jueves, 24 de septiembre de 2015

Majaelrayo, Robleluengo y El Cardoso de la Sierra , capítulo IV: ciclo Ruta de la Arquitectura Negra - Guadalajara

"El sitio es el monumento"

Majaelrayo, Robleluengo y El Cardoso de la Sierra.


Capítulo IV del ciclo dedicado a la ruta de la Arquitectura Negra.

El ciclo consta de 6 capítulos en los que visitamos una serie de lugares, con rutas recomendadas por la propia Diputación de Guadalajara.


Ruta de la Arquitectura Negra, hoy Majaelrayo, El Cardoso de la Sierra y Robleluengo.

Se trata de una zona situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara; forma parte de la Sierra de Ayllón y se conoce al lugar, también, como Comarca del Ocejón -nombre del pico más alto de la zona y referencia de la misma-.

Está compuesta por una serie de pueblos cuya característica común es su ubicación y la construcción de sus casas y demás lugares, utilizando como elemento principal la pizarra.



-----


Seguimos con el recorrido para adentrarnos en la zona más al noroeste de la Ruta; la primera jornada la completamos con la llegada a:


Majaelrayo



Ayuntamiento de Majaelrayo, típica construcción a base de pizarra.


De arquitectura característica de los pueblos negros, está situado a 1.185 metros de altitud, cuenta con 51 habitantes, y tiene una superficie de 55 Km2.

De interés la Iglesia parroquial de San Juan Bautista sumado al encanto de todos los pueblos de la zona donde no falta, además de la plaza, que es el auténtico lugar de ocio, una pista para jugar a los bolos castellanos.

Su economía, antiguamente basada en la ganadería y explotación del bosque, ahora es prácticamente turismo; y algo en reparación de edificios propios del pueblo dada su protección por su alto valor cultural e histórico.



Imprescindible, pista para jugar a los bolos castellanos.


La iglesia parroquial de San Juan Bautista es la edificación más importante de la localidad. Presenta características diferentes a la arquitectura negra de la zona; su cubierta ha sido sustituida por hormigon negro.

Destacan dos porches adosados en su lado derecho, uno como protección de la entrada y otro como lugar de estancia y reunión.

El muro principal, con dos huecos para las campanas, está construido con pizarra y rematado con sillares de piedra blanca.

































Potro para herrar. Es una de las curiosidades que nos encontramos paseando por las típicas calles de la zona que posee Majaelrayo; esta estructura se utiliza (o utilizaba) para herrar mulos, vacas y cualquier tipo de ganado, aislando sus patas del suelo evitando sus movimientos y facilitando la labor.


Plaza del pueblo, con una fuente, al fondo edificaciones con algun lugar donde tomar algo fresco en un enclave con la belleza típica de la zona.

Nuestra siguiente parada es algo improvisada ya que no aparece como lugar señalado en la ruta pero...:


Robleluengo



Pizarra cubierta con aspecto algo distinto, pero no por eso, las fachadas de Robleluengo dejan de ser encantadoras.

"Buscando" El Cardoso de la Sierra; que tal y como aparece en el plano lleva a error pues su ubicación es la correcta, pero el camino para llegar es erróneo. Ello nos ocasionó un problema en la visita a modo de tiempo.

La importante es esta pequeñísima localidad, digna de destacar.

Preciosa aldea rodeada de pequeños huertos. Posee, como no puede ser de otra manera, una pista para jugar a los bolos castellanos. En la plaza, que es un ensanche de su calle principal, se encuentra la iglesia totalmente restaurada, de forma triangular con dos huecos para campanas. 



Iglesia parroquial con clara influencia románica, coronada con una espadaña y dos huecos para las campanas.




Curiosa información sobre el nombre de la iglesia, en la fachada de la misma.
Plaza del pueblo, con la iglesia al fondo, una cruz de madera y la pista para jugar a los bolos castellanos.


Enredaderas sobre pizarra, muy frecuente en los pueblos negros, y por supuesto, también en Robleluengo.

Tras varias pérdidas por los intentos de salir del pueblo con dirección a nuestro siguiente destino, y con la ayuda de los vecinos de lugar (tan amables como en el resto de la zona) supimos de la ruta para llegar a:

El Cardoso de la Sierra


Vista de El Cardoso de la Sierra. Un enclave envidiable.

Finalmente, una vez localizado como llegar, por problemas de horario dado el tiempo invertido en su búsqueda, no pudimos visitar El Cardoso de la Sierra. por supuesto, volveremos para verlo.

Para "no dejar cojo las publicaciones del recorrido" compartiremos imágenes tomadas de internet así como una breve descripción del lugar.

Hace frontera con Segovia y Madrid, es de típica arquitectura negra a base de pizarra.

Entre los monumentos que encontramos en Cardoso, podemos destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, de la que se estima que su fecha de construcción fue alrededor del siglo XI. Es de estilo románico, con portada en forma de punta y su pila bautismal data del siglo XVII.


Otros monumentos de interés son la Ermita de San Roque (siglo XIX), la Fuente de la Plaza (reconstruida en 2004), la Fuente de la Malilla (la más antigua de la zona) y el molino harinero situado junto al río Jarama y construido con piedra del lugar.




Muralla China Manchega, el acceso al pueblo se hace desde Roblelacasa salvando un gran desnivel por una carretera que debe su popular nombre al aspecto que presenta.


Iglesia de Santiago Apostol.




Calles de El Cardoso de la Sierra, con ese encanto tan peculiar de los pueblos negros.


Preciosas construcciones a base de pizarra típicas de la zona.

Como todos los lugares de la Arquitectura Negra, Majaelrayo, Robleluengo y El Cardoso de la Sierra, son ideales para la práctica de Senderismo.

Con la espinita clavada por no haber podido visitar el último lugar descrito, el firme propósito de regresar y, si fuese oportuno, actualizar esta entrada de Blog; nos disponemos para retroceder hacia Tamajón para desde allí continuar con nuestra ruta.

Finalizamos aquí el capítulo IV, los 2 siguientes que faltan del ciclo serán recorridos por "la otra cara" del Pico del Ocejón, saliendo desde Tamajón.


Siguiente capítulo:

Almiruete.
Palancares.



CAPÍTULOS ANTERIORES DE ESTE CICLO:


Capítulo I Tamajón

http://gk67dm.blogspot.com.es/2015/09/tamajon-capitulo-i-ciclo-ruta-de-la.html

Arquitectura negra: "El sitio es el monumento".

Muchas gracias por tu visita

Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.


(Todas la imágenes de esta entrada de Blog han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para uso personal y documentar la presente publicación, con excepción el mapa de la ruta que ha sido tomado del folleto emitido por Diputación de Guadalajara y las fotografías de El Cardoso de la Sierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario