estructura suspendida sobre dos grandes pilares centrales. El remate verde que las corona ("el enchufe") se añadió posteriormente.

De la calle de Génova desaparecieron dos locales cinematográficos muy populares de su tiempo: el Príncipe Alfonso y el Colón (antes Royalty).

22.- Panorámica


"Semejante en medio del desierto" aparece Madrid ante los ojos decualquier viajero del pasado siglo.

Para acabar de arreglarlo el Marqués de Custine dijo: "este llano no posee ninguna belleza, ni siquiera por su extraño aspecto"; está claro que dicho Marqués, además de un gusto bastante estropeado, no tenía grandes dotes de adivino.

Preciosa imagen de Madrid, desde la orilla del río Manzanares.


23.- Panorámica desde San Isidro


Colocarse en el centro de la ermita y disfrutar de un vistazo de la Villa y corte de Madrid, ya lo hizo Goya, y sacó muy bonitos cartones como ese donde la maja escancia el vino y los coches se acumulan junto a la ribera del Manzanares.

También, Ramón de Mesonero Romanos disfrutó de las vistas y comentó: "... y más que todo, la extensa capital que se ostentaba ante mis ojos  por el lado más agradable, ofreciéndome por términos el Palacio Real, el Cuartel de Guardias y el Seminario de los Nobles, a la izquierda; el convento de Atocha. el observatorio y el Hospital General, a la derecha: al frente tenía la nueva puerta de Toledo ...".

En la imagen, apreciamos el precioso Tio-Vivo, atracción que debe su nombre porque al dueño de uno de ellos  quisieron enterrarlo el año del cólera y resulta que estaba vivo.

24.- El Graf Zeppelin sobre Madrid


En la imagen tenemos el Graf Zeppelin sobre la ciudad de Madrid en 1930. Con una longitud de 263,5 metros, y un diámetro de 30,5 metros, fue un gigante del aire, incluso superando en mucho a los mayores aviones de hoy en día.

Ferdinand von Zeppelin, fue un noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.

Una curiosidad sobre Zeppelin: el accidente del dirigible Hindenburg llevó a la inspiración para el nombre del conocido grupo de rock Led Zeppelin. Al parecer, Keith Moon les aseguró que la banda "se vendría abajo como un zeppelín de plomo" (en inglés Lead Zeppelin, que se pronuncia muy parecido a Led Zeppelin). El Hindenburg también aparece en la portada de su primer álbum.

Completo aquí la cuarta entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Calle de Sevilla


Calle de la Montera




Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo V: Estatua de Argüelles. Estatua de cánovas. Estatua de Daoiz y Velarde. A los toros. Plaza de la carretera de Aragón. Plaza Monumental de las Ventas. 

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

1 comentario: