lunes, 22 de julio de 2013

Un Viaje a las Estrellas. Capítulo 2 - ¿Quién vigila a los vigilantes? -. Ciclo "Star Trek".

Sensaciones de un aficionado a la serie de Ciencia Ficción más nostálgica, pionera, aclamada y famosa de la historia de la televisión mundial.


El espacio, la última frontera, estos son los viajes de la nave estelar Enterprise siete. Que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubriendo nuevas vidas y nuevas civilizaciones... hasta alcanzar lugares donde ningún hombre a ido antes.




"La Primera Directiva:

El derecho de cada ser vivo de vivir en concordancia con su normal evolución cultural, ningún personal de la Flota Estelar interferirá en el sano y normal desarrollo de la vida y cultura alienígena.

Entre sus interferencias se incluye la introducción de conocimiento superior, fuerza o tecnología a un mundo cuya sociedad es incapaz de manejar esas ventajas sabiamente.

El personal de la Flota Estelar no violará este Mandato Principal, aun para salvar sus vidas y/o naves, al menos que estén actuando para corregir una violación anterior o una contaminación accidental de dicha cultura."



La primera directiva de la Flota Estelar, es en mi opinión la regla más apasionante que ha creado el mundo de la ficción; incluso por encima de las leyes de la robótica de Asimov (con todos mis respetos y consideración, por supuesto).
Aviso de spoiler, este capítulo esta dedicado a un episodio de la serie Star Trek: La Nueva Generación; si lo lees conocerás su argumento, trama y final. Te recomiendo veas antes el episodio (TNG temporada 3 episodio 4).

Quiero comentar aquí uno de los mejores episodios de toda la saga Star Trek, se trata del cuarto episodio de la tercera temporada que fue emitido en octubre de 1989 titulado:





¿Quién vigila a los vigilantes?





Si hay un episodio donde se refleja en su máxima exposición La Primera Directiva, es en el que voy a compartir con vosotros en este capítulo dos del ciclo "Star trek y yo" de mi Blog ESdN.





"Nunca imaginé poder ver las nubes desde el otro lado" (Nuria, habitante de Mintaka III desde el Enterprise).

Episodio:

En una misión de rescate y ayuda a un puesto de observación de la Federación, la tripulación del Enterprise entra en contacto con los habitantes del planeta Mintaka III, que se trata de un pueblo vulcano en la edad de bronce.

Debido al fallo del camuflaje del puesto de observación, un miembro de la expedición científica se pierde en el planeta y dicho puesto de observación queda a la vista de los mintakas, y uno de ellos sufre un fatal accidente y es teletransportado a la enfermería de la nave para ser tratado de sus heridas, mientras su hija observa dicho transporte.

El despertar del mintaka en la enfermería y enfrentarse a una tecnología médica fuera de su comprensión, le hace creer que el Capitán Picard es Dios y que él y su pueblo deben dedicar su vida, cultura y desarrollo a agradar al nuevo Dios para obtener sus favores y alejar sus iras. Dichas sensaciones se lleva consigo cuando la tripulación del Enterprise le regresa con su pueblo; y así se las transmite a su gente.

La Primera Directiva ha sido violada. Caracterizados de mintakas Troy y Riker, se juntan con los habitantes en busca del científico de la Federación desaparecido y comprueban los efectos de la contaminación que el contacto ha supuesto para el pueblo mintaka que, a partir de este momento comienza a desarrollar una religión en torno a su nueva dividinad: Picard.


Para evitar dicha contaminación, Nuria (líder de la aldea mintaka y personaje apasionante), es transportada a la nave donde el Capitán Jean-Luc Picard intenta explicarle lo ocurrido.




Nuria (comentando en voz alta): "Tal vez, algún día, mi pueblo navegue sobre los cielos."

Picard (respondiéndose así mismo): "De eso no me cabe la menor duda."

(Nota de ESdN: Recordemos que el pueblo Mintaka, son vulcanos en edad de bronce)

Después de que Picar demuestre, con relativo éxito, a Nuria (líder mintaka) que no es un ser superior, sino que vive en una civilización tecnológicamente más avanzada, hay que emprender nuevas acciones para garantizar la no contaminación en la cultura mintaka.

Para terminar de forma definitiva con dicha contaminación que ha supuesto la violación de la Primera Directiva con el pueblo mintaka, Jean-Luc Picard decide transportarse al planeta, donde Troy está en serios apuros por la trama acaecida sobre la divinidad que supone para los mintakas el Capitán del Enterprise.

Picard arriesga su vida y es herido; este hecho convence a la población mintaka de que realmente no se trata de una divinidad, sino de un ser al que se puede dañar y matar.

Finalmente en una muy bien trabajada despedida, Picard les explica a los mintaka que les van a seguir observando y desde donde.





Nuria: "Picard, ¿que quiere aprender de nosotros un pueblo tan avanzado?"

Picard: "Hace tiempo fuimos como ustedes, poder estudiarles es aprender sobre nosotros."




Comentario personal de ESdN:

Todo el episodio transcurre dentro de un entorno de razón y paz,  como corresponde con una población vulcaniana en edad de bronce, a pesar de los momentos de violencia, los cuales están totalmente bien trabajados, justificados, y, por supuesto, sin exceso.

Este episodio, que me fascinó tanto la primera vez que lo vi como todas las demás que lo he vuelto a ver, encierra la esencia de Star Trek, no sólo por su brillante puesta en escena de La Primera Directiva, sino también, por el afán explorador de la Federación y en especial de la tripulación del Enterprise.

El episodio tiene su momento más brillante en el dialogo que se establece entre el Capitán Picard y Nuria cuando esta es transportada a la nave Enterprise y el intento del Capitán por demostrar que no es un ser divino al que hay que temer, Nuria:"Yo ya no le tengo miedo."


El dialogo final de la tribu mintaka, así como su entendimiento de los motivos por los que serán observados es otra puesta en escena maravillosa de la filosofía de Star Trek, Primera Directiva, exploración y por supuesto, lo que puede llegar a ser en el futuro el pueblo mintaka que por eso son protovulcanos en edad de bronce.

Impresionante interpretación de Kathryn Leigh Scott en el papel de Nuria; Kathryn nación en Minnesota en 1945 y ha participado en películas como "Sombras tenebrosas" y "El gran Gatsby", y en series tan variadas como "Dallas", "El Equipo A" o "Los cuentos del mono de oro".

**********

Al igual que Picard, no tengo la menor duda de que los mintakas algún día realizarán Un Viaje a las Estrellas y que les espera un increíble y maravilloso futuro, mucho más del que ellos mismos podían haber imaginado hasta la llegada del Enterprise.

Si has leído esta entrada de mi Blog y no has visto el episodio, no dejes de hacerlo, te aseguro que es infinitamente más impresionante y, sobre todo "Fascinante", de lo que has leído aquí.

"Larga vida y prosperidad"

"Star trek" volverá en ESdN con el capítulo 3 del Ciclo: "Querido Doctor".


Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario