miércoles, 24 de julio de 2013

El Madrid de los Austrias, un paseo entre el pasado y el presente. Ciclo "Madrid te amo, ahora y siempre".

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN)


Vamos a dar un paseo fotográfico por el Madrid de los Austrias, una mañana de verano y... unas tres horitas de duración ...

Con la colaboración especial de Roberto Ramos - fotógrafo de ESdN-



Este es un pequeño plano con un croquis, muy superficial, del área recorrida.

Entre la flechas, bastante callejeo por la magia del Madrid de los Habsburgo.

Punto de partida y final de ruta en la Plaza Mayor. 

Las cruces rojas, son puntos de interés que vamos a comentar en esta entrada de Blog.


Comienza nuestra ruta el martes 23 de julio de 2013, los viandantes Roberto Ramos y yo mismo, Felipe Ramos, a las 11:00 hora de Madrid (como no podía ser de otra manera).

Nuestro punto de partida es la Plaza Mayor, aunque no necesita presentación, una breve introducción es moralmente obligatoria.

La Plaza Mayor, está situada en el centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol. Fue construida en 1619 por los arquitectos Juan Gómez de MoraJuan de Herera.

Su hectárea de superficie es historia pura de la ciudad de Madrid y en especial del Madrid que nos ocupa, el de los Austrias.

Empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.

Comenzamos la ruta con la vista pasado y presente de la Casa de la Panadería



Entre 50 y 60 años separan a estas dos imágenes; del Madrid en blanco y negro a la fotografía tomada por ESdN esta misma mañana y desde el mismo ángulo, casi la fachada de la Casa de la Panadería 
Con un calor de justicia y con más japoneses que madrileños, y un gran ambiente adornaba nuestra mañana en la Villa de Madrid.

Con esta primera comparación temporal, dejamos (de momento) la Plaza Mayor hacia la plaza de San Miguel donde su renovado mercado es parada obligatoria.

Actualmente reconvertido en zona de ocio gastronómico -ideal para unos aperitivos- fue en su día un lugar emblemático, ubicado en la Plaza de San Miguel, su construcción data de 1916, inaugurado el 13 de mayo de ese mismo año.

En 1809 era un mercado "al descubierto" especializado en la venta de pescado, sin embargo, su actividad comercial es muy anterior, ya que en su ubicación existía antes un mercado de comestibles al aire libre.

Bajamos por la calle de Cuchilleros hacia nuestro siguiente objetivo, El Arco de Cuchilleros.




Aquí tenemos una foto del Arco de Cuchieros tomada en 1932.

Debajo la misma imagen, foto de esta misma mañana.

81 años de diferencia entre ambas.

De sobra conocido, el Arco de Cuchilleros comunica la Plaza Mayor con la Calle de Cuchilleros.

El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues suministraban su artículos al gremio de carniceros ubicado dentro de la plaza.






Barberia "el Kinze de Cuchilleros"


El siguiente punto de nuestra ruta madrileña es la Plaza de Puerta Cerrada, continuamos por la Calle de Cuchilleros donde nos encontramos con la Barberia el Kinze de Cuchilleros y el Restaurante Botín.

Restaurante Botín




Rodeados de turistas (sobre todo japoneses) podemos ver que en el restaurante Botín se rinde homenaje a Carlos Arniches, escritor de comedias y sainetes; ya que en una de sus obras se cita a dicho restaurante.


Llegamos por fin a nuestro siguiente destino, como ya he comentado, La plaza de Puerta Cerrada.



Prácticamente imposible de igualar el ángulo de la foto antigua, ya que desde donde fue realizada (principio del siglo XX) ahora tenemos un árbol que lo impide y la Calle de Segovia por la que no cesan de pasar automóviles. 

Aproximadamente 110 años separan a ambas fotografías, la mas reciente ha sido tomada esta misma mañana.

La Plaza de Puerta Cerrada es, en realidad, un ensanche viario, configurado en el siglo XIX tras el derribo de varios edificios, se encuentra presidida por una cruz de piedra realizada en 1738.

Siguiente parada la Basílica Pontificia de San Miguel y el Pasadizo del Panecillo.

Continuamos por la Calle San Justo ...

... hasta llegar a la Basílica Pontificia de San Miguel.




La primera fotografía esta sin datar, aunque por el entorno deduzco se trata de los años 70, la segunda ha sido tomada esta misma mañana; prácticamente no se aprecian cambios a pesar de sus 40 años de diferencia entre ambas. El azar ha querido que en las dos imágenes  tengamos una furgoneta blanca a la derecha de su fachada, para los vehículos si ha pasado el tiempo.

Se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español. Desde el siglo pasado pertenece al Opus Dei y fue construida entre los años 1739 y 1745.

Junto a la Basílica, tenemos el Pasadizo del Panecillo.





Entre estas dos imágenes tenemos 62 años de diferencia (la primera es de 1951, la segunda hoy mismo gracias al gran trabajo del fotógrafo de ESdN).

Grandes cambios, ha desaparecido el arco, aparecen escaleras que llegan a la entrada del pasadizo, e incluso la farola, aunque conserva el mismo estilo, es diferente.

Este rincón madrileño lo que más curiosidad puede despertarnos es su nombre. se debe a que D. Luis Alfonso de Borbón y Farnesio, en el Siglo XVIII,  a través de una de las ventanas del Palacio Arzobispal puso en marcha una peculiar costumbre, la de entregar un trozo de pan a los vagabundos que lo solicitasen, con la única condición de que antes hubiesen escuchado misa.


Nuestro siguiente destino, La Plaza de la Villa, bueno, previo desvío para fotografiar la Catedral de la Almudena de la que sólo ofrezco la imagen tomada; ya que será entrada de este Blog, de forma específica.



Por fin llegamos a la Plaza.

Está situada, junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza.
Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco. 
En ella estaba la sede del Ayuntamiento de Madrid entre los años 1693 y 2007.

Continuamos, ahora nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro el Viejo.


Imagen de la Iglesia de San Pedro el Viejo, años 80 y como las anteriores, debajo la foto tomada esta mañana.

 Sin grandes cambios, excepto que la fachada lateral ahora es peatonal y hace unos 35 años podemos ver coches aparcados.

También denominada San Pedro el Real, es una de las iglesias más antiguas de Madrid.
El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.

La parroquia de San Pedro el Viejo tiene un origen incierto. Aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza. Es muy posible que este se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería.

Muy cerca, apenas unos metros, tenemos nuestro siguiente punto escogido en esta ruta por el Madrid de los Austrias, La Plaza de La Paja.




Aquí podemos apreciar un grabado de la Plaza del año 1860, vista con la imagen de hoy se pueden apreciar grandes cambios, las imágnes hablan por sí mismas.



Fue el centro neurálgico de Madrid durante la Edad Media. En los siglos XIII y XIV constituía el foco comercial de la ciudad, como lugar de mercado.

Tras su decadencia, mantuvo su importancia como lugar de residencia de las principales familias nobiliarias de Madrid.

También tuvo una gran relevancia desde el punto de vista religioso. En la Plaza se llevaba a cabo una costumbre católica, que se encuentra en el origen de su topónimo y que fue instaurada en el siglo XVI, una vez levantada la Capilla del Obispo en la cara meridional del recinto. Los vecinos de la villa estaban obligados a entregar paja a los capellanes y cabildo de la citada capilla, con la que estos alimentaban a sus mulas.

En la misma Plaza junto a la Calle de Segovia, tenemos otros de los puntos elegidos en nuestra ruta, El jardín del Principe de Anglona.

Ocupa una superficie aproximada de 500 m², cuyo perímetro está cercado mediante una tapia de ladrillo, sobre la que descansa, en algunos tramos, una celosía.


Aunque reformado en el siglo XX, conserva la estructura original neoclásica.


Consta de tres áreas bien diferenciadas. El cuerpo central, el más importante, está dividido en cuatro cuadrantes, entre los cuales se abren varios caminos, realizados con ladrillos aparejados a sardinel. En la intersección de los mismos, aparece situada una fuente de reducidas dimensiones, labrada en granito. Junto a la parte de la tapia que da la calle de Segovia, se extiende un paseo, arropado por una pérgola, que cuenta con una rosaleda.

A falta de un sólo lugar para terminar el recorrido y camino hacia el mismo que es  final del recorrido -un regreso al principio- Roberto Ramos realiza dos fotos en puntos de interés.



Monumento en memoria de las víctimas del antentado contra D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906.




La Fuente de Diana Cazadora, del siglo XIX es también conocida como Fuente de la Cruz Verde, por el nombre de la plaza donde está ubicada, formada por un ensanche de la calle de Segovia.






Llegamos al final de nuestro recorrido; el punto de partida, La Plaza Mayor, en particular, la estatua de Felipe III









En su pedestal figura la siguiente inscripción:

"La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848."








Y... entre sitio y sitio escogido para la ruta, una actividad apasionante... callejear por el Madrid de los Austrias...


Calles del Madrid de los Austrias



  Calles del Madrid de los Austrias




Calles del Madrid de los Austrias.

Damos por terminada una apasionante ruta que puede llegar a durar entre 3 y 4 horas disfrutando de una maravillosa zona de Madrid, llena de rincones mágicos, lugares emblemáticos y vistas históricas, como en sí misma es la historia de El Madrid de los Austrias.

Nota de ESdN: Querido visitante, te recomiendo realices el recorrido, es infinitamente mas apasionante vivirlo que leerlo. Puedes, si así lo prefieres, utilizar esta entrada de Blog como ruta a seguir, ya que pertenece al Blog El Sombrero de Nosferatu, que es un Blog sin ánimo de lucro.

Como se hizo ...


Imágenes de Roberto Ramos -Fotógrafo de ESdN- realizando algunas de sus cerca de 250 fotografías hechas en la mañana del 23 de julio de 2013, para la publicación de Blog.




Mi agradecimiento a Roberto Ramos, mi hijo, por su colaboración, empeño, buen hacer y ayuda en la realización de esta entrada de Blog.





Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

2 comentarios: