martes, 19 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos VIII - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo VIII


Octavo capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

43.- Calle de Velázquez


Todo el barrio de Salamanca formaba parte del ensanche de Madrid cuyo decreto firmó Claudio  Moyano en 1857, trabajo que se encargó a Carlos María de Castro.


En la imagen, aún aparece la estatua de Goya. actualmente en el museo del Prado, hubo hasta finales del siglo XIX un parque de atracciones.

Dicha imagen esta tomada a principios de siglo XX, en la que también podemos apreciar el tranvía.

44.- Carrera de San Jerónimo


Es una calle céntrica de Madrid que transcurre entre la Puerta del Sol y la Plaza de las Cortes. Se la llegó a denominar Camino del Sol.

La calle tiene dos tramos diferenciados, el primero sale de la Puerta del Sol, casi paralelo a la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Canalejas, y desde ahí enfila hacia San Jerónimo el Real terminando en la calle en la Plaza de las Cortes.

Antiguamente unía Madrid con el Monasterio de los Jerónimos, es un lugar bullicioso; Por aquí tuvieron sus tertulias Benavente y Rubén Darío (entre otros).


45.- Calle de la Lealtad


Hoy llamada calle de Antonio Maura, parte desde la plaza de la Lealtad hasta la avenida de Alfonso XII -junto al Retiro-. Debe su nuevo nombre en honor al estadista y escritor español que fue cinco veces presidente del Consejo de Ministros de España y que vivió en esta calle.

46.- Estatua de Claudio Moyano



Don Claudio Moyano y Samaniego fue un político español.

Persona de fino humor que ocupó diferentes cargos públicos, desde rector de Universidad de Valladolid hasta ministro de fomento (por tercera vez), terminó siendo Senador vitalicio por el gobierno de Sagasta.

La hermosa estatua, adornada con tres placas de bronce en su pedestal, fue realizada por el escultor Querol en 1900, actualmente está situada al inicio de la Cuesta Moyano.

47.- Estatua de Goya

Don Francisco de Goya y Lucientes, pintor, amante de Madrid, nacido en Fuendetodos, provincia de Zaragoza y fallecido fuera de España (Burdeos, Francia).

La estatua, realizada por Benlliure, de una gran robustez y expresividad, se construyó con la idea de coronar una fuente proyectada en San Antonio de la Florida; dicho proyecto nunca se llevó a cabo.

La estatua llegó a estar en la esquina entre las calles de Goya y Velázquez hasta el año 1945 cuando fue trasladad al museo del Prado.

Monumento encargado por Alberto Aguilera, en su pedestal hay una pequeña escultura de la maja desnuda.

La obra de Goya abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.

En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.


48.- Estatua de Quevedo

Situada en la Plaza de Quevedo.

La estatua de Quevedo se erige por orden del alcalde de Madrid Alberto Aguilera, esculpida por el escultor Agustín Querol e inaugurada en 1902, tuvo su primera ubicación en la plaza de Alonso Martínez.

En esta época la estatua que se encontraba ubicada en la glorieta era de Bravo Murillo.

Posteriormente, ya en 1963, se coloca en esta glorieta de la que recibe su nombre.

El monumento se laza sobre un pedestal modernista donde las imágenes recuerdan a su obra.

Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro.

Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.


Completo aquí la octava entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Estatua de Claudio Moyano


Estatua de Goya


Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo IX: Puerta de Toledo. Puerta de Hierro. Puerta de San Vicente. El Viaducto desde las Vistillas. El Viaducto. Viaducto, calle Segovia. 

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

1 comentario:

  1. Interesante, como siempre, darse cuenta de la imparable evolución de una ciudad como Madrid. Por cierto, un pie de foto debería hablar de "Claudio" y no "Clauido".

    ResponderEliminar