miércoles, 10 de julio de 2013

Un Viaje a las Estrellas. Capítulo 1 - Introducción-. Ciclo "Star Trek".

Sensaciones de un aficionado a la serie de Ciencia Ficción más nostálgica, pionera, aclamada y famosa de la historia de la televisión mundial.



El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.


Era a finales de los años 60 y comienzos de los 70, cuando en esas tardes de domingo en blanco y negro, aparecía en "el UHF" un señor espigado con orejas puntiagudas que "fascinaba" a niños y grandes (sobre todo a niños) y comenzaba "Viaje a las estrellas"; época de doblajes en español del otro lado del Atlántico.

Gene Roddemberry fue el creador de la serie que más adelante se convirtió en toda una franquicia, cinco series de televisión más otra en dibujos animados y -hasta la fecha- 12 películas.

De esta serie quiero compartir una sucesión de comentarios, opiniones y análisis de episodios fundamentalmente relacionados con ética, comportamiento, compromiso y todo tipo de valores humanos y de actitud social. Aunque sea por momentos inevitable, no pretendo describir argumentos desde el punto de vista de "serie molona"; aunque esta introducción pueda ser un poco más pesada (inevitable, inevitable).

Las series de TV que componen la saga son:

- La serie original.
- La serie aminada.
- La nueva generación.
- Espacio profundo 9.
- Voyager.
- Enterprise.

La última -Enterprise- es una precuela que se sitúa 100 años antes de la serie original y tiene como argumento principal el nacimiento de la Federación de Planetas Unidos. Las demás conservan una linea temporal acorde con la fecha de emisión que es el orden en que figuran en a relación.

Dejamos fuera del universo Trek a la serie animada por tratarse de una aventura infantil.

La acción transcurre entre los siglos 22, 23 y 24, la humanidad, gracias a avanzar tecnológicamente a viajes que superan la velocidad de la luz (en adelante curvatura), ha contactado con otras especies extraterrestres (realmente, ha sido contactada por) con quienes conjuntamente ha creado la Federación de Planetas Unidos.


La trama transcurre en diferentes situaciones de espacio-tiempo dependiendo de la la serie que tratemos.

Viajes, (La serie original, la nueva generación y Enterprise).

Punto central de conflicto (Espacio profundo 9).

Supervivencia en estado puro (Voyager).

Por encima de todo exploración con unos parámetros de comportamiento ético, moral, rectos acorde con las directrices de la propia Federación de Planetas Unidos y por los valores de comportamiento de sus personajes, basados siempre en principios de respeto por la igualdad y la justicia.

Se trata de una serie muy avanzada para su época, cuando se creó en USA en el año 1966 (en plena guerra fría)entre sus personajes en el personal de puente de la nave Enterprise destaca: un Vulcano (especie extraterreste de gran relevancia en la serie), una teniente de comunicaciones mujer y afroamericana (¡¡años 60!!) piloto japones, copiloto ruso...

Kirk, Spock, Picard, Archer, Uhura, McCoy, Data, Riker, Troy, Kira, 7 de 9,... y muchos mas ...

Con ellos compartiremos tramas religiosas, políticas, económicas, aventuras, romances, acción, guerras, alianzas, paz, etc ...

Toda una gran variedad de personajes para disfrutar y acompañar en este fantástico recorrido... 

Comienza nuestro VIAJE A LAS ESTRELLAS.

Gracias por su imaginación Sr Roddemberry.



"Star Trek" volverá en ESdN con el Capítulo I del Cilco: "¿Quien vigila a los vigilantes?".


Larga vida y prosperidad.

Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario