martes, 12 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos III - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo III


Tercer capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

13.- Paseo de Trajineros



Se llamó Paseo de Trajineros a "la calzada inmediata a las casas desde la esquina de la calle de Atocha a la de la plaza de Neptuno".

Era una parte del Paseo del Prado. Debía su nombre por el "traíjn" de la zona.

Ramón Gómez de la Serna dijo:


"El Prado no hay que olvidar que es también el paseo de Trajineros; el paseo de los carros, de los carros españoles, grandes, de vía ancha, de calzada romana. Al otro lado del Prado, en contraste con su gran serenidad de un lado, se ven los carros, siempre los grandes carros castellanos que son el eslabón para el pedernal del pavimento."


14.- Paseo de Areneros



Se trata de la actual calle de Alberto Aguilera, La verdad -y dado el nivel cultural de otros tiempos- había serias dudas si realmente era "areneros" o "harineros" esto último debido a un molino que había en la parte baja de la cuesta.

Alberto Aguilera fue gobernador civil y entre otros méritos ordenó la construcción del parque del Oeste.

En esta calle estuvo situado el Hospital de La Princesa, posteriormente derribado para construcción de viviendas.

Entre 1908-1915 se construyó el ICAI (Acrónimo de Instituto Católico de Artes e Industrias).

15.- Paseo de la Florida



Sustituimos los entrañables bueyes por los actuales y fríos coches, el Paseo de la florida sigue conservando el encanto suyo de siempre; quizá sea por la ermita, por la magia de Goya y sus frescos pintados en dicha ermita, por la "ermita gemela"...

En 1928 se decidió construir la "ermita gemela" para destinarla al culto religioso, mientras que la ermita original se convertía en un museo.

La Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid se convirtió en el panteón de Goya, tras traer en 1928 sus restos mortales desde Burdeos, donde falleció.


16.- Basílica de la Virgen de Atocha



La leyenda de Álvarez de Baena dice que por los años 720 se llevó a cabo una hazaña guerrera por el caballero madrileño don Gracián Ramírez, que era especialmente devoto de la Virgen de Atocha.

Al desaparecer un día la imagen, empezaron a buscarla hasta que la encontraron escondida entre la hierba tocha. Entonces, con ayuda de otros vecinos decidieron reedificar la ermita con mejores materiales. Los moros creyeron que estaban construyendo en su lugar un fuerte y quisieron acabar de una vez por todas con aquellos cristianos. Al ver que tenía que luchar en inferioridad de condiciones y temiendo por los ultrajes que pudieran hacer a su mujer e hijas, y ante sus ruegos, las decapitó llevando sus cuerpos a la ermita.

A partir de esos momentos lucharon con tal denuedo que vencieron al enemigo, volviendo entonces a dar gracias a la Virgen por la victoria, pero cual fue su sorpresa cuando se encontró a su mujer e hijas vivas por milagro de Nuestra Señora de Atocha.

Está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha.


17.- Iglesia de San Manuel y San Benito



Tiempos hubo en que los próceres más acaudalados en llamativos templos.

Don Manuel Caviggioli y doña Benita Maurici -su mujer- costearon los mármoles y algunos objetos de interior; motivo por el que la iglesia lleva sus nombres propios.

Ocupa el espacio donde estaba situada la antigua plaza de toros de Madrid., frente a la Puerta de Ernani del madrileño parque El Retiro

Restaurada en 1975.

18.- Iglesia de San Andrés


Tras la canonización de san Isidro en el año 1622, y viendo la modestia del templo en que estaban depositados sus restos, se decidió adosarle una capilla que fuese digna del patrón de Madrid.

La antigua iglesia medieval dio paso en 1675 a un extraordinario templo, cuya primera piedra fue colocada en presencia del rey Felipe IV, e se inició la construcción con las directrices de fray Diego de Madrid.

El templo de la imagen fue destruido en 1936; se reconstruyó después de la guerra civil española.

Completo aquí la tercera entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Paseo de la Florida

Iglesia de San Manuel y San Benito



Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo IV: Calle de Sevilla. Calle de la Montera. Calle de Génova. Panorámica. Panorámica desde San Isidro. El Graf Zeppelin sobre Madrid.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario