martes, 23 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo IV - La Guerra Civil.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo IV - La Guerra Civil.


El origen de la guerra civil española es el golpe de estado fracasado del 17 al 20 de julio de 1936.

Los militares golpistas no lograron alcanzar el objetivo de apoderarse del punto estratégico de poder, la capital de España; Madrid, ni ni otras las grandes ciudades, como Barcelona, Valencia, Bilbao, etc..

Diferentes movimientos en zonas donde triunfó el golpe (sublevadas) y zonas donde no (republicanas) se dieron en los breves días que siguieron a la fecha del intento.


Escudo nacional. Primer sello emitido en la zona sublevada agosto de 1936.

El resultado del levantamiento era incierto, aproximadamente un tercio del territorio español era zona sublevada, con lo que ninguno de los dos bandos tenía absoluta supremacía sobre el otro.

La intento de golpe a la República había fracasado. Un enfrentamiento bélico, que duraría tres años era inevitable. La Guerra Civil Española acababa de empezar.

En el inicio de la guerra hubo una gran represión en ambos bandos. Muertes, venganzas, ejecuciones y asesinatos eran. el día a día por parte de ambos bandos.


Consejo interprovincial de Asturias y León. Algunas zonas quedaron aisladas con el "reparto" de tierras en ambos bandos. Asturias y parte de León tuvieron monedas y sellos propios. Junio de 1937.

Los primeros meses de la guerra supuso un gran avance del bando sublevado, en parte por la profesionalidad de sus ejércitos, comparado con el ejército del bando republicano, y sobretodo por el transporte aéreo que supuso el traslado de tropas en aviones alemanes e italianos.

El objetivo de los sublevados era Madrid, aunque de camino tomaron Toledo, cuya resistencia en El Alcazar fue de gran propaganda para el general Franco.


La defensa del Alcazar. Toledo estaba en poder del bando repúblicano, el bando sublevado tenía el Alcazar, que era la academia militar. Bajo el mando del coronel Moscardo, resisitió el asedio republicano durante unos des meses, hasta la toma de Toledo por los sublevados. Sello de agosto de 1937.

En noviembre de 1936, comenzó la batalla de Madrid, con la toma de pueblos periféricos de la región, sobre todo en el sur; Alcorcón, Getafe, Leganes ...

El bando republicano se hizo fuerte en la capital, surgió el famoso lema defensivo "¡No pasarán!", las llamadas brigadas internacionales, aviones y tanques soviéticos, colaboraron con la defensa de la capital de España.


Defensa de Madrid. La defensa de Madrid fue considerada heroica y motivo de propaganda internacional, entre otras publicaciones, no faltaron los sellos, en este caso milicianos defendiendo el puente de Toledo sobre el río Manzanares. Sello de abril 1938.

Ante la imposibilidad de tomar Madrid de forma frontal, el bando sublevado cambió de estrategia y se inició una campaña de toma de zonas más vulnerables del bando republicano.


CL Aniversario de la constitución de los EEUU. El bando republicano celebró en 150 aniversario de la constitución de los Estados Unidos de América con un sello conmemorativo y así erigirse en defensores de la democracia contra la dictadura, y de paso apoyos internacionales. Sello de junio de 1938.

Así fueron tomados por el bando sublevado sucesivamente Málaga, El pais Vasco, Cantabria y Asturias.

Tratando de detener el avance sublevado, el bando republicano inició una ofensiva por Aragón, con motivo de esta gran ofensiva, tuvo lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938.


Correo submarino. Al quedar dividida la república, su bando intentó establecer correo en las diferentes zonas "Aisladas". El intento fracasó, sólo se pudo realizar un viaje Barcelona-Mahón. Se emitieron una serie de sellos en agosto de 1938.

Miles de muertos, fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y destrozó la moral y agotó las reservas republicanas.


Homenaje a las milicias. Coincidiendo con la batalla del Ebro, el bando republicano emitió una serie de sellos en homenaje al ejercito popular y milicias voluntarias. 


La ofensiva de los sublevados en Cataluña, con la toma de Barcelona y la llegada hasta la frontera con Francia en febrero de 1939, fue el principio del fin de la guerra.


Correo de Campaña. Tenía objetivo de hacer llegar el correo de los combatientes a sus hogares y familiares, sello de 1939 que no se llegó a expedir por el final de la guerra.


No hubo negociación de armisticio, Franco exigió rendición incondicional. El 28 de marzo, las tropas sublevadas entraron en Madrid, el 1 de Abril de 1939 terminaba la guerra.


La guerra ha terminado.

Capítulo siniestro, el suceso más triste de la historia del siglo XX en España, esta entrada ha pretendido pasar de puntillas si citas de hechos y nombres que generen polémica.

El protagonismo, para los sellos que, pese a la situación del país no dejaron de emitirse por ninguno de los dos bandos. El conflicto para recordar porque la historia está ahí, pero nunca para revivir ...



En el siguiente capítulo: "La Dictadura Franquista".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:





Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario