martes, 22 de septiembre de 2015

Campillejo, El Espinar y Roblelacasa, capítulo II: ciclo Ruta de la Arquitectura Negra - Guadalajara

"El sitio es el monumento"

Campillejo, El Espinar y Roblelacasa.


Capítulo II del ciclo dedicado a la ruta de la Arquitectura Negra.

El ciclo consta de 6 capítulos en los que visitamos una serie de lugares, con rutas recomendadas por la propia Diputación de Guadalajara.


Ruta de la Arquitectura Negra, hoy Campillejo, El Espinar y Roblelacasa.


Se trata de una zona situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara; forma parte de la Sierra de Ayllón y se conoce al lugar, también, como Comarca del Ocejón -nombre del pico más alto de la zona y referencia de la misma-.

Está compuesta por una serie de pueblos cuya característica común es su ubicación y la construcción de sus casas y demás lugares, utilizando como elemento principal la pizarra.



-----

Una vez cruzada "la puerta" nos adentramos en una zona de ensueño, con paisajes de una belleza coronada por le pico del Ocejón y ambiente de una sierra espectacular.

llegamos a:

Campillejo


Arquitectura Negra por las calles de Campillejo.

Encantadora y pequeña aldea situada a unos pocos kilómetros de Tamajón, adentrándonos en la sierra del Ocejón, sus pequeñas construcciones están realizadas, como casi todas las de la zona, en mampostería de grandes lajas de pizarra.

Como curiosidad, también habitual en la zona, muchas de las casas tienen incrustadas en sus fachadas cruces hechas de otros materiales que resaltan de forma muy atractiva.

Su iglesia está totalmente restaurada y tiene la sacristía adosada a su pared izquierda.


Situada en la preciosa plaza de la aldea, la iglesia totalmente restaurada.

Vista trasera de la iglesia, se puede apreciar la sacristía adosada a su pared izquierda -mirando desde la fachada principal-.


Preciosa fuente en la misma plaza donde está la iglesia, también podemos apreciar, la pista para jugar a los bolos castellanos; y los preciosos paisajes verdes de la zona.
Sus pequeñas construcciones están realizadas en mampostería de grandes lajas de pizarra.

Dejamos Campillejo, para desplazarnos a la siguiente "parada":


El Espinar



Arquitectura Negra en El Espinar, al fondo el pico del Ocejón; el enclave de la aldea: idílico.

Enclavado en una colina rodeada de barrancos con rica vegetación y con el pico del Ocejón como permanente vigilante, su arquitectura es la típica de la zona de mamposteria con grandes lajas de pizarra.

Su iglesia está techada con dicha mampostería, si bien sus paredes no presenta la típica arquitectura negra de la zona, su entrada está cubierta por un porche y en la puerta tenemos una curiosa inscripción que podremos ver más adelante en fotografía.

Curioso su lavadero cubierto con los materiales típicos de la zona.



Construcción típica a base de pizarra, marcado en circulo de color rojo (que un tratamiento de imagen) una cruz típica de las casitas de los pueblos de la zona, incrustada con materiales que no son de pizarra.
Pequeña iglesia de el Espinal, con su techo realizado con material de pizarra.


Curioso mensaje en la puerta de entrada a la iglesia en el que podemos leer : "SE IZO A COSTA DEL VECINDARIO DEL ESPINAR AÑO 1901 JULIAN" Escrito en mayúsculas con la caligrafía típica de la época -que no difiere de la que se tenía en general en la sociedad española de principios del siglo XX-.

El mensaje resulta enteramente encantador y digna muestra de nuestra cultura popular.


Pequeño lavadero cubierto por los materiales de pizarra típicos de la zona.

Después de pasear entre sus maravillosas casitas, damos por finalizada la visita y nos desplazamos al siguiente sitio de interés:


Roblelacasa 


Roblelacasa, arquitectura negra con rincones encantadores.

Perfecto sitio para respìrar tranquilidad en su más amplio sentido, de gente muy amable en el trato -lo que pudimos comprobar personalmente-.

Posee una iglesa bastante deteriorada, aunque su fachada principal muestra la arquitectura típica a base de pizarra como es habitual en la zona y también nos comunica de otros tiempos pasados con mayor esplendor.

Como en todas las localidades, no falta la pequeña y acogedora pista para el juego de bolos castellanos.

Se puede hacer una ruta de senderismo hasta la cascada de los aljibes, aunque la caída de agua, según comentarios de los vecinos, se puede deducir que es más bien un fenómeno que depende de la fuertes lluvias y el deshielo invernal que algo recurrente.



Iglesia de Roblelacasa, en su interior muestra que hubo tiempos mejores, en el centro superior de las dos campanas se puede apreciar la forma de cruz realizada en su construcción con materiales que destacan sobre la pizarra, muy frecuente en la zona.


Preciosa plaza del lugar, se puede apreciar el enclave maravilloso de Roblelacasa.


No falta donde jugar a los bolos castellanos.


Calles de Roblelacasa, un claro ejemplo de que "el sitio es el monumento".


Campillejo, El Espinar y Roblelacasa; un paraíso para senderistas, un lugar maravilloso para cualquier visitante, un recorrido de unos 7 km por una preciosa carretera; y siempre con el pico del Ocejón vigilante.


Finalizamos aquí el capítulo II de una ruta de ensueño, la ruta de la arquitectura negra.

Siguiente capítulo:

Campillo de ranas.



CAPÍTULOS ANTERIORES DE ESTE CICLO:


Capítulo I Tamajón

http://gk67dm.blogspot.com.es/2015/09/tamajon-capitulo-i-ciclo-ruta-de-la.html




Arquitectura negra: "El sitio es el monumento".

Muchas gracias por tu visita

Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

(Todas la imágenes de esta entrada de Blog han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para uso personal y documentar la presente publicación, con excepción el mapa de la ruta que ha sido tomado del folleto emitido por Diputación de Guadalajara, y el lavadero de El Espinar ya que la imagen obtenida por ESdN no tiene suficiente calidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario