sábado, 17 de agosto de 2013

Un paseo por El Retiro (El Parque del Buen Retiro), Parte IV. - Ciclo: "Madrid te amo, ahora y siempre".

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).


En esta cuarta entrada del Bolg ESdN dedicada a El Retiro, el paseante hizo un recorrido por fuera del mismo; ¡no entró en el retiro! (un gran esfuerzo para él).

La publicación está dedicada a la Puertas de acceso a El Retiro. Todas las imágenes tomadas desde fuera del recinto.

Comenzando en la entrada situada en la Plaza de la Independencia (donde está la Puerta de Alcalá) un recorrido de todo el perímetro del parque en el sentido de las agujas del reloj, tal y como se puede apreciar en la imagen.





Al final de las fotos y sus descripciones, podéis ver un vídeo elaborado por ESdN titulado "La magia de las Puertas del Jardín del Buen Retiro". Está elaborado a base de imágenes de los carteles de las Puertas, las mismas Puertas y las vistas hacia afuera del Parque desde las puertas.

Preciosas todas, el paseante se las encontró en este orden:

Puerta de la Independencia.




Situada en la Plaza de la Independencia, es considerada por muchos visitantes como la entrada principal al Parque, por ella se accede a la Fuente de los Galápagos y el Estanque Grande, centro neurálgico del Parque. Fue instalada en 1885  y diseñada por José Urioste.




Puerta de Hernani






























Situada en calle O´donnell, se realizó totalmente de hierro en 1888 pero durante el siglo XX fue reemplazada por la actual que podemos apreciar en la imagen.

Por ella se accede a una zona recreativa, llena de columpios, muy infantil, y detrás de esta zona El Estanque Grande. 

Nuestro paseante ha ignorado la Puerta de Lagasca (siguiente en orden, ya que esta en desuso).




Puerta de Madrid.




También situada en la C/ O'donnell, da acceso directo al Paseo de Coches, fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto José Urioste.

Su entrada es muy cercana a La Montaña Artificial y la Ermita de San Isidoro.




Puerta de O´donnel




Situada en C/ Odónnel esquina con Avda. Menéndez Pelayo, se accede a la parte trasera de la Montaña Artificial y la Ermita de San Isidoro; la parte trasera de los mismos lugares de los que se encuentran entrando por la Puerta de Madrid.




Puerta de la América Española.




Situada en la Avenida Menéndez Pelayo, conserva el escudo de la II República en la parte superior y la leyenda: "Al Ayuntamiento de 1932 que acordó su apertura, los vecinos del barrio".

Esta entrada, nos lleva cerca del monumento a Cuba y detrás de este el de Los Hermanos Álvarez Quintero, entre otros sitios.




Puerta de la Infanta Mercedes.




Situada en la Avenida Menéndez Pelayo, es una puerta de hierro, dedicada a la reina consorte María de la Mercedes, casada con Alfonso XII.

Por esta entrada se accede directamente al Florida Park, y más adelante a los monumentos del General Martínez Campos y del Rey Alfonso XII.




Puerta Sainz de Baranda




De hierro, situada en la Avenida Menéndez Pelayo, está enfrente de la calle Alcalde Sainz de Baranda.

Don Pedro Sáinz de Baranda fue primer alcalde de Madrid (anteriormente tenían el nombre de Corregidores) tras la proclamación de la Constitución de 1812. El Primer alcalde Constitucional.

Por dicha puerta se accede a una zona muy cercana a La Casa de Fieras.




Puerta del doce de octubre.




Puerta de ladrillo y de hierro, está situada en la Avenida Menéndez Pelayo frente a la calle Doce de octubre; de ahí su nombre.

Por ella se accede a un área muy próxima a los Jardines de Cecilio Rodríguez.




Puerta de Herrero Palacios


Situada en la Avenida Menéndez Pelayo, frente al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Es la puerta que tiene el acceso más cercano al Palacio de Cristal (lugar de ensueño y el favorito de nuestro paseante).

Manuel Herrero fue director de parque y jardines del Ayuntamiento de Madrid a mediados del siglo XX.




Puerta de Granada




Situada en la Avenida Menéndez Pelayo frente a la Torre del Retiro, por ella tenemos acceso a la Rosaleda, al la Fuente del Ángel Caído y el final del tramo 3 de La Senda Botánica.

Fue construida en 1999 y es una de las puertas más recientes de cuantas dan acceso al mítico parque.




Puerta del Niño Jesús.




Situada en la Avenida Menéndez Pelayo, está frente a la plaza del Niño Jesús, Por ella se accede directamente a la Rosaleda.




Puerta de Dante.




También situada en la Avenida Menéndez Pelayo, está dedicada al escritor Dante Alighieri. Es una composición de un mural con dos puertas de hierro.




Puerta de Mariano de Cavia.




Es la última de las puertas (siempre en el sentido del recorrido) situada en la Avenida Menéndez Pelayo, hace esquina con la Calle del poeta Esteban Villergas.

Mariano de Cavia fue un periodista español muy preocupado por la pureza de nuestro idioma, nació en 1855 y falleció en 1920, maño afincado en Madrid.

El diario ABC otorga cada año un premio que lleva su nombre.




Puerta del Ángel Caído.




La más reciente de todas, ya construida en el siglo XXI (aunque era un proyecto de principios del XX, está situada en la Calle de Alfonso XII, frente a la cuesta Moyano.

Por ella se accede al final del tramo 2 de La Senda Botánica y, por supuesto a la Fuente del Ángel Caído, de donde tiene su nombre.

Es la Puerta más cercana a la estación de Atocha.




Puerta de Murillo.




Situada en la Calle Alfonso XII frente a la Calle de Espalter, es una puerta hecha de hierro, por ella se accede al Polideportivo de la Chopera, y al Huerto del Francés. Muy cerca de allí podemos encontrar el Bosque del Recuerdo dedicado a las víctimas del 11 M.




Puerta de Felipe IV.




Está situada en la Calle de Alfonso XII, frente al Casón del Buen Retiro perteneciente al Museo del Prado.

Fue construida en 1680 por Melchor de Bueras y los adornos de Pedro de Landa. Situada original mente frente a la Fuente de Neptuno, en 1920 fue trasladad a su actual ubicación.

Por ella se accede directamente al Parterre.




La Puerta de España.




Nuestro paseante llegó a su final de trayecto por las mágicas Puertas de acceso al parque de El Retiro; se dejó lo mejor para el final ya que a su gusto se trata de la Puerta más bonita de cuantas acceden al mítico parque.

Su entrada es directa la Avenida de las Estatuas, al final de dicha avenida, está el Estanque Grande y se puede apreciar la grandiosidad del monumento a Alfonso XII sobre dicho estanque.

Obra de José Urioste, se terminó en el año 1893, en la parte superior de la misma se puede leer "Parque de Madrid" que es el primer nombre de nuestro maravilloso e increíble pulmón de Madrid; sin duda forma parte de la Magia de Madrid.


Hasta aquí el trazado elegido por el paseante para admirar y compartir las Puertas de El Retiro.

A continuación os adjunto un vídeo con las fotos de las Puertas precedida cada una del nombre de la misma tal y como figura actualmente y una vista de Madrid desde cada Puerta; espero que sea de vuestro agrado.




Muchas gracias por tu visita.




Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).




1 comentario:

  1. Muy currado el recorrido. No creo que exista una síntesis así sobre las muchas Puertas de los Jardines del Buen Retiro. Excelente trabajo, Nosferatu. Y el vídeo, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar