martes, 2 de febrero de 2016

Buitrago del Lozoya. Capítulo III Ciclo: Madrid, provincia de ensueño.

"Madrid, provincia de ensueño"


Un ciclo dedicado al Madrid que no es la capital de España, sus lugares, pueblos, rincones, curiosidades; un ciclo dedicado a una provincia de ensueño.

Capítulo III

Hoy: Buitrago del Lozoya.

A los pies del puerto de Somosierra y bañado por las preciosas aguas del ría Lozoya se encuentra esta preciosa localidad amurallada: Buitrago del Lozoya.


Vista de la iglesia y parte de la muralla de Buitrago del Lozoya.

Situado al norte de la provincia de Madrid, a unos 74 km de la capital de España, conserva íntegro su recinto amurallado, Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.


Plano callejero y de situación editado por la oficina de turismo de Buitrago del Lozoya.

Sus referencias históricas más antiguas datan del siglo I a. C. (sería la Litabrum conquistada por Cayo Flaminio, según Tito Livio), pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han realizado prospecciones arqueológicas. Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.


Buitrago aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1083 o 1085.

Tiene una población de 1.865 habitantes y su adjetivo gentilicio es buitragueño.


Vamos a comenzar nuestro viaje por Biutrago en la coqueta plaza de Picasso, adornada con una preciosa fuente, está situado el museo Picasso el cual es parada obligatoria...


Fachada del museo Picasso en la plaza del mismo nombre.

Visita gratuita con un muy amable conserje - seguridad que demuestra tener un amplio conocimiento del museo y del pueblo, del que aparenta sentirse muy orgulloso -lo cual está más que justificado-.

El museo es una colección de objetos y pequeñas obras de Picasso propiedad del que fuera su amigo y barbero Eugenio Arias.

"Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar: el respeto, la amistad, la confianza y la felicidad" (Eugenio Arias, amigo de Picasso).

Según definición de Eugenio Arias es el único museo dedicado al arte y a la amistad. Fue creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid en 1985.

Alberga la colección que Pablo Ruíz Picasso regaló a Eugenio Arias cuando ambos vivían en Francia.

Esta es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en el museo.





Salas con obras de Picasso en el museo de Buitrago del Lozoya.


Conjunto con un plato "Cabeza de Toro" y un pirograbado sobre madera "Caja con utensilios de peluquería, escenas de tauromaquia". 1960.


Pájaro del progreso. mediados del siglo XX.


"Tema taurino" y "El picador".


"Carnaval de Niza" realizado en litografía en 1961.
(ESdN pide disculpas por la calidad de las imágenes, todas fueron tomadas sin flash por respeto a la conservación de las obras expuestas en el museo)

Una vez visitado el museo, vamos a adentrarnos en la zona más emblemática de la localidad,  su recinto amurallado.


Hacia el recinto amurallado.

El mejor punto de acceso a la muralla es el situado en la Plaza de la Constitución, que es donde está la entrada principal.


Plaza de la Constitución.


Acceso al recinto amurallado.





Entrada al recinto amurallado, nada más cruzar la puerta principal tenemos la iglesia de Santa María en la Plaza de los caídos.

Un punto de información perteneciente a la Oficina de Turismo, la misma como tal está situado detrás del museo Picasso, junto al Ayuntamiento.

Y el acceso a la muralla donde está la exposición de armas de asedio medievales. (La entrada cuesta 2€).













La exposición de armas de asedio, la podremos ver en otra publicación dedicada a la misma dentro de este ciclo.


Vista del interior del recinto amurallado desde la Plaza de los Caídos.
Comenzamos por acceder al adarve.


Escalera de subida a la muralla.


Y desde el adarve ...


Vista del campanario con nidos de cigüeña, cuyos sonido -crotora; un ruido peculiar, haciendo chocar rápidamente la parte superior del pico con la inferior- acompañan la visita.

Paseando por la muralla.


La muralla de Buitrago del Lozoya, tiene una longitud de 800 metros, de origen musulmán constituye toda una defensa para sus edificios interiores.

Después del adarve alto y regresando por la misma escalera de acceso, tenemos la preciosa Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo.


Vista de la iglesia, plaza de los caídos, muralla alta desde el adarve de la misma.


Portada de la Iglesia.


En su interior ...





Entrada a la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo; única de las cuatro iglesias que tenía Buitrago que se conserva.

Bajo la torre del reloj, presenta características arquitectónicas que permiten datar la misma a mediados del siglo XV.

Su portada de acceso es añadida del siglo XVI, presenta un arco mixtilíneo de tres vueltas; con escudos labrados.

El prebisterio se colocó a mediados del siglo XX, los restos del artesonado mudéjar original procedente de la derruida iglesia del Hospital de San Salvador.


El altar.


La imagen de Santa María.


San Roque, y debajo una relíquia de su cuerpo.

Tras la visita a la iglesia, el siguiente punto de interés dentro del recinto amurallado es el Castillo.

Camino del Castillo paseando por las encantadores calles Buitragueñas.

En las cercanías del Castillo; nos encotramos un potro de herrar, cuyo uso era para poner herraduras al ganado.




Vista del Castillo del Marqués de Santillana y señor de Buitrago contra el norteño sol de la provincia de Madrid.

En la siguiente imagen se puede apreciar el Castillo en toda su plenitud, junto con su descripción.


Plano del Castillo, haz click sobre la imagen y la puedes ver ampliada.
Castillo de D. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Castillo-Palacio de estilo mudéjar se impuso sobre la muralla ya existente, ocupando una de sus esquinas mejor defendidas por la proximidad del río.


Pozo de nieve.
En el castillo existe, en su esquina más próxima al río un pozo de nieve desde finales del siglo XVII.

En él se almacenaba la nieve traída de las montañas, se prensaba a mano y se separaba en capas (con paja) para fabricar hielo.

Coracha.

Junto a esa "esquina del castillo tenemos la coracha: Uno de los elementos más importantes de la muralla, en perfecto estado de conservación. Se levantó como un apéndice, en dirección al río, para cubrir el acceso al agua por parte de los habitantes en caso de asedio.

Iniciamos un recorrido por la parte norte de la muralla, la más cercana al río.

Lo primero es caminar por el adarve junto al lugar donde estuvo situado el Hospital de San Salvador, construido a mediados del siglo XV, operativo hasta el siglo XIX, entre otros sirvió de cobijo en la guerra de la independencia, Se tuvo que derribar a mediados del siglo XX por su amenaza de ruina.

Imágenes antiguas del Hospital de San Salvador. Se pueden apreciar en los postes informativos.

Y paseando desde la muralla...

Preciosas vistas del Lozoya.

Zona verde con un pequeño parque, un divertido laberinto y al fondo parte de la muralla y las montañas norteñas de Madrid.

Terminando el recorrido por la parte norte de la muralla, también conocido como adarve bajo, llegamos al Puente del Arrabal.

Puente del Arrabal o Puente Viejo visto desde la muralla.


Popularmente conocido como Puente Viejo, comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal.

A pesar de encontrarse ciertamente deteriorado, aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.

Ya fuera del recinto amurallado, y antes de dar por finalizada la visita al precioso pueblo de Buitrago del Lozoya vemos la fachada del ayuntamiento.


Ayuntamiento.


Y un interesante monumento fruto del primer premio Madrid-Mujer 2000 otorgado por la Federación de Municipios de Madrid a Buitrago del Lozoya por el proyecto "Coeducación para la Igualdad"; premio cofinanciado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.



Primer premio Madrid-Mujer 2000.

Damos por finalizado este viaje por Madrid, hoy el precioso pueblo del norte de la provincia Buitrago del Lozoya. El norte de una provincia de ensueño.




(Con excepción del plano callejero y de situación y la foto del pozo de nieve por imposibilidad de acceso, todas las imágenes utilizadas en esta entrada han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para documentar la publicación).


Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario