miércoles, 23 de septiembre de 2015

Campillo de Ranas, capítulo III: ciclo Ruta de la Arquitectura Negra - Guadalajara

"El sitio es el monumento"

Campillo de Ranas.


Capítulo III del ciclo dedicado a la ruta de la Arquitectura Negra.

El ciclo consta de 6 capítulos en los que visitamos una serie de lugares, con rutas recomendadas por la propia Diputación de Guadalajara.


Ruta de la Arquitectura Negra, hoy Campillo de Ranas.


Se trata de una zona situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara; forma parte de la Sierra de Ayllón y se conoce al lugar, también, como Comarca del Ocejón -nombre del pico más alto de la zona y referencia de la misma-.

Está compuesta por una serie de pueblos cuya característica común es su ubicación y la construcción de sus casas y demás lugares, utilizando como elemento principal la pizarra.



-----




Vista de Campillo de Ranas y su impresionante e idílico enclave desde la carretera,


Es uno de los pueblos más representativos de la sierra noroeste de la provincia de Guadalajara y de nuestra ruta de la Arquitectura Negra.

También "protegido" por el pico del Ocejón, engloba las pedanías de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo; este último lugar lo veremos en el siguiente capítulo.

Su curioso reloj de sol, su preciosa iglesia así como un coqueto (y gratuito) museo de miniaturas sumado a la belleza constante de los Pueblos Negros (como también se les conoce) hacen del lugar una parada maravillosa donde no falta, por supuesto, la pista para jugar a los bolos castellanos.

El pueblo es nombrado por D. Benito Pérez Galdós en sus episodios nacionales por boca del personaje Viriato (unido a El Empecinado) y dice:

"Yo, señor oficial, estudiaba en la Complutense cuando declaramos la guerra a Napoleón. Soy hijo de unos labradores del Campillo de las Ranas, y vivía en Alcalá unos días de limosna, otros de la sopa boba y otros de lo que mis compañeros me quisieran dar..."

Plaza de la iglesia de Santa María Magdalena, fuente situada en la misma, al fondo parte de dicha plaza está porticada; todo bajo el sol de la tarde de la Sierra de Ayllón

Torre del reloj solar, también situado en la plaza del pueblo, cerca de la iglesia, es uno de los símbolos más emblemáticos del lugar.

En su tiempo fue la antigua casa del cura hasta su reconstrucción por el ayuntamiento como lugar de encuentro.


Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, situada en la plaza del pueblo, representa un sencillo ejemplo de construcción en pizarra, con piedras calizas de diversas tonalidades en la torre, dicha torre está compuesta de varios cuerpos y orientada a poniente.

Da nombre a la Plaza del Pueblo.


Curiosa y bonita plaza situada muy cerca de la plaza del pueblo con una fuente muy típica de la zona.

Paseando por las típicas calles de arquitectura negra en Campillo de Ranas.


Curioso -y gratuito- museo de miniaturas (más bien maquetas), cada miniatura representa un tipo de edificación característica de los pueblos negros.

Panadería, hogar, molino, taina, etc. todo de tal manera que se puede apreciar como es la construcción desde su exterior y su interior.

Por supuesto y como puede ser de otra manera, no falta donde jugar a los bolos castellanos.


Finalizamos aquí el capítulo III en un precioso pueblo muy representativo de la arquitectura negra que, como todos los demás, también ofrece preciosas rutas para practicar senderismo.


Siguiente capítulo:

Majaelrayo.
El Cardoso de la Sierra.
Robleluengo.



CAPÍTULOS ANTERIORES DE ESTE CICLO:


Capítulo I Tamajón

http://gk67dm.blogspot.com.es/2015/09/tamajon-capitulo-i-ciclo-ruta-de-la.html


Capítulo II Campillejo, El Espinar y Roblelacasa.

http://gk67dm.blogspot.com.es/2015/09/campillejo-el-espinar-y-roblelacasa.html




Arquitectura negra: "El sitio es el monumento".

Muchas gracias por tu visita

Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.


(Todas la imágenes de esta entrada de Blog han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para uso personal y documentar la presente publicación, con excepción el mapa de la ruta que ha sido tomado del folleto emitido por Diputación de Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario