sábado, 26 de septiembre de 2015

Valverde de los Arroyos, capítulo VI: ciclo Ruta de la Arquitectura Negra - Guadalajara

"El sitio es el monumento"

Valverde de los Arroyos.


Capítulo V del ciclo dedicado a la ruta de la Arquitectura Negra.

El ciclo consta de 6 capítulos en los que visitamos una serie de lugares, con rutas recomendadas por la propia Diputación de Guadalajara.


Ruta de la Arquitectura Negra, hoy Valverde de los Arroyos.

Se trata de una zona situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara; forma parte de la Sierra de Ayllón y se conoce al lugar, también, como Comarca del Ocejón -nombre del pico más alto de la zona y referencia de la misma-.

Está compuesta por una serie de pueblos cuya característica común es su ubicación y la construcción de sus casas y demás lugares, utilizando como elemento principal la pizarra.



-----


Valverde de los Arroyos, enclave idílico con el pico del Ocejón al fondo.

Situado al píe del Ocejón, Valverde de los Arroyos es un pueblo con la característica arquitectura a base de pizzara; un pueblo negro.

Se tiene constancia de su existencia desde el siglo XI, cuando se planificó el reino de Toledo tras la reconqusita de la capital por Alfonso VI.

Su economía, históricamente estaba basada en la agricultura sin olvidar su tradición de artesanía textil; en la actualidad no hay duda de la influencia del turismo.

Destaca su museo etnográfico, la iglesia parroquial de San Ildefonso, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y por supuesto las Chorreras de Despeñalagua, aunque una vecina -muy amable- nos recomendó no ir, ya que solo tiene agua tras varios días de intensas lluvias (esta misma vecina nos informo que desde "esta cara del Ocejón" la subida al mismo es de más fácil acceso -atención senderistas-).

No falta la típica pista de bolos castellanos; lo que es una constante en los pueblos negros.

Su Plaza Mayor con una preciosa fuente y un monumento a los danzantes, es preciosa se la contemple desde donde se la contemple; cualquier rincón es estupendo para plasmar su belleza.

Su población censada es de 100 habitantes, cifra ampliamente superada en fechas turísticas. Su adjetivo gentilicio es valverdeño.


Preparando el recorrido por el pueblo.




Fachada de pizarra cubierta por enredaderas, muy típica de la zona y también presente en Valverde de los Arroyos.


Plaza del pueblo, preciosa se la mire por donde se la mire; en la imagen podemos apreciar el campanario de la iglesia, una encantadora fuente, el pequeño bordillo es la pista de bolos, un monumento al IV centenario de los danzantes y la belleza de las construcciones típicas de la zona.



Monumento al IV centenario de los danzantes, en la Plaza Mayor.


Pista de bolos castellanos, en la Plaza Mayor.

Iglesia parroquial de San Ildefonso, está levantada en mismo lugar que la antigua iglesia del pueblo (construida por los vecinos para no tener que desplazarse a Galve a escuchar misa en el siglo XVI).

La iglesia y su torre está construida en mampostería de caliza, cuarcita y pizarra. En su interior se conserva una cruz procesal del siglo XVI.


Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos, fue reconstruido en 1984.


Pasear por las calles y plazas de Valverde de los Arroyos es tan reconfortante como ...


... hacerlo por sus preciosos rincones.





Ermita de Virgen de Gracia, sus orígenes son difusos parece que es del siglo XVII, aunque en posteriores escritos no aparece.

El edificio se compone de capilla mayor y cuerpo de dos aguas; pórtico y portada de medio punto.

En su interior un retablo de estilo rococó.

Permanece cerrada durante todo el año excepto Semana Santa y Corpus Christi.

Finaliza la visita al precioso pueblo Valverde de los Arroyos, última etapa de nuestro recorrido por los Pueblos Negros o Ruta de Arquitectura Negra.

Aunque las imágenes hablan por sí mismas; no cabe duda de que la belleza de cada uno de los pueblos es en esencia motivo para disfrutar de ellos haciendo honor al lema de este ciclo "El sitio es el monumento".

Recomendación llevar un repelente para insectos... por si las moscas ...

Arquitectura preciosa, enclave idílico, gente maravilosamente amable, rutas de senderismo, montañismo... una ruta para disfrutar.



Una vez finalizada la ruta, regreso a Tamajón, refresco, y partida dirección Guadalajara para desde allí a casa con un montón de gratos recuerdos, todos ellos revividos durante la escritura de este ciclo de la Ruta de la Arquitectura Negra.

CAPÍTULOS ANTERIORES DE ESTE CICLO:


Capítulo I Tamajón




Arquitectura negra: "El sitio es el monumento".

Muchas gracias por tu visita.

Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.


(Todas la imágenes de esta entrada de Blog han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para uso personal y documentar la presente publicación, con excepción el mapa de la ruta que ha sido tomado del folleto emitido por Diputación de Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario