sábado, 24 de agosto de 2013

Un paseo por el retiro (El Parque del Buen Retiro), Parte V. - Ciclo: "Madrid te amo, ahora y siempre".

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).


Entrada a La Casa de Fieras - más de 80 años separan estas dos imágenes.

La quinta parte del Paseo por El Retiro, está dedicada a La Casa de Fieras, un paseo nostálgico sobre el que fue Zoo de Madrid desde los años 1770 hasta 1972 y que tan maravillosos recuerdos invaden a nuestro paseante.

Recientemente reconvertida en Biblioteca pública del Ayuntamiento de Madrid desde el 29 de abril de 2013.

El Zoo de Madrid fue mandado construir por Carlos III en 1770 y se situaba en la actual Cuesta Moyano. Fue es segundo Zoo de Europa después de el Zoo de Viena.

A finales del Siglo XVIII se trasladó a los Jardines del Buen Retiro en una zona cercana a la Puerta de la Independencia, hasta su traslado a su ubicación definitiva en 1830 impulsada por Fernando VII.

Entrada al Zoo


De esa misma fecha es el edificio conocido como "La leonera" que albergaba en sus jaulas a leones, tigres, hienas, chacales y una pantera; los animales más "peligrosos" del Zoo Madrileño.
La Osera




También estaba en este edifico "La Osera", que era el foso de los osos polares; qué divertido era verlos lanzarse al agua..., jamás olvidaré esas mañanas de domingo con mis padres y hermana y enbobado viendo a los osos nadar y chapotear en el agua.

Junto a este edificio también se instalaron otras jaulas y fosos para animales como el famoso y entrañable foso de los monos junto con el mítico "oso del retiro".

Sin lugar a dudas, el foso de los monos era el punto de referencia de los niños de la época -seguramente de todas las épocas-, eso de darles cacahuetes era una diversión genial; nuestro paseante recuerda la infinidad de bolsas que le compraban sus padres.

El kiosco de los monos.

En la actualidad, el foso de los monos continúa en su ubicación oiginal, restaurado y con una serie de carteles que documentan sobre la historia y animales de la Casa de Fieras.


El foso de los monos en la actualidad.

A continuación podéis ver una serie de imágenes tomadas por el paseante que están situadas en las paredes del foso de los monos. Con fotos de algunos de los animales que habitaban el Zoo y su historia, así como la historia misma del Zoo.






























La administración, organización y funcionamiento del Zoo correspondía al Reglamento 1816, el coste económico salía de la partida Bolsillo Secreto de Su Majestad... ESdN va a evitar comentar los usos habituales de dicha partida presupuestaria, que debe ser algo parecido a los Fondos Reservados que existen en la actualidad.

Isabel II amplió el recinto, dando paso a herbívoros y otros animales, entre ellos una pareja de elefantes que vivían en una jaula, la cual ocupó la elefanta Pizarro.

Los peores momentos de la Casa de Fieras, fueron durante la ocupación francesa, muchos animales perecieron y otros tenían un lamentable aspecto de inanición.

También fue nefasto para la Casa de Fieras la gestión del Ayuntamiento de Madrid durante la II República con la destitución de Cecilio Rodríguez, como lo fue el período de la Guerra Civil, Durante la contienda murieron de inanición varias fieras y otras se sacrificaron para el consumo humano. Se vivieron también escenas dramáticas en sus instalaciones, pues entre 20 y 30 prisioneros  fueron arrojados vivos para ser devorados por los animales.

Las peculiares cebras con su "pijama".

El fin de la Guerra Civil trajo de nuevo a Cecilio Rodríguez y la Segunda Guerra Mundial hizo que la Casa de Fieras madrileña adquiera una situación inmejorable, ya que recibió animales evacuados de distintos zoológicos europeos, gracias a la no participación de España en la contienda, además de las mejoras del entorno y la gestión de Cecilio Rodríguez. 

(Nota de ESdN: lo publicado en esta entrada de Blog es dato histórico, ESdN no opina sobra la II República ni opina sobre acciones de uno y otro bando de la Guerra Civil Española. Esta entrada está dedicada a La Casa de Fieras sólo y exclusivamente).






Visitantes posando frente a la jaula de los leones hacia los años 30.













En la actualidad, la jaulas se han convertido en recintos para la Biblioteca Pública Casa de Fieras.









Con una diferencia de unos 90 años entre ambas fotografías, podemos ver las jaulas de La Leonera en su construcción original y como están ahora con la conversión en Biblioteca Pública.




Biblioteca para compartir libros, aún se conservan en las afueras de La Casa de Fieras (y en otras zonas del Parque) como se aprecia en ambas imágenes con más de 60 años de diferencia entre ambas.



Los años sesenta fueron de un total esplendor para la Casa de Fieras, coincidiendo con la mayoría de las visitas de nuestro paseante al Zoo de Madrid (También principios de los 70).


La jaula del "oso del retiro" en la actualidad queda la cueva que estaba dentro de dicha jaula.

En 1967 La Casa de Fieras alcanzó la cifra de 1,5 millones de visitantes; Uno de ellos, nuestro paseante.

La Pajarera


En el traslado la Casa de Fieras al nuevo Zoológico de la Casa de Campo se contabilizaron más de 550 ejemplares correspondientes a 83 especies.




Qué divertido era dar de comer a la elefanta Julia en los 60
























Como "molaban" los hipopótamos.























Finalmente el 22 de junio de 1972 se cerró definitivamente la Casa de Fieras del Retiro y se inauguró el Zoo de la Casa de Campo.


Días de abriguito en invierno, y pantalón corto en verano; de muchos caramelos y palotes, chicles con mucho azúcar, los inolvidables  y deliciosos barquillos. De risas y emociones y aquellas bolsas de cacahuetes que había que compartir con los monos...

Mi Casa de Fieras, la que sigo amando; la delicia de todos los niños y de mis amiguitos de "50 tacos" (así como año más o menos).

Dedicado a mis padres Felipe y María y a mi Hermana Loly; con ellos viví y aprendí a amar la Magia de la Casa de Fieras de los Jardines del Buen Retiro, La Magia de Madrid. 



Muchísimas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).






1 comentario:

  1. Gracias por hacerme recordar mis visitas a este inolvidable lugar, era maravilloso pasear y ver estos "terribles" animales traidos de los confines del mundo. Otra vez gracias amigo.

    Juan Pedro

    ResponderEliminar