martes, 16 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo II - La España de Alfonso XIII

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.




Capítulo II - La España de Alfonso XIII


Rey desde el momento de su nacimiento el 17 mayo de 1886, su padre Alfonso XII había fallecido cinco meses antes.

Alfonso XIII. Serie de sellos entre 1901 y 1905 llamada cadete por el uniforme militar del rey.


Hasta su mayoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada, como regente, por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena; en 1902 cuando cumplió los dieciséis años, juró la Constitución de 1876  y dio comienzo su reinado a modo personal, hasta el 14 de abril de 1931, fecha en la que se proclamó la Segunda República y tuvo que partir al exilio.

Alfonso XIII se casó con Doña Victoria Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906 en la Basílica de San Jerónimo.


Caravana de coches de la Boda Real.

Al transitar la comitiva por la calle Mayor de Madrid, los monarcas sufrieron un atentado con una bomba camuflada en un ramo de flores lanzada desde un balcón. Los reyes salieron ilesos, pero en el atentado fallecieron 23 personas. El anarquista Mateo Morral Roca, el cual consiguió asesinar al guarda que le detuvo y se suicidó de un disparo posteriormente, fue el autor del sangriento crimen.


Victoria Eugenia de Battenberg. Serie de sellos de 1926 -en este caso con la efigie de la reina- con motivo de las actividades benéficas de la familia real.

Durante el reinado de Alfonso XIII podemos destacar tres períodos:

- Período constitucional, 1902-1923
- La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930
- La "dictablanda" del general Berenguer, 1930-1931

Período constitucional, 1902-1923


Es el lapso de tiempo en el que el rey respetó la Constitución de 1876, un régimen bicameral con el senado elegido por el monarca y el congreso elegido por los ciudadanos mediante sufragio. La soberanía está compartida entre el rey y las cortes.

Durante este período, el rey tuvo una participación activa en la vida política y, sobre todo, en aspectos militares.



La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930


Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se sublevó el 13  de septiembre de 1923. el rey no se opuso al golpe de Estado que acabó con el régimen liberal.


El espíritu de San Luis, la serie -de 1929- conmemora la primera travesía del Atlántico realizado por Charles Lindberg en 1927. Fue grabada por José López Sánchez-Toda. 


El destino de la monarquía quedó ligado al de la dictadura. Por este motivo, tras la dimisión de Primo de Rivera en 1930 y el fracaso de su régimen, la institución real quedó muy deteriorada.


Sello conmemorativo de la celebración en 1929 de las exposiciones de Barcelona (exposición internacional) y Sevilla (exposición iberoamericana). Uno de los legados arquitectónicos de es la Plaza de España de Sevilla. Otro, el estadio Estadio Olímpico de Montjuïc en Barcelona.


La oposición a la Dictadura era de amplio abanico político; liberales, conservadores, republicanos, socialistas, anarquistas, intelectuales, movimiento estudiantil y, sobre todo, la falta de apoyo militar.


Durante la dictadura franquista se conmemoró el centenario del nacimiento de Primo de Rivera - 8 de enero de 1870.


Dos meses antes de morir, el 27 de enero de 1930, Primo de Rivera, presentó su dimisión al rey, que fue inmediatamente aceptada.



La "dictablanda" del general Berenguer, 1930-1931


En un intento de volver a la situación previa a la dictadura de Primo de Rivera (1923), Alfonso XIII nombró jefe del gobierno al general Berenguer.

El regreso a las libertades constitucionales fue aprovechado por fuerzas afines a instaurar un régimen republicano, contribuyó a ello el deterioro de la monarquía en su apoyo a la dictadura.

La maja desnuda de Goya. Serie emitida en junio de 1930, de correo ordinario y aéreo, tuvo como objetivo el beneficio de la Quinta de Goya de la exposición iberoamericana de Sevilla, fue grabado por José López Sánchez-Toda.


Sin apoyos, el monarca tuvo que aceptar la dimisión de Berenguer el 14 de febrero de 1831, y dar paso a un nuevo gabinete presidido por el almirante Aznar.

El desembarco de Colón en América. Sello de 1930 en conmemoración del primer desembarco de Colón en América el 12 de octubre de 1492, este acontecimiento, aunque de forma tardía, también forma parte de la filatelia española.


Para ir regresando a las libertades anteriores, Aznar convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931 con un aplastante triunfo de las fuerzas republicanas en ciudades emblemáticas; lo que precipitó, tras una gran protesta social, la abdicación y el exilio de Alfonso XIII dando paso a la II República.




En el siguiente capítulo: "La España de la II República".


Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario