jueves, 14 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos V - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo V


Quinto capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

25.- Estatua de Argüelles

Agustín Argüelles, El Divino (consiguió el apodo por su oratoria en las Cortes de Cádiz),  abogado, político y diplomático español. Presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la Reina Isabel II.

Participó activamente en la redacción de la primera constitución española, destacando por sus intentos de abolición de la esclavitud y por su oposición al tormento como prueba judicial. 

Sin duda merecía sobradamente una estatua, su obstinada vocación constitucional le impulsó a escribir el preámbulo y articulado de la constitución de 1812.

Dicha vocación le valió el destierro con la llegada del rey Fernando VII, hasta la muerte de este.

Regresó a España en 1834, participando en la redacción de la constitución de 1837.

Murió en Madrid el 26 de marzo de 1844.

26.- Estatua de Cánovas



Don Antonio cánovas del Castillo, su merecida estatua está instalada en la Plaza de la Marina Española, frente al senado. ubicación muy adecuada para un gran político.

Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.

Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de democracia mediante el "turno de partidos", por suspender la libertad de cátedra en España.

Se denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico. Ésta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.

La estatua es obra de Joaquín Bilbao y José Grases Riera; fue inaugurada en 1901.


27.- Estatua de Daoiz y Velarde




Este monumento de clásica resonancia fue realizado en Roma por Antonio Solé, les puso a los héroes del Dos de mayo una especie de togas algo rimbombantes.

En la imagen, se ve todavía instalado en La Moncloa con el Parisiana al fondo.

Ambos capitanes eran algo mundanos, por lo cual no les hubiera desagradado darse un paseo por tan elegante local.

Su nueva localización es en la plaza del Dos de mayo, un lugar mucho más apropiado para ellos.

Ambos eran madrileños de adopción; Luis Daoiz era sevillano y Pedro Velarde cántabro.


28.- A los toros


Casi tan importante como asistir a la corrida era el desplazamiento hasta la plaza y el café previo, que en los años de 1890 -época de la foto- podía tomarse en Fornos, por ejemplo.

Los carruajes esperaban en Neptuno y el Paseo de Trajineros.

Omnibun, ripperts, diligencias, jardineras, góndolas y demás vehículos subían más tarde hasta Peligros y la Puerta del Sol, donde anunciaban sus plazas disponibles las cuales se podían ocupar por dos reales -de la época-.

La diligencia y el rippert que se ven en la imagen, pasando por delante del Palacio de Linares, se dirigen hacia la carretera de Aragón, ya que la plaza de Alcalá ya había sido derribada.

28.- Plaza de la carretera de Aragón



En funcionamiento desde el año 1874 al 1934. Muchas voces opinan que fue ésta una construcción promovida por el Marqués de Salamanca, banquero y aristócrata, para potenciar el barrio de Salamanca.

Su estilo era como el de Las Ventas, es decir, neomudéjar pero algo más pequeña puesto que contaba con 14.000 localidades.

Aquí se vio la continuación de la competencia entre Lagartijo y Frascuelo hasta toda la edad de Plata.

Un hecho relevante fue la muerte en este coso del diestro valenciano Manuel Granero, autor del pase de la firma, frente al toro cárdeno bragado de Albaserrada de nombre "Pocapena”.

Estaba situada donde se ubica ahora el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid.

29.- Plaza Monumental de las Ventas



El 17 de junio de 1931 se celebra en Madrid la discreta inauguración de la plaza de toros de Las Ventas, aunque no será hasta 1934 cuando se inicie de manera definitiva y continua.

Tiene una capacidad para casi 24.000 espectadores, está considerada la más importante del mundo.

Diseñada por el arquitecto José Espelius, es de estilo neomudéjar en ladrillo visto sobre una estructura metálica. La decoración, obra de Manuel Muñoz Monasterio, se realizó a base de azulejo cerámico en el que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.

El ruedo mide 61,5 metros de diámetro, mayor que la de México DF, y el ancho del callejón es de 2,2 metros. Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol o a la sombra (más caras las segundas), y de su cercanía al ruedo en que se celebra la corrida.

Desde 1951 se encuentra en las dependencias de la plaza el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.


Completo aquí la quinta entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:


Estatua de Argüelles



Estatua de Cánovas




Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo VI: Estación de Atocha. Estación de Atocha (2). Estación del Norte. Obras de la Gran Vía (1912). Gran Vía-Conde de Peñalver. Gran Vía-Avenida de José Antonio.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario