miércoles, 2 de marzo de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo VI - La España de Juan Carlos I. Episodio 1: La transición y los ochenta: libertad y consolidación.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo VI - La España de Juan Carlos I. Episodio 1: La transición y los ochenta: libertad y consolidación.


El cambio de Jefe de Estado quedó reflejado en los sellos de correos españoles. Sello de 1977.

22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I es coronado rey de España, comienza el camino hacia la democracia conocido como la transición.

En los primeros momentos de el reinado de Don Juan Carlos, el gobierno estaba en manos del último presidente del franquismo, Carlos Arias Navarro, situación que hacía prácticamente imposible caminar hacia la democracia.


Constitución Española. No se hizo esperar el motivo constitucional en la filatelia española, el mismo mes -diciembre 1978- se emitió este sello en huecograbado en el que se puede apreciar la fachada del Congreso de los Diputados, la bandera de España (aún con el Águila de San Juan) y las primeras frases de la Constitución.

Tras el fracaso de Arias Navarro, el rey nombra presidente a Don Adolfo Suárez en julio de 1976, el primer ladrillo de la democracia española.


Milenario de la Lengua Castellana en 1977. Este acontecimiento se celebró con este sello, impreso en huecograbado en septiembre de 1977. 

Por encargo del rey, en septiembre de 1976, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política. En noviembre de ese mismo año, las cortes franquistas aprobaron la ley. A pesar de la oposición de los partidos de izquierdas, que pedían la abstención, en diciembre de ese mismo año, con una participación del 78% triunfa de forma contundente -94%- el sí a la reforma política en el referéndum celebrado a tal efecto.


Con la Constitución llegó el Estado de las Autonomías, que tuvo su repercusión en la emisión de sellos; en la imagen una muestra de algunos de ellos emitidos entre 1979 y 1984.

Imparable, todas las fuerzas políticas fueron conscientes de cual era el camino a recorrer. España era una democracia.


El fomento actividades culturales y deportivas también fue motivo reflejado por la filatelia española de la transición. En esta serie de sellos de 1979 el lema fue "deporte para todos".

Las fechas claves de la democracia en el año 1977 fueron: abril se legaliza el PCE, junio elecciones generales con el triunfo de UCD, octubre de 1977 amnistía general y la firma de los Pactos de la Moncloa que fueron una serie de medidas consensuadas para hacer frente a las graves dificultades económicas.


También fue reflejo de la emisión de sellos la celebración de diversos centenarios, como esta serie de 1980.

El auténtico objetivo era elaborar la Constitución que articulara políticamente el nuevo sistema democrático y, por supuesto, hacer frente al terrorismo de ETA y demás organizaciones de extrema izquierda.


El 23F, la democracia española amenazada. Uno de los episodios más relevantes de la consolidación de la democracia.

La palabra clave para la elaboración de la constitución fue "consenso" una Constitución moderna para tiempos difíciles que fue aprobada en el  Pleno del Congreso de los Diputados con 316 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.


Por supuesto, la celebración en España del mundial de fútbol de 1982 tuvo su representación en la filatelia española  con la emisión de sellos de ese mismo año.
También se emitieron algunos décimos de lotería con motivos mundialistas.

El 6 de diciembre de 1978 se sometió a referéndum, ese mismo día la Constitución quedó aprobada con un 88% de votos afirmativos. La forma de gobierno en España es Monarquía Parlamentaria.


El Papa a Barcelona. Localitat per a la missa dominical al Camp Nou el set de novembre 1982 a les sis de la tarda.

Con la victoria de la UCD en las elecciones de marzo de 1979, se inicia el camino a los años 80, que a pesar de las amenazas golpistas y el azote del terrorismo, serían los de la primera década en libertad y la consolidación de la joven democracia Española.


Bicentenario de la Bandera de España. Con motivo del bicentenario de la bandera de España en 1985 se emitió una serie de sellos con dos valores. en la imagen la bandera de España con el texto de la constitución que define sus colores. Sello de mayo 1985.
Ingreso de España y Portugal en la CEE. Con este motivo, se produjo una emisión conjunta de sellos por parte de ambos países. sello de enero de 1986.

Con la subida del terrorismo, la crisis de la UCD (Suárez dimite en enero de 1981); La democracia se enfrento a su reto más grave; el intento de golpe de estado de 1981, el 23F, tras su fracaso tanto la democracia como la figura del rey se vieron fuertemente consolidadas.


El fomento de transporte colectivo en España a principio de la década de los 80 también tuvo su repercusión en la emisión de sellos como se puede ver en esta serie de 1980.
1982 supuso la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales, con fuerte reformas y reconversión industrial, aumento del paro y demás dificultades, España caminaba como una democracia más.

España moderna, con mundial de fútbol, visita del Papa y apertura cultural; la siguiente fecha clave fue 1 de enero de 1986; España se convierte en miembro de la Comunidad Económica Europea.


Cultura y modernidad hacia finales de los 80, entrada para un concierto de Tina Turner en Madrid el 17 de mayo de 1987.
La segunda legislatura del PSOE (1986-1989) estuvo marcada por un fuerte desarrollo económico especialmente impulsado por el que sería un año mágico para España: 1992.


125 Aniversario de la Constitución de Cádiz. Con motivo de la famosa constitución de Cádiz de 1812. esta serie de sellos de mayo 1987 tienen como motivo el cuadro de Salvador Viniegra "La promulgación de la Constitución de 1812"
Con el régimen democrático consolidado, con la libertad ganada mediante el entendimiento y la paz, transcurre la década de los ochenta camino de ese año culturalmente clave 1992 y la ruta diseñada hacia el siglo XXI.



En el siguiente capítulo: "La España de Juan Carlos I - Episodio 2.- El mágico 1992 y hacia el siglo XXI".




Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:




Capítulo V - Episodio 1.- La Dictadura y la Posguerra.:


Capítulo V - Episodio 2.- El crecimiento económico y el final de la dictadura.:




Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.

ESdN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario