viernes, 26 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 2: El crecimiento económico y el final de la dictadura.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 2: El crecimiento económico y el final de la dictadura.


La firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con EEUU en 1953 dieron paso a que España fuese admitida en la ONU dos años más tarde. Este hecho acelero la entrada en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; el aislacionismo había terminado.

La imagen de Franco en los sellos fue una constante durante la dictadura. Sellos de febrero de 1955.


Con el fin del aislacionismo, la apertura al exterior y desarrollo económico marcó la siguiente etapa de la dictadura.

El crecimiento económico:

Es el período que transcurre desde la posguerra (con ella el fin del aislacionismo) hasta el principio del fin del régimen entre los años 1953 y 1973.

Los monumentos fueron motivo para los sellos de correos durante la dictadura, en la imagen:

Juan de Herrera y el Escorial (dentro de la serie de homenaje a los arquitectos españoles), sello de enero 1973.

La Sagrada Familia de Barcelona (con motivo del primer congreso internacional de filatelia en Barcelona), sello de marzo 1960.

El Acueducto de Segovia (con motivo de los dos mil años del mismo), sello de junio de 1974.


Una extensión del Plan Marshal fue la principal ayuda económica internacional obtenida por España, además de la integración internacional.

Agustina de Aragón. La heroína aragonesa estuvo muy presente en la filatelia española; en el siglo XIX, durante la República y, como no, con el régimen de Franco.


España comenzó un amplio desarrollo económico fundamentalmente en sectores como comercio, agricultura e industria de forma descontrolada desde 1955 lo que ocasionó una fuerte inflación.

Tauromaquia. Hasta 1960 no se incorporó la fiesta nacional a los sellos españoles, ese año se emitió una serie en calcografía con un amplio recorrido sobre el tema. Los grabados fueron obra de José López Sánchez-Tola y Alfonso Sánchez-Tola.


Cuatro años más tarde, en 1959, el país se encuentra al borde de la suspensión de pagos internacionales con los consiguientes riesgos de falta de suministros, como el petroleo.

Castellers de Cataluña. en 1967 se celebró el año internacional del Turismo, con ese motivo se emitió una serie dedicada a monumentos y paisajes. Este sello de julio de 1967, impreso en calcografía, representa los célebre Castellers de Cataluña.

Las reacción del régimen fue un cambio en la economía, abandonando a autarquía y evolucionando a una economía liberal liderada por tecnócratas (profesionales sin dependencia política) que sustituyeron a la Falange y asesores existentes hasta entonces.

Solidaridad del régimen también en sellos.

Pro infancia húngara, fue emitido con motivo de la revuelta en Hungría por la presencia de tropas de la URSS y a beneficio de los niños. Sello de diciembre de 1956.

 Pro Cáritas, este sello se emitió con motivo del día Nacional de la Caridad, el 16 de mayo de 1967.

La incorporación en FMI y en el Banco Mundial se produjo en 1958, por auténtica necesidad económica; estas instituciones obligaron al régimen a tomar medidas económicas como permitir capital extranjero y reducir el déficit público. Esas medidas fueron adoptadas en España con el Plan de Estabilización de 1959 elaborado por Laureano López Rodó.

25 aniversario del Alzamiento Nacional. El 10 de julio doce sellos conmemoraron los XXV años desde el Alzamiento Nacional. En la imagen, el Arco del Triunfo. 



Crecimiento espectacular del turismo en España.



Con la apertura y el éxito del plan, la economía española tuvo el mayor desarrollo de toda su historia llegando a ser España, al final de la dictadura, la 10ª potencia mundial en industria.

25 años de paz. en 1964 se cumplían 25 años de la toma del poder de Franco en España; fue de gran propaganda para el régimen y la emisión de sellos no estuvo al margen de la efeméride.

"El milagro económico español" como se llamó, se sustentó en varios pilares: La liberalización económica. La emigración tanto interior del campo a la ciudad como exterior de España al extranjero -los famosos marcos del emigrante-. El turismo y su formidable incremento. La modernización de la industria que propició su desarrollo. El cambio de estructura agrícola.

Camino de Santiago. Santiago apóstol patrón de España y de la Caballería; las Rutas Jacobeas también tuvieron su representación en la emisión de sellos. Sello de julio 1971.


El final de la dictadura:

Este período se inicia con una recesión económica y termina con la muerte del Jefe del Estado; entre 1973 y 1975.

El año 1973 supuso el fin del crecimiento económico motivado por una crisis mundial como consecuencia de la subida del petroleo.

 
Doncel de la Catedral de Sigüenza. Con motivo del aumento de turismo en los 60 (principalmente en el segundo lustro de la década), se emitieron sellos con propaganda cultural española. sello de julio de 1968.

Ese mismo año Franco reestructuró el gobierno de España, por primera vez deja de ostentar los cargos de jefe de Estado y presidente del gobierno simultáneamente; nombra presidente del gobierno a su hombre de confianza, el almirante Carrero Blanco.

Feria Mundial de Nueva York. España estuvo presente en la feria de Nueva York de 1964, con amplia promoción del turismo; se emitieron cinco series de sellos, en la imagen la artista española Carmen Amaya. Sello de abril 1964. 

Carrero Blanco fue asesinado por la ETA en diciembre de ese mismo año, asestando un duro golpe tanto al generalísimo como al régimen.

Seat 600, todo un símbolo de coche utilitario familiar de los años 60.
La situación económica en 1974 estaba muy perjudicada con motivo de la crisis del petróleo, con una situación política muy complicada, con presiones de los partidos políticos en el exilio y clandestinidad; Franco enfermó víctima de la edad.

1975 fue el año de la escalada terrorista con varios atentados, que tuvieron como respuesta la pena de muerte -el garrote vil-, lo que valió la condena internacional al régimen de Franco.

Traje folclórico de Toledo. A finales de los años 60, correos emitió una serie de sellos con los trajes típicos de cada provincia; coros y danzas españoles. Sello de diciembre 1970.

El día 20 de noviembre de 1975 Francisco Franco Bahamonde fallecía víctima de una larga enfermedad, le sucedió como jefe de estado Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón que fue coronado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 en las cortes españolas y que reinaría con el nombre de Juan Carlos I; iniciando así la transición a la democracia.


Benito Pérez Galdós. Escritores e intelectuales también tuvieron su presencia en la filatelia de la época. En este caso la imagen del autor de "los episodios nacionales". Sello de abril 1971.



En el siguiente capítulo: "La España de Juan Carlos I".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:




Capítulo V - Episodio 1.- La Dictadura y la Posguerra.:





Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.

ESdN.

jueves, 25 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 1: La Dictadura y la Posguerra.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 1: La Dictadura y la Posguerra.


1 de abril de 1939, "La guerra ha terminado", comienza la dictadura Franquista.

El régimen establecido en España después de la Guerra Civil, tuvo como característica principal la concentración de poder en una sola figura. el General Francisco Franco, llamado Caudillo o Generalísimo, tenía concentrado en su persona el poder legislativo y ejecutivo.


Una, Grande, Libre. La imagen del jefe del estado junto con el lema de su régimen fue una constante en los sellos emitidos durante la dictadura. Sello de septiembre de 1946.

Vamos a dividir la dictadura Franquista en tres períodos:

La Posguerra
El crecimiento económico
El final de la dictadura

La posguerra:

Definimos este período entre los años 1939 y 1953; entre el final de la Guerra Civil y el final de aislacionismo internacional.


Castilla milenaria. Con motivo de la celebración del primer milenio de Castilla se emitieron una serie de sellos en litografía con motivos del pasado histórico castellano. Sello de diciembre de 1944.


Durante la II Guerra Mundial España se mantuvo neutral, aunque prestó apoyo a las fuerzas del Eje (fundamentalmente Alemania e Italia), este apoyo, además de económico fue también militar con el cuerpo de voluntarios conocido como La División Azul.


Reunión Hitler y Franco en Hendaya; El 23 de octubre de 1940, ambos líderes trataron el tema de la entrada de España en la II Guerra Mundial. Finalmente España siguió siendo neutral.


Pese a defender Franco que no se trataba de un apoyo a Hitler sino de luchar contra el comunismo; ese apoyo no gustó a los Aliados.


Las monedas también tenían la imagen de Francisco Franco, en este caso, moneda de 5 pesetas; "Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios" moneda de 1949.

En febrero de 1946 una resolución de la ONU (Organización de Naciones Unidas) recomendaba la retirada de embajadores en España, comenzando así el aislacionismo internacional.


Isabel y Fernando, Los reyes Católicos fueron motivo de sellos durante la dictadura ya que transmitían la idea imperial de España.

El sello con la imagen de Fernando es de 1952 con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

El sello con la la imagen de Isabel es de 1951, con imágenes de la rendición de Granada, el fin de la reconquista.


No sólo carecía de apoyos internacionales, sino que además crecía la oposición al régimen en el concierto internacional, acompañado de pequeñas resistencias internas.

Valle de los Caídos. 1 de abril de 1940, se aprueba por decreto la construcción del Valle de los Caídos, aunque en principio se erigió con un fin conciliador entre los bandos de la guerra; nunca ha sido así reconocido, ni por cultura popular, ni por cultura política. El sello conmemora su inauguración el 1 de abril de 1959.


España se ve obligada a practicar económica de autosuficiencia. Tras la resolución de la ONU sólo Portugal y Argentina, ayudan económicamente a España.

Joaquín Sorolla. La pintura fue parte esencial de los motivos de la filatelia española de la segunda mitad del siglo XX. En este caso, conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Sorolla, sello de 1953 impreso en calcografía.

Tras la firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con Estados Unidos, vino el fin del aislacionismo internacional, sellado con la entrada de España en la ONU en 1955.


En 1946, el régimen se enfrentaba a muy serios problemas económicos. Los EEUU manifestaron su intención de incluir a España en el Plan para reconstrucción de Europa occidental (Plan Marshall); esta posibilidad no llegó a buen fin y España tuvo que sobreponerse a su situación por sí misma durante 10 años más.

En 1953 se estrenó la obra maestra de cine español "Bienvenido Mister Marshal" dirigida por Luis García Berlanga, y su maravilloso tema "Americanos"

Termina así un período de economía de autarquía con una profunda depresión económica, la reconstrucción un país devastado por la guerra, las cartillas de racionamiento, el estraperlo, la cárcel para los vencidos, la feroz crítica internacional y el escaso apoyo de otros países; España tiene que superar esta situación por sí misma.


El sello español cumple 100 años. Con motivo del centenario de sello español, se emitió una serie de 8 valores sin dentar (en la imagen aparece dentado por ser réplica objeto de colección).

Los motivos empleados fueron réplicas de los sellos emitidos con la imagen de Isabel II, lo reducido de la tirada da un alto valor filatélico a la serie. Octubre de 1950.



En el siguiente capítulo: "La España de la dictadura Franquista. Episodio 2: El crecimiento económico y el final de la dictadura".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:






Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.

ESdN.

martes, 23 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo IV - La Guerra Civil.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo IV - La Guerra Civil.


El origen de la guerra civil española es el golpe de estado fracasado del 17 al 20 de julio de 1936.

Los militares golpistas no lograron alcanzar el objetivo de apoderarse del punto estratégico de poder, la capital de España; Madrid, ni ni otras las grandes ciudades, como Barcelona, Valencia, Bilbao, etc..

Diferentes movimientos en zonas donde triunfó el golpe (sublevadas) y zonas donde no (republicanas) se dieron en los breves días que siguieron a la fecha del intento.


Escudo nacional. Primer sello emitido en la zona sublevada agosto de 1936.

El resultado del levantamiento era incierto, aproximadamente un tercio del territorio español era zona sublevada, con lo que ninguno de los dos bandos tenía absoluta supremacía sobre el otro.

La intento de golpe a la República había fracasado. Un enfrentamiento bélico, que duraría tres años era inevitable. La Guerra Civil Española acababa de empezar.

En el inicio de la guerra hubo una gran represión en ambos bandos. Muertes, venganzas, ejecuciones y asesinatos eran. el día a día por parte de ambos bandos.


Consejo interprovincial de Asturias y León. Algunas zonas quedaron aisladas con el "reparto" de tierras en ambos bandos. Asturias y parte de León tuvieron monedas y sellos propios. Junio de 1937.

Los primeros meses de la guerra supuso un gran avance del bando sublevado, en parte por la profesionalidad de sus ejércitos, comparado con el ejército del bando republicano, y sobretodo por el transporte aéreo que supuso el traslado de tropas en aviones alemanes e italianos.

El objetivo de los sublevados era Madrid, aunque de camino tomaron Toledo, cuya resistencia en El Alcazar fue de gran propaganda para el general Franco.


La defensa del Alcazar. Toledo estaba en poder del bando repúblicano, el bando sublevado tenía el Alcazar, que era la academia militar. Bajo el mando del coronel Moscardo, resisitió el asedio republicano durante unos des meses, hasta la toma de Toledo por los sublevados. Sello de agosto de 1937.

En noviembre de 1936, comenzó la batalla de Madrid, con la toma de pueblos periféricos de la región, sobre todo en el sur; Alcorcón, Getafe, Leganes ...

El bando republicano se hizo fuerte en la capital, surgió el famoso lema defensivo "¡No pasarán!", las llamadas brigadas internacionales, aviones y tanques soviéticos, colaboraron con la defensa de la capital de España.


Defensa de Madrid. La defensa de Madrid fue considerada heroica y motivo de propaganda internacional, entre otras publicaciones, no faltaron los sellos, en este caso milicianos defendiendo el puente de Toledo sobre el río Manzanares. Sello de abril 1938.

Ante la imposibilidad de tomar Madrid de forma frontal, el bando sublevado cambió de estrategia y se inició una campaña de toma de zonas más vulnerables del bando republicano.


CL Aniversario de la constitución de los EEUU. El bando republicano celebró en 150 aniversario de la constitución de los Estados Unidos de América con un sello conmemorativo y así erigirse en defensores de la democracia contra la dictadura, y de paso apoyos internacionales. Sello de junio de 1938.

Así fueron tomados por el bando sublevado sucesivamente Málaga, El pais Vasco, Cantabria y Asturias.

Tratando de detener el avance sublevado, el bando republicano inició una ofensiva por Aragón, con motivo de esta gran ofensiva, tuvo lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938.


Correo submarino. Al quedar dividida la república, su bando intentó establecer correo en las diferentes zonas "Aisladas". El intento fracasó, sólo se pudo realizar un viaje Barcelona-Mahón. Se emitieron una serie de sellos en agosto de 1938.

Miles de muertos, fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y destrozó la moral y agotó las reservas republicanas.


Homenaje a las milicias. Coincidiendo con la batalla del Ebro, el bando republicano emitió una serie de sellos en homenaje al ejercito popular y milicias voluntarias. 


La ofensiva de los sublevados en Cataluña, con la toma de Barcelona y la llegada hasta la frontera con Francia en febrero de 1939, fue el principio del fin de la guerra.


Correo de Campaña. Tenía objetivo de hacer llegar el correo de los combatientes a sus hogares y familiares, sello de 1939 que no se llegó a expedir por el final de la guerra.


No hubo negociación de armisticio, Franco exigió rendición incondicional. El 28 de marzo, las tropas sublevadas entraron en Madrid, el 1 de Abril de 1939 terminaba la guerra.


La guerra ha terminado.

Capítulo siniestro, el suceso más triste de la historia del siglo XX en España, esta entrada ha pretendido pasar de puntillas si citas de hechos y nombres que generen polémica.

El protagonismo, para los sellos que, pese a la situación del país no dejaron de emitirse por ninguno de los dos bandos. El conflicto para recordar porque la historia está ahí, pero nunca para revivir ...



En el siguiente capítulo: "La Dictadura Franquista".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:





Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo III - La España de la II República.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.




Capítulo III - La España de la II República.


Tras la abdicación del rey Alfonso XIII el 14 de abril de 1931 motivado por las reacciones a los resultados de las elecciones municipales celebradas dos días antes, se proclama la II República española (se denomina segunda para diferenciarla de la primera república que tuvo lugar entre las fechas 1873-1874).

Proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1934, celebraciones en la Puerta del Sol madrileña. Sello emitido en octubre de 1931.

La apertura de las Cortes constituyentes también tuvieron su representación postal.


La Segunda República se divide en tres períodos:

- Primer bienio.
- Segundo bienio.
- Frente Popular.


Primer bienio

Este período trascurre desde la proclamación de la república hasta las elecciones generales de noviembre de 1933.

Pablo Iglesias. En septiembre de 1931 se emitió una serie de sellos con el título de españoles ilustres, rendía homenaje a antiguos republicanos; en este caso al fundador del PSOE y de la UGT.


El primer gobierno republicano fue a modo provisional, desde el exilio del monarca y fin de su régimen, hasta la proclamación de la Constitución de 9 de diciembre de 1931 y la formación del primer gobierno el 15 de ese mismo mes. El primer presidente de este gobierno provisional fue Niceto Alcalá-Zamora.


IX centenario del Monasterio de Montserrat. A pesar del marcado carácter laico de la segunda república, una de las primeras series de sellos emitidas fue dedicado a uno de los eventos de uno de los símbolos de la sociedad religiosa -y en general- catalana. Serie de diciembre de 1931.





























La república fue proclamada por el "Comité Revolucionario" que estaba de forma clandestina en Madrid desde 1930, reconocido enseguida por las autoridades, la primera, la Guardia Civil dirigida por el General Sanjurjo.


Tras el gobierno provisional, este período tuvo dos gobiernos más, ambos presididos por Manuel Azaña.

Pi i Margall. también tuvo repercusión postal el recuerdo a los dirigentes de la primera república, en este caso el homenaje es para el fundador del partido republicano en 1868. Sello de febrero de 1932.

Segundo bienio

Este período trascurre desde las elecciones generales de noviembre de 1933 hasta las de febrero de 1936.

Durante este período gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario.


5 de octubre de 1934, gobierno presidido por Lerroux y por primera vez con participación de CEDA.
El hecho más importante de este periodo es la revolución de octubre de 1934; un fracasado golpe de estado socialista que sólo tuvo repercusión destacada en Asturias durante unos quince días.

Autogiro de Juan de la Cierva. Impreso en calcografía en junio de 1935, es de los pocos sellos dedicados a la tecnología dentro de la filatelia española del siglo XX.

Este período tuvo 8 gobiernos presididos por Alejandro Lerroux, Ricardo Samper, Joaquín Chapaprieta y  Portela Valladares.


Frente Popular

Este período trascurre desde las elecciones generales de febrero de 1936 hasta el final de la Guerra Civil en 1939, si bien en esta publicación fijaremos su final en el 18 de julio de 1936, dando paso a siguiente capítulo de este ciclo.

Primer gobierno de Azaña tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936.


El Frente Popular fue una coalición creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero ganó las últimas elecciones generales celebradas hasta el final de la dictadura franquista.

La coalición no formó grupo parlamentario sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes.

XL aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid. La celebración de dicho aniversario tuvo dos series de sellos emitidos en marzo de 1936.
Fueron presidentes de este período Manuel Azaña, Casares Quiroga y Largo Caballero (este último fue presidente durante la guerra civil).

Aunque realmente la II República finalizó el 1 de abril de 1939, esta publicación finaliza el 18 de julio de 1936 fecha de inicio la guerra civil española.


En el siguiente capítulo: "La Guerra Civil".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:




Capítulo II - La España de Alfonso XIII:





Nuestros sellos, nuestra historia.


Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.