jueves, 21 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos X - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo X


Décimo capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

55.- Salón del Prado




Así es como se llamó al paseo arbolado con jardines y fuentes, que iba desde la plaza de Cibeles a Neptuno, más tarde se fue ampliando a lo largo de lo que hoy es el paseo del Prado.


Durante el reinado de Carlos III el Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente por José de Hermosilla, en lo que entonces era la periferia, zona de huertas y arroyuelos.

Quedó soterrado el arroyo Abroñigal; la zona fue decorada con fuentes y parterres.


56.- Paseo de Recoletos



Paseo de Recoletos, también llamado Prado Nuevo o durante un tiempo paseo de la Copacabana y después de Calvo Sotelo; finalmente recuperó su nombre tradicional, original y verdadero.

Transcurre desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de Colón. El paseo forma parte del eje central de la ciudad que sigue al norte como Paseo de la Castellana, y al sur como Paseo del Prado.

Debe su nombre a un convento de frailes recoletos que había en su trazado.

Durante el día, el paseo era frecuentado por ciudadanos comunes como los que podemos apreciar en la imagen; al caer la tarde se llenaba de escritores y sus famosas tertulias. Allí está el café Gijón, enfrente de la Biblioteca Nacional donde se registraban las obras escritas.


57.- Paseo de la Castellana



Recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte. Entró en servicio a comienzos del siglo XX. 

Su trazado inicial correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana, hasta los llamados Nuevos Ministerios, donde se encontraba el antiguo hipódromo de Madrid. Desde allí se hizo una prolongación, proyectada en tiempos de la Primera República, hasta alcanzar casi los límites del antiguo pueblo de Fuencarral (hoy en día, ya es un barrio de Madrid).


Junto con el paseo del Prado y el paseo de Recoletos, la Castellana forma un eje urbano fundamental que atraviesa Madrid de norte a sur.

Originalmente llamado Paseo de las Delicias de la Princesa, ha tenido varios nombres, Avenida de la Libertad, durante la II República se llamó avenida Unión Proletaria, después de la guerra civil se denominó Avenida del Generalísimo; en 1980 recuperó su actual denominación.

Las Cuatro Torres de Madrid cierran esta gran avenida por el norte.


58.- San Bernardo. Universidad



Universidad de Madrid o Universidad Central fueron los nombres que tomó la actual Universidad Complutense de Madrid al crearse en 1822 con la integración en una única institución de las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá.

En un primer momento se instala en el edificio del Seminario de Nobles de la calle Princesa, pasando posteriormente al Convento de las Salesas nuevas en la calle de San Bernardo. En 1842 se confirma el antiguo Noviciado de Jesuitas como el asentamiento definitivo de la Universidad Central.

A partir de finales del reinado de Alfonso XIII comenzó el proyecto de hacer una Ciudad Universitaria en Moncloa, donde se fueron trasladando poco a poco las facultades. Hacia los años de 1960 en el edificio del Noviciado no quedaba más que la facultad de Ciencias Económicas y Políticas.

59.- Ministerio de Gracia y Justicia



La calle Ancha de San Bernardo, que como su nombre indica era ancha en un Madrid de callejones y calles muy estrechas, estaba el Ministerio de Gracia y Justicia, llamado así haste 1931, que pasó a llamarse simplemente Ministerio de Justicia, se podría decir que le quitaron la gracia.

Se situó en el Palacio de la marquesa de Génova, en la imagen al fondo, sin las torres que aparecieron en la restauración de Javier Barroso realizada entre los años 1942 y 1947.


60.- Iglesia de Montserrat




Fue fundada por Felipe IV para dar acogida a los monjes castellanos procedentes del monasterio de Montserrat que llegaban huyendo de la insurrección en Cataluña.

Llamada Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat es una iglesia de estilo barroco localizada en la calle de San Bernardo.

Las obras de la iglesia comenzaron en 1668, reinando ya Carlos II, bajo la dirección de Sebastián Herrera Barnuevo,  La fachada está inspirada en la de la iglesia del Gesú de Vignola y es considerada como la más compleja y elaborada del Barroco madrileño.

En 1720, Pedro de Ribera añadió la torre ornada de bulbos.

El 25 de julio de 1835 un decreto de la Reina suprimía todas las casas religiosas con menos de doce religiosos. Montserrat fue cerrado junto a otros mil conventos y monasterios españoles. El monasterio se convirtió en 1837 en prisión para mujeres con el sobrenombre de La Casa Galera, con el que sería conocida durante el siglo XIX.


En 1851 parte del monasterio e iglesia se se cedieron a Sor Patrocinio y sus monjas concepcionistas, que furon expulsadas en 1868. En 1918 la iglesia fue cedida a los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos. El 1 de agosto de 1922 siete monjes de Silos pudieron abrir al culto la nave norte de la iglesia y en 1928 la totalidad de la iglesia.


Completo aquí la décima entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:
Paseo de Recoletos


Paseo de la Castellana



Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XI: Calle Barquillo. Calle del Príncipe. Calle Arenal. Palacio Real, plaza de la Armería. Palacio Real, los Alabarderos. Teatro Real.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario