viernes, 26 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 2: El crecimiento económico y el final de la dictadura.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 2: El crecimiento económico y el final de la dictadura.


La firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con EEUU en 1953 dieron paso a que España fuese admitida en la ONU dos años más tarde. Este hecho acelero la entrada en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; el aislacionismo había terminado.

La imagen de Franco en los sellos fue una constante durante la dictadura. Sellos de febrero de 1955.


Con el fin del aislacionismo, la apertura al exterior y desarrollo económico marcó la siguiente etapa de la dictadura.

El crecimiento económico:

Es el período que transcurre desde la posguerra (con ella el fin del aislacionismo) hasta el principio del fin del régimen entre los años 1953 y 1973.

Los monumentos fueron motivo para los sellos de correos durante la dictadura, en la imagen:

Juan de Herrera y el Escorial (dentro de la serie de homenaje a los arquitectos españoles), sello de enero 1973.

La Sagrada Familia de Barcelona (con motivo del primer congreso internacional de filatelia en Barcelona), sello de marzo 1960.

El Acueducto de Segovia (con motivo de los dos mil años del mismo), sello de junio de 1974.


Una extensión del Plan Marshal fue la principal ayuda económica internacional obtenida por España, además de la integración internacional.

Agustina de Aragón. La heroína aragonesa estuvo muy presente en la filatelia española; en el siglo XIX, durante la República y, como no, con el régimen de Franco.


España comenzó un amplio desarrollo económico fundamentalmente en sectores como comercio, agricultura e industria de forma descontrolada desde 1955 lo que ocasionó una fuerte inflación.

Tauromaquia. Hasta 1960 no se incorporó la fiesta nacional a los sellos españoles, ese año se emitió una serie en calcografía con un amplio recorrido sobre el tema. Los grabados fueron obra de José López Sánchez-Tola y Alfonso Sánchez-Tola.


Cuatro años más tarde, en 1959, el país se encuentra al borde de la suspensión de pagos internacionales con los consiguientes riesgos de falta de suministros, como el petroleo.

Castellers de Cataluña. en 1967 se celebró el año internacional del Turismo, con ese motivo se emitió una serie dedicada a monumentos y paisajes. Este sello de julio de 1967, impreso en calcografía, representa los célebre Castellers de Cataluña.

Las reacción del régimen fue un cambio en la economía, abandonando a autarquía y evolucionando a una economía liberal liderada por tecnócratas (profesionales sin dependencia política) que sustituyeron a la Falange y asesores existentes hasta entonces.

Solidaridad del régimen también en sellos.

Pro infancia húngara, fue emitido con motivo de la revuelta en Hungría por la presencia de tropas de la URSS y a beneficio de los niños. Sello de diciembre de 1956.

 Pro Cáritas, este sello se emitió con motivo del día Nacional de la Caridad, el 16 de mayo de 1967.

La incorporación en FMI y en el Banco Mundial se produjo en 1958, por auténtica necesidad económica; estas instituciones obligaron al régimen a tomar medidas económicas como permitir capital extranjero y reducir el déficit público. Esas medidas fueron adoptadas en España con el Plan de Estabilización de 1959 elaborado por Laureano López Rodó.

25 aniversario del Alzamiento Nacional. El 10 de julio doce sellos conmemoraron los XXV años desde el Alzamiento Nacional. En la imagen, el Arco del Triunfo. 



Crecimiento espectacular del turismo en España.



Con la apertura y el éxito del plan, la economía española tuvo el mayor desarrollo de toda su historia llegando a ser España, al final de la dictadura, la 10ª potencia mundial en industria.

25 años de paz. en 1964 se cumplían 25 años de la toma del poder de Franco en España; fue de gran propaganda para el régimen y la emisión de sellos no estuvo al margen de la efeméride.

"El milagro económico español" como se llamó, se sustentó en varios pilares: La liberalización económica. La emigración tanto interior del campo a la ciudad como exterior de España al extranjero -los famosos marcos del emigrante-. El turismo y su formidable incremento. La modernización de la industria que propició su desarrollo. El cambio de estructura agrícola.

Camino de Santiago. Santiago apóstol patrón de España y de la Caballería; las Rutas Jacobeas también tuvieron su representación en la emisión de sellos. Sello de julio 1971.


El final de la dictadura:

Este período se inicia con una recesión económica y termina con la muerte del Jefe del Estado; entre 1973 y 1975.

El año 1973 supuso el fin del crecimiento económico motivado por una crisis mundial como consecuencia de la subida del petroleo.

 
Doncel de la Catedral de Sigüenza. Con motivo del aumento de turismo en los 60 (principalmente en el segundo lustro de la década), se emitieron sellos con propaganda cultural española. sello de julio de 1968.

Ese mismo año Franco reestructuró el gobierno de España, por primera vez deja de ostentar los cargos de jefe de Estado y presidente del gobierno simultáneamente; nombra presidente del gobierno a su hombre de confianza, el almirante Carrero Blanco.

Feria Mundial de Nueva York. España estuvo presente en la feria de Nueva York de 1964, con amplia promoción del turismo; se emitieron cinco series de sellos, en la imagen la artista española Carmen Amaya. Sello de abril 1964. 

Carrero Blanco fue asesinado por la ETA en diciembre de ese mismo año, asestando un duro golpe tanto al generalísimo como al régimen.

Seat 600, todo un símbolo de coche utilitario familiar de los años 60.
La situación económica en 1974 estaba muy perjudicada con motivo de la crisis del petróleo, con una situación política muy complicada, con presiones de los partidos políticos en el exilio y clandestinidad; Franco enfermó víctima de la edad.

1975 fue el año de la escalada terrorista con varios atentados, que tuvieron como respuesta la pena de muerte -el garrote vil-, lo que valió la condena internacional al régimen de Franco.

Traje folclórico de Toledo. A finales de los años 60, correos emitió una serie de sellos con los trajes típicos de cada provincia; coros y danzas españoles. Sello de diciembre 1970.

El día 20 de noviembre de 1975 Francisco Franco Bahamonde fallecía víctima de una larga enfermedad, le sucedió como jefe de estado Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón que fue coronado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 en las cortes españolas y que reinaría con el nombre de Juan Carlos I; iniciando así la transición a la democracia.


Benito Pérez Galdós. Escritores e intelectuales también tuvieron su presencia en la filatelia de la época. En este caso la imagen del autor de "los episodios nacionales". Sello de abril 1971.



En el siguiente capítulo: "La España de Juan Carlos I".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:




Capítulo V - Episodio 1.- La Dictadura y la Posguerra.:





Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.

ESdN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario