martes, 26 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XVI - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XVI


Decimosexto capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

91.- Palacio de Industria y de Artes



Situado en los Altos del Hipódromo de Madrid, en pleno paseo de La Castellana. Hoy día es la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Palacio de Industria y de Artes se comenzó a construir en 1882, en los Altos del Hipódromo.

Su diseño correspondió al arquitecto Fernando de la Torriente que contó con la colaboración de Emilio Boix y Merino, quien, a la muerte del primero continuó las obras en 1886.

Su construcción se realizó en hierro, cristal y ladrillo, muy al gusto de los pabellones de exposiciones de la época.


92.- Palacio Real Y calle Bailén



El alzado del Palacio se compone de un basamento almohadillado, sobre el que se eleva el cuerpo principal de la construcción, estructurado por pilastras toscanas (anteriormente los emperadores Flavio Honorio, Teodosio el Grande, Adriano y Trajano) de orden gigante entre las que se abren ventanas y balcones. Rematando la cornisa del edificio se planificó la imponente balaustrada con la serie de reyes españoles, que Carlos III hizo bajar con el fin de dotar a la construcción de un aire más clasicista.

La calle de Bailén se llamó calle Nueva, calle Nueva de Palacio, calle Nueva que va a Palacio y Regalada Nueva, ésta última por la casa que existía en la esquina con la calle del Río, denominada La Regalada, donde se guardaban los caballos regalados a los reyes. Se llamó también Caballerizas Nueva, porque éstas estuvieron situadas donde hoy están los Jardines de Sabatini.

Desde 1835 recibe el nombre de Bailén en recuerdo de la victoria del general Francisco Javier Castaños sobre las tropas francesas en Bailén, durante la Guerra de Independencia.


93.- Palacio del Congreso



El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo. El 10 de octubre de 1843, la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de Octubre de 1850.

Los leones fueron instalados varios años más tarde, utilizando metal fundido de los cañones tomados a los marroquíes en la guerra de 1859-60.

El 28 de Mayo de 1980, los Reyes inauguraron la primera ampliación del Congreso de los Diputados, que se realizó sobre una manzana contigua que anteriormente ocupaba el Hospital de Italianos, construido en 1598.


El 1 de junio de 2006 concluyó la última ampliación del Congreso, con la incorporación de los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo.


94.- Bodas reales




El 31 de mayo de 1906 se celebró la boda entre Su Majestad Alfonso XII y doña Victoria Eugenia; el día del famoso atentado que acabó con la vida de 28 ciudadanos.

Las bodas reales han sido de gran tradición en la ciudad de Madrid y motivo de engalamiento de la misma.

La última boda real celebrada en Madrid fue la del actual rey Su Majestad Felipe VI -cuando aún era el Príncipe de Asturias- con doña Leticia.


95.- Bodas reales, caravana de Coches




De gran tradición ha sido en las bodas reales el "paseo" en automóvil, por las calles de Madrid.

Siendo estas caravanas motivadas por las bodas reales muy seguidas por los ciudadanos de la Villa de Madrid.


96.- Bodas reales, concurso de globos




Los globos formaban parte de las celebraciones de las bodas reales en el pasado, su vistosidad engrandecía más aún los festejos de las celebraciones y homenajes a los recién casados.

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de la Tierra y trasladarse por el aire.


Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio de 1783 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad.

Completo aquí la decimosexta entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Palacio Real y Calle de Bailén

Palacio del Congreso


Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XVII y último: El Metro. Metro, primera estación. Metro, red de San Luis. Ayuntamiento. Plaza Mayor. Y mantones de Manila.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario