lunes, 26 de agosto de 2013

Madrid Mágico II: El Teleférico de Madrid. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).


Imagen tomada desde el mirador de la Casa de Campo, cabinas del Teleférico con Madrid al fondo.

En este episodio II, el lugar mágico es El Teleférico de Madrid, el cual visité no siendo tan niño, pero tampoco adulto ni adolescente pero del que tango imborrables recuerdos por haber disfrutado, y mucho, con mis hijos ellos si en edad infantil.

Entrada al Teleférico en el Pso. del Pintor Rosales.
Fue inaugurado el 11 de junio de 1969, por el Alcalde de Madrid D. Carlos Arias Navarro que hizo el primer viaje acompañado de su esposa.

Las obras construcción del mismo duraron un año y fueron realizadas por la empresa Von-Roll de Suiza.

Se trata de un sistema de doble cable, con 80 cabinas con una capacidad para seis personas cada una de ellas.

Salida en Pintor Rosales
Recorre una distancia de 2.457 metros con un trayecto desde el Paseo del Pintor Rosales hasta la Casa de Campo, alcanzando una altura máxima durante el mismo de 40 metros.

La capacidad del Teleférico de Madrid es de 1.200 personas a la hora, anualmente recibe aproximadamente 300.000 viajeros.

En sus 11 minutos de recorrido los viajeros pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de Madrid, muchas de las cuales están explicadas por los altavoces instalados en cada cabina; en el trayecto Casa de Campo-Pintor Rosales que en el que vas de frente a la ciudad.


Imagen de Madrid tomada desde el Teleférico.
 
En la fotografía tomada por ESdN, se puede ver las Cuatro Torres (Sólo tres, ya por el ángulo una queda oculta a la vista) como sobresalen las dos torres de Puerta de Europa, el Faro de Moncloa, Torre de Europa, TorrePicasso y el edificio levantado por El Corte Inglés donde antes estaba el desaparecido y mítico Edificio Windsor.

Con una velocidad de tres metros y medio por segundo, su trayecto transcurre muy cerca de viviendas, lo que supuso en 1969 un retraso en la inauguración del mismo, motivado por las protestas y un interdicto puesto por los vecinos de la zona, ya que consideraban que afectaba a su intimidad por la proximidad del trayecto.

Puede que tuviesen  razón, por respeto a dicha intimidad ESdN no a tomado ninguna foto -lo que imposibilita ninguna publicación sobre este tema-.

Sobre el Cine de verano La Bombilla.
Una forma de pasar un día muy agradable, en familia o con amigos.


En el destino (tomado como trayecto Pintor Rosales - Casa de Campo -se puede hacer al revés-) podemos disfrutar de:

Parque de Atracciones.
El Mirador, un restaurante - terraza donde además de comer, se puede pasar una tarde muy agradable tomando un café, refresco o copita (no hay que conducir el Teleférico); con unas vistas maravillosas de la ciudad de Madrid.




El entorno a dicha terraza es el típico de la Casa de Campo de Madrid con columpios para los más pequeños y bancos y mesas a modo de merendero para disfrutar de un día de campo, siempre con las vistas de Madrid como agradable compañia; entre otras vistas, El parque de Atracciones.


Imagen del mirador tomada desde una cabina llegando al punto de destino en la Casa de Campo.



En su trayecto cruzamos el Río Manzanares,



la M-30.




la Estación del Norte.




apreciamos una vista maravillosa del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena,




y, por supuesto, el Edificio España y la Torre de Madrid, situados en la Plaza de España.



Para finalizar el trayecto llegamos al punto de partida y regreso en el Paseo del Pintor Rosales.




Una forma muy recomendable de pasar un día (o bien mañana o tarde) muy agradable, de forma distinta, disfrutando de un transporte ecológico (en lo que a consumo de residuos fósiles se refiere).

En mi caso mis recuerdos se remontan a la reciente infancia de mis hijos más que a la mía propia.

Espero que haya sido de vuestro agrado esta breve presentación de este lugar Mágico de Madrid; pasear, hacer el trayecto, fotografiarlo y escribirlo ha sido todo un placer para ESdN.

(Nota de ESdN, la calidad de las imágenes no es la óptima, ya que han sido realizadas -casi todas- desde el interior de la cabina del Teleférico, con la dificultad de movimiento que conlleva y muchas tomadas a través de las ventanas -cerradas-).

Todas las fotografías de esta entrada del  Bolg han sido tomadas por ESdN el 25 de agosto de 2013.


Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).



1 comentario:

  1. Yo no lo conocía, y mi primer viaje fue cuando mi sobrina (ya de 30 años) vino por Madrid, y dedicamos una mañana al entorno de rosales (Rosaleda, Templo de Debod, Teleférico).

    Le dediqué una entrada en mi blog: http://jmbigas.blogspot.com.es/2010/09/madrid-en-torno-rosales.html.

    Es una pena que la gran mayoría de visitantes de Madrid desconozcan incluso su existencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar