sábado, 3 de agosto de 2013

Ocurrió en agosto. Ciclo: Efemérides de cada mes.


Inicio un ciclo de recuerdos mensuales, un recorrido de un año viajando al pasado y recordando las 10 efemérides más relevantes de cada mes del año.



(Nota de ESdN, la relevancia es algo subjetivo de El Sombrero de Nosferatu buscando importancia, originalidad y sensación personal).


Ya que estamos en agosto 2013, nuestro viaje llegará hasta julio 2014.



01.08.1868: Estados Unidos compra Alaska a Rusia.

La mala situación financiera de Rusia, y la visión de futuro de los Estados Unidos, acabaron con la compra de Alaska por parte de EEUU, por un importe de 7.200.000 USD (dólares estadounidenses).

Cheque usado para la compra de Alaska por parte de USA a Rusia
El nombre "Alaska" fue el escogido por los estadounidenses. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en Sitka, el 18 de octubre de 1867. Soldados estadounidenses y rusos desfilaron ante la casa del gobernador. La bandera rusa fue arriada y la estadounidense izada entre salvas de artillería. 
Las tropas ocuparon las barracas. El general Jefferson C. Davis se estableció en la casa del gobernador. La mayoría de los rusos volvieron a su país, quedándose sólo algunos comerciantes y sacerdotes.
El día de Alaska conmemora esta transferencia formal de Alaska a los Estados Unidos, celebrándose todos los 18 de octubre.

(Nota de ESdN: figura en efemérides de agosto porque fue cuando se realizo el pago por la compra, como se aprecia en el cheque usado a tal efecto).


03.08.1492: Cristobal Colón zarpa del puerto de Palos (Huelva) viaje que culminó con el descubrimiento de América.

La Pinta, La niña y La Santa María; es la pequeña flota utilizada por el viajero a lo desconocido.

A pesar de que su objetivo era alcanzar las indias desde Europa...

Y de las teorías de los Vikingos en Terranova ...

La transcendencia histórica se la debemos a Cristobal Colón.



06.08.1945: Estados Unidos lanza la 1ª bomba atómica sobre Japón (Hiroshima).

Hongo atómico de la explosión de Hiroshima
El letal cargamento que viajaba a bordo del Enola Gay hizo explosión en Hiroshima, y del mismo Proyecto Manhattan, misma acción tres días después en Nagasaki.

La orden fue directa de Harry Truman, entonces presidente de los EEUU, y como consecuencia Japón aceptó la rendición el 15 de ese mismo mes.

Se estima que a finales de ese mismo año (45), ya habían fallecido 220.000 personas con motivo de los bombardeos nucleares.

Japón aceptó los términos de la rendición el 2 de septiembre de 1945.




06.08.1890: Primera ejecución en la silla eléctrica en Estados Unidos.

Fue en la prisión neoyorkina de Auburu, el ejecutado; Willian Kemmler.

El 29 de marzo de 1889, Kemmler asesinó a su amante Tillie Ziegler con un hacha pequeña.

La silla eléctrica fue inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución para el desarrollo de la nombrada silla eléctrica.

Desde los años 70 ha dejado de ser el método primario de ejecución en EEUU si bien algunos estados prevén su utilización como opción sujeta a la elección del reo.



11.08.1793: Se inaugura el Museo del Louvre en París.

París más capital mundial de la cultura que nunca con la inauguración del Mueso del Louvre; es el museo nacional de Francia y uno de los más importantes del Mundo.


Fachada principal del Mueso del Louvre.

Sus extensas colecciones son resultado de un doble esfuerzo histórico. El coleccionismo de la monarquía francesa y el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor, de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

Su apertura significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad. Constituyó un precedente de Museos Nacionales europeos y norteamericanos.

Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.


13.08.1961: Inicio de las obras de construcción del Muro de Berlín.

La República Democrática de Alemania comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín.

Así comienza una de las historias más apasionantes (y vergonzosas) de la Guerra Fría.

Hasta su derrumbe 28 años después, más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Y alrededor de 100 personas murieron en el intento.

El Muro cayó definitivamente el 9 de noviembre de 1989.






15.08.1969: Inicio del Festival de Woodstock en Bethel, Nueva York.



Es el festival de rock y congregación Hippie más famoso e importantes de la historia. Duró cuatro días, del 15 al 17 de agosto de 1969 (realmente hasta la madrugada del 18).

Tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster en Nueva York.

Entre otros participaron: Ravi Shankar. Joan Baez. Janis Joplin. Creedence Clearwater Revival. The Who. Crosby, Stills, Nash & Young. Paul Butterfield Blues Band. Jimi Hendrix y muchos otros.



Posteriormente se celebrarían otros festivales de Woodstock: 1979, 1989, 1994 y 1999, pero el de 1969 es el Woodstock por antonomasia.



16.08.1977: Muere Elvis Presley, El Rey del Rock.

Nacido en Tupelo, Misisipi el 8 de enero de 1935, a los 13 años se trasladó con su familia a Menphis, Tenessi.

Cantante y actor, en 1973 protagonizó el primer concierto transmitido al mundo entero vía satélite, Aloha from Hawaii, con una audiencia aproximada de 1.500 millones de personas. El consumo excesivo de medicamentos comprometió gravemente su salud, murió súbitamente a la edad de 42 años.


Elvis en un momento del famoso concierto "Aloha from Hawaii"


Sus canciones más destacadas son:  In The Ghetto. Always On My Mind. Jail House Rock. Love Me Tender. Blue Moon. Suspicious Minds y Return to Sender entre otras muchas.


Entre sus películas destacamos: Fun in Acapulco. Girls, Girls, Girls. Viva las vegas y más hasta un total de 33 largometrajes.



19.08.1977: Muere Groucho Marx, "¿¿Disculpa que no me levante??".


Julius Henry Marx "Groucho Marx", actor, humorista y escritor estadounidense, famoso por ser uno de los miembros de la genial familia de actores Los Hermanos Marx.

Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes judíos, conocido por sus geniales frases, aquí tenemos una muestra de ellas:

"Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la miseria"
"El matrimonio es la principal causa de divorcio"
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".

El epitafio de su tumba, el famoso "disculpa que no me levante" es falso, Groucho fue incinerado y sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park en Los Angeles.

Sus Principales películas: Los hermanos Marx en el oeste. Sopa de Gansos. Una noche en la ópera. El hotel de los líos. Una noche en Casablanca. Etc...



24.08.79 (año 79 DC): Los últimos días de Pompeya.


En el siglo I a. C., Pompeya era sólo una de las numerosas ciudades localizadas alrededor de la base del monte Vesubio. El área tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región, sufrió la destrucción durante la erupción del 79, que duró cerca de 19 horas.
Vesubio, erupción 1872
En Pompeya se calcula que vivían aporximadamente 25.000 personas, no se sabe cuánta gente pereció por la erupción, aunque han sido recuperados unos 1.150 restos de cuerpos.
Tito era el emperador de Roma en el año 79.



Agosto nos tiene entre otras efemérides: La muerte de Marilyn Monroe. La del  pintor español Velázquez. La dimisión de Nixon. El nacimiento de Jacinto Benavente. La partida de Magallanes del puerto de Sevilla. La muerte del escritor Lope de Vega. El accidente mortal de Lady Di. La muerte del torero Manolete. El inicio de la unificación de las dos alemanias. Y muchas más.

Si conoces alguna otra y quieres participar, será bien recibida en los comentarios a esta entrada del Bolg.

Gracias por tu visita, te espero en septiembre.

Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.


1 comentario:

  1. Gracias, hijuco, da morbillo y curiosidá sana sabé lo que pasó en otros tiempos. Má hecho gracia sabé que Elvis Presley nació en Tupelo (jeje) (Plutarca)

    ResponderEliminar