martes, 13 de agosto de 2013

Un paseo por El Retiro (El Parque del Buen Retiro). Parte III. - Ciclo: "Madrid te amo, ahora y siempre".




Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).

La Senda Botánica.



El pasado fin de semana (10 y 11 de agosto 2013), nuestro paseante regresó al increíble y maravilloso parque madrileño El Retiro, objetivo hacer la senda botánica, una experiencia de las más bonitas que se pueden disfrutar en nuestro mítico parque.

Dado lo peculiar de esta entrada en el Blog, nuestro paseante no nos va a relatar sus sentimientos (lo que le agradecemos todos) y da paso a una construcción de entrada muy fotográfica, detallando aquello que más ha llamado la atención.

ESdN sólo va a publicar cinco fotos por recorrido, las que de forma subjetiva considera más interesantes; Tiene toda la senda fotografiada, si alguien está interesado en obtener más fotos sólo tiene que indicarlo en comentarios o solicitarlas por correo (gk67dm@hotmail.com).


Cada foto lleva acompañada otra de la descripción, es difícil de leer, pero se pueden extraer y agrandar para su mejor lectura, si es que es de tu interés.


La Senda Botánica Tramo 1: los jardines más antiguos. 


Comienza en la entrada situada junto a La Puerta de Alcalá (La siguiente entrada de ESdN sobre El Retiro, estará dedicada a sus puertas de acceso).

Un recorrido de 1.300 metros, llega a un punto de recorrido en el que se deja atrás El paseo de las estatuas y el Parterre. 




Podemos apreciar: 


Robinia

Robinia
Boj

Boj





Ahuehuete

Ahuehuete











































Una antigua leyenda urbana indica que el ahuehuete es uno de los pocos árboles que sobrevivió a la ocupación francesa durante la guerra de la independencia y que fue utilizado como tope de un gran cañón que bombardeaba la ciudad. Sin embargo, aunque el árbol sobrevivió sin duda a la deforestación del parque causada por la guerra,  la orientación del árbol impide que fuese utilizado con ese fin.




Magnolio

Magnolio

Castaño de Indias

Castaño de Indias






La Senda Botánica Tramo 2: El Bosque del Recuerdo y el Huerto del Frances.



Como su nombre indica, el tramo se inicia en El Bosque del Recuerdo (construido en memoria de las víctimas de los atentados en Madrid del 11-M), y termina en El Huerto del Francés (del que tenemos que destacar que tiene más de trescientos almendros). El tramo trasncurre a lo largo de 900 metros.




Podemos apreciar:


Madroño

Madroño

Heráldica: Escudo de Madrid: "De plata, una osa, de sable apoyada en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta."



Pino Piñonero

Pino Piñonero










































Mimosa

Mimosa











































Almendro

Almendro


Árbol de las Pelucas

Árbol de las Pelucas




La Senda Botánica Tramo 3: La Rosaleda y El Jardín de Vivaces.



El tramo se inicia en La Rosaleda, diseñada en 1915 por Cecilio Rodríguez y llega hasta El Jardín de Vivaces, se trata de un jardín diseñado al estilo japonés con piedra, madera y roca natural y posee una gran diversidad de árboles exóticos y poco frecuentes en la ciudad de Madrid. El tramo transcurre a lo largo de 1.200 metros.






Podemos apreciar:


Arce Japonés

Arce Japonés




Naranjo de los Osajes

Naranjo de los Osajes



Podocarpo

Podocarpo

Secuoya Gigante

Secuoya Gigante











































Araucaria

Araucaria



La Senda Botánica Tramo 4: El Campo Grande.


El tramo se inicia desde un punto cercano a La Rosaleda y durante un trayecto de 1.000 metros transcurre por la parte interior del parque; es el tramo más interno, y gran parte del mismo, transcurre en las inmediaciones del Palacio de Cristal y las cercanías del Palacio de Velazquez.




Podemos apreciar:



Palosanto

Palosanto

















































Aligustre de Japón

Aligustre de Japón













































Cedro del Himalaya
Cedro del Himalaya

Ciprés de los Pantanos





























Ciprés de los Pantanos







El Ciprés de los Pantanos es, sin duda el árbol más atractivo del recorrido, no sólo porque sus raíces salen del lago, sino por el enclave en el que está situado, en el lago artificial frente al maravilloso Palacio de Cristal.



Tejo

Tejo


La Senda Botánica Tramo 5: Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios.


El tramo se inicia dentro de los Jardines de Cecilio Rodríguez y, tras sus 800 metros, termina en los Jardines de Herrero Palacios; en la Casa de Fieras, antiguo Zoo y actualmente biblioteca.

Su aspecto combina la apariencia de los jardines clásicos italianos y franceses con elementos decorativos de la cultura hispano-árabe.




Podemos apreciar:


Ciprés de Monterrey

Ciprés de Monterrey

Arce Plateado
Arce Plateado



Abeto de Masjoan

Abeto de Masjoan
Ginko
Ginko


EGingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Es una única especie, Ginkgo biloba, constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

Sauce llorón

Sauce llorón



La Senda Botánica Tramo 6: El Antiguo Reservado.

Sus 1.000 metros de recorrido transcurren por la zona de los Caprichos Románticos ordenados  construir por Fernando VII

Transcurre por una zona entre el monumento a Alfonso XII y el dedicado a General Martínez Campos y termina en las proximidades de La Casita del Pescador, La Montaña Artificial y las ruinas de La Ermita de San Isidoro.






Parte del tramo transcurre entre estos dos momumentos (ALfonso XII y Martínez Campos) esta imagen está tomada desde el Florida Park.


Podemos apreciar:



Olmo común

Olmo común

Olivo

Olivo


Acer Negundo



Acer Negundo


Árbol del amor

Árbol del amor


Secuoya roja

Secuoya roja



La Senda Botánica Tramo 7: La Zona de Recreo.

La zona por la que transcurren los 1.000 metros del tramo 7 fue designada en 1905 como área recreativa.

Se inicia junto a la Puerta de Madrid y llega hasta donde se inició el tramo 1, junto a la Puerta de la Independencia pasando entre otros sitios por La Casa de Vacas y El Templete de Música.



Podemos apreciar:

Árbol de los farolillos

Árbol de los farolillos

Arizónica

Arizónica































Menos mal que no es época de polen, de ser así (enero-febrero) el paseante lo habría pasado fatal ya que es hiper alérgico al polen de la arizónica. Uff.





Tilo Europeo

Tilo Europeo

Laurel

Laurel



Morera de papel
Morera de papel

Con el tramo 7 finaliza La Senda Botánica, un recorrido precioso, digno de vivir.

Casi 9 horas y cerca de 180 fotografías para un fin de semana apasionante.

Con esta senda es como realmente se conoce el parque, sus rincones más escondidos, toda la periferia y la inmensidad del mismo.

Un consejo visitante, si te decides a realizar la senda, te recomiendo lleves un plano, bien en papel o en algún tablet, lo de "autoguiada" es muy subjetivo; puedes utilizar esta entrada del Blog ESdN que es sin ánimo de lucro.


Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario