domingo, 24 de agosto de 2014

Madrid, pasión por tus recuerdos XIV - Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Capítulo XIV


Decimocuarto capítulo dedicado al Madrid de otro tiempo, de recuerdos, de sabor a pasado, de imágenes entrañables y nostálgicas.

El pasado de Madrid también es Mágico.

(Nota de ESdN: Pido disculpas de forma adelantada por la calidad de las imágenes; se trata de una colección original privada, de un coleccionable por entregas de un diario madrileño, escaneada sin ningún tratamiento de imagen para así conservar su aspecto tanto original como actual).

79.- Estatua de Eloy Gonzalo 



El héroe de Cascorro, Eloy Gonzalo fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba.

Su estatua, inaugurada por Alfonso XIII en 1902, está situada en la madrileña plaza de Cascorro.

Se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los insurrectos cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición.


Tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar.

Falleció en el Hospital Militar de Matanzas a consecuencia de una enfermedad. Sus restos, repatriados, reposan en un mausoleo del Cementerio de la Almudena de Madrid.

80.- Estatua de Bravo Murillo

Obra de Miguel Ángel Trilles, la estatua estuvo en la glorieta de Bilbao, en la calle de Cea Bermúdez cerca del Canal de Isabel II.

La estatua fue inaugurada en 1902.

Juan Bravo Murillo, fue un político que ocupó varios cargos políticos y ministeriales durante el reinado de Isabel II.

Fue ministro de:

-Gracia y Justicia (1847), actual Justicia.

-Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1847-1849), actual Fomento.

-Hacienda (1849-1850)

Como fin a toda su carrera política, en 1850 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros de España, puesto que volverá a ocupar de 1851 a 1852.

sus restos descansan en la Iglesia parroquial de Santa Ana de Fregenal de la Sierra, donde fue enterrado junto a sus padres.


81.- Monumento a Castelar


Levantado por suscripción popular es éste uno de los monumentos más impactantes de la ciudad de Madrid.

Don Emilio Castelar, presidente de la I República y catedrático de Historia, habla desde un banco del Congreso, aludiendo de esta manera el autor a la facilidad de palabra del diputado.

Considerado como el más elocuente orador de España, ha sido también uno de los grandes prosistas del siglo XIX. Influido por el Romanticismo, del que también hay huellas en su oratoria, se recuerdan entre sus obras los Recuerdos de Italia, alguna novela como Ernesto, Fra Filipo Lippi y colecciones de artículos, discursos y diversos estudios jurídicos, históricos y de crítica literaria y artística, además de ensayos sobre ideología política.

El monumento a Castelar es una auténtica transformación en piedra, bronce y mármol de la oratoria del político español.


82.- Museo del Prado


"Representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia" (Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director del museo).

Originalmente se construyó para ser la sede de la Academia de Ciencias, el Gabinete de Historia Natural, y otras instituciones.

Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la Guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó prácticamente en un estado de ruina; las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas.

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas (primera denominación del museo), que mostraba algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales españolas, trasladadas desde los distintos Reales Sitios.

Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el Triángulo del Arte.


83.- Observatorio Astronómico



España necesitó la astronomía por su aplicación a la navegación, al tener que controlar un enorme imperio de ultramar. En algún momento el arte de navegar se convirtió en la ciencia de navegar.

El marino Jorge Juan fue quien sugirió al rey Carlos III el establecimiento de un Observatorio Astronómico.

El edificio principal del Real Observatorio de Madrid, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en el antiguo cerrillo de San Blas. situada junto al actual Parque del Retiro en la calle de Alfonso XII, y a la vez, se encarga al astrónomo William Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.


84.- Museo Antropológico



Es una institución dedicada a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta, con colecciones que cubren los cinco continentes.

Fue inaugurado el 29 de abril de 1875 por el rey Alfonso XII, con el nombre oficial de "Museo Anatómico", aunque popularmente sería conocido como Museo Antropológico, por ser el título que figuraba sobre la puerta de acceso.

Su creación tiene su origen en la iniciativa del médico segoviano Pedro González de Velasco (en la imagen), que quiso crear un museo donde dar albergue definitivo a sus variadas colecciones, siguiendo el modelo del Museo Británico de Londres.

Completo aquí la decimocuarta entrega de esta serie dedicada a la pasión por los recuerdos de Madrid.

Continuará ...

--------------------


Aspecto actual de:

Estatua de Eloy Gonzalo

Museo del Prado


Madrid, pasión por tus recuerdos, volverá con el capítulo XV: Plaza de San Marcial. Plaza de Alonso Martínez. Plaza del Príncipe Alfonso. Calle Mayor y Capitanía. Calle Atocha y hotel Nacional. Calle Serrano.

El pasado de Madrid, también es mágico.

Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

1 comentario:

  1. Me encata la historia y cada vez que puedo visito Madrid y su monumentos historicos.-

    ResponderEliminar