miércoles, 3 de febrero de 2016

Dos milenios de artillería (máquinas de asedio) - Buitrago del Lozoya. Capítulo IV Ciclo: Madrid, provincia de ensueño.

"Madrid, provincia de ensueño"


Un ciclo dedicado al Madrid que no es la capital de España, sus lugares, pueblos, rincones, curiosidades; un ciclo dedicado a una provincia de ensueño.

Capítulo IV

Hoy: Dos milenios de artillería (máquinas de asedio) - Buitrago del Lozoya.

Para conocer Buitrago del Lozoya, puedes visitar la publicación del capítulo III de este ciclo en el siguiente enlace:

http://gk67dm.blogspot.com.es/2016/02/buitrago-del-lozoya-capitulo-iii-ciclo.html

En esta entrada vamos a realizar un recorrido por la exposición de máquinas de asedio situado en el adarve alto en la muralla de Buitrago del Lozoya, pueblo situado a 74 km de la capital de España en el norte de la Comunidad de Madrid.

Para poder acceder a la exposición debemos entrar en el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya.


Calle de acceso al recinto amurallado desde la Plaza de la Constitución.


Subida al adarve, junto al punto informativo de la Oficina de turismo a la entrada del recinto amurallado del pueblo.


Por las escaleras para subir al adarve.


Una vez en el adarve, comenzamos el recorrido por la exposición.


Jarkh

Jarkh: Pieza de artillería de tensión (tipo ballesta)la más conocida dentro del mundo musulmán, de origen persa, lanzaba flechas de medio kilo a una distancia de 900 metros. Siglo XII 



Lanza piedras de torbellino


Lanza piedras de torbellino: Arma de contrapeso, basaba su mecánica en el balancín, con una honda en un extremo. Siglo XII. 

Lu'ab

Lu'ab: es la más antigua arma musulmana de contrapeso, por su movilidad era una de las máquinas más versátiles para lanzar piedras. Siglo VII.

Alakation

Alakation; Máquina bizantina de torsión, con sistema de poleas para disparar flechas a gran distancia. Siglo IX.

Mangonel

Mangonel: de tracción manual con una viga transversal y uno honda en uno de sus extremos para lanzar piedras a modo de proyectil. Siglo VII.

Esprigal

Esprigal; La única pieza de artillería cristiana de torsión, construida sobre un carro de madera con ruedas, precisaba de dos personas para su manejo, su potencia era tal que no sólo podía atravesar armaduras, también escudos. Siglo XIV.


Hwach


Hwach; El primer lanza cohetes chino, se lanzaban estos artefactos explosivos con puntas metálicas. Siglo XV.


Ballesta de torno


Ballesta de torno; fue la pieza de artilleria de tensión más popular en la edad media, era similar a una ballesta de mano pero de un tamaño mucho mayor, lanzaba flechas de medio kilo a 400 metros. Siglo XIV.


Catapulta tipo Scorpio

Catapulta tipo Scorpio; era la más común de las piezas de artillería romana de torsión. Era de uso generalizado ya que se desmontaba fácilmente en tres piezas y facilitaba su transporte, disparaba flechas de 70 cm y traspasaba armaduras a 500 metros. Siglo I AC.


Onager


Onager; era una catapulta típica de ñas utilizadas desde el siglo II, pero en lugar de una honda, se instaló una gran cuchara de madera o de hierro para lanzar piedras de gran tamaño, este sistema permitía cargar el arma con mas velocidad reduciendo el tiempo de cadencia entre disparos. Siglo IV.

Toda una muestra de artillería histórica y de algunas armas de asedio como las que podemos ver en la imagen siguiente:


Diferentes tipos de hachas.


No falta durante la visita el peculiar canto de las cigüeñas situadas en la cercanía en la iglesia de Santa María del Castillo.


Crotora; un ruido peculiar que emiten las cigüeñas haciendo chocar rápidamente la parte superior del pico con la inferior; un agradable canto que acompaña la visita a la exposición.


Una vez visitada la exposición, abandonamos la muralla por las mismas escaleras de acceso y...


Salida del recinto amurallado por la misma puerta de acceso, vista desde la puerta de la Iglesia Santa María del Castillo.


Damos por finalizada esta curiosa e instructiva exposición, dos milenios de artillería; toda una visión de armas medievales de asedio de diferentes culturas.

Visita totalmente compatible con una excursión más completa a este maravilloso pueblo del norte de la provincia de Madrid, una provincia de ensueño.


(Todas las imágenes utilizadas en esta entrada han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para documentar la publicación).


Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).








No hay comentarios:

Publicar un comentario