martes, 1 de abril de 2014

Ocurrió en abril. Ciclo: Efemérides de cada mes

Noveno capítulo de recuerdos mensuales, las 10 efemérides más relevantes de abril.





(Nota de ESdN: la relevancia es algo subjetivo de El Sombrero de Nosferatu buscando importancia, originalidad y sensación personal).


(Nota de ESdN: al momento de publicar esta entrada de blog -con la misma ya terminada y lista para su publicación- se ha producido el fallecimiento de Gabriel García Márquez. ESdN tiene previsto entre sus futuros proyectos una entrada  de este blog dedicada a su obra "Cien años de soledad" que servirá como homenaje al genial escritor colombiano).


05.04.1908: Nace Herbert von Karajan; maestro de maestros.

En Austria,. Salzburgo nace uno de los personajes más apasionantes de la música clásica (de la música en general) Herbert von Karajan.

Reverenciado y detestado, siempre polémico; de ancestros armenios su apellido original era Karajanis, fue declarado noble por Federico Augusto I de Sajonia, añadiendo el "von" a su apellido y cambiándolo al actual Karajan.


Herbert von Karajan.


En 1929, realizó su debut oficial dirigiendo Salomé y  la Orquesta Filarmónica de Viena por primera vez, y entre 1934 y 1941.

En marzo de 1935, la carrera de Karajan tuvo un significativo impulso cuando se inscribió como miembro del Partido Nazi, fue nombrado el más joven director de orquesta alemán.

Sin embargo, Adolf Hitler recibió con desdén al afamado director después de que este se equivocase en un momento en Die Meistersinger von Nürnberg en un concierto de gala que Hitler ofreció para los reyes de Yugoslavia en junio de 1939. Al dirigir sin la partitura, Karajan se perdió, las cantantes se detuvieron, la cortina se rasgó en medio de la confusión. Furioso, Hitler ordenó a Winifred Wagner: «Herr von Karajan jamás dirigirá en Bayreuth mientras yo viva», y así fue.

En el siguiente enlace podemos disfrutar de la dirección de Karajan en el concierto de año nuevo en 1987 con la mítica Marcha Radetzky.

Concierto año nuevo 1987

Después de la guerra, Karajan hizo lo posible para no recordar aquel vergonzoso y no tan glorioso incidente, que sin embargo salvó su carrera en la posguerra.

Karajan dirigió la Filarmónica de Berlín durante 35 años. Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.

Se justificó su pertenencia al partido nazi para poder progresar en su carrera.

Falleció en Austria el 16 de julio de 1989.


06.04.1199: Fallece Ricardo Corazón de León, el corazón de Inglaterra.

Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou.

Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León, fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

De ascendencia francesa apenas tuvo presencia en su reino -Inglaterra-.

Imagen de Ricardo I de Inglaterra.


Partió con la tercera Cruzada hacia Tierra Santa.

Contrajo matrimonio con Berenguela de Navarra en Chipre, isla que había conquistado en 1191. En ese mismo año, ejecutó a 2.700 prisioneros de guerra musulmanes.  Ricardo mantuvo su lucha con Saladino, sultán de Egipto y Siria, antes de establecer una tregua por la cual Jerusalén quedaba en manos de éste. Fue capturado, de regreso a Inglaterra por Leopoldo V, duque de Austria y entregado al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique IV. Liberado en 1194 tras pagar un elevado rescate, volvió a Inglaterra y sometió a su hermano Juan Sin Tierra (posterior rey de Inglaterra) que durante su ausencia conspiró con Felipe para usurpar el trono inglés.

Tumba de Ricardo Corazón de León en la Abadía De Fontevraud.
Entre las primeras medidas que tomó Ricardo Corazón de León, en aras de una mayor igualdad entre sus súbditos, estaba la estricta prohibición de infligir castigos corporales a los siervos, tratados como verdaderos esclavos, y la libertad de caza en los bosques, hasta ahora privilegio de los normandos.



Ricardo I falleció en Francia. por una herida gangrenada producida por un flecha.

Las vísceras de Ricardo fueron enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruan, Normandía, y el resto de su cuerpo fue sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou. En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, dado que no tenía herederos legítimos.


06.04.1992: Isaac Asimov nos deja para siempre; La Ciencia Ficción de luto.

Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.

Nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, Rusia (entonces URSS). En el seno de una familia judía.

Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años.


Isaac Assimov, mago de la Ciencia Ficción.



Su infancia transcurrió en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde de joven aprendió por sí mismo a leer a la edad de cuatro años. 

La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre tenía en el barrio de Brooklyn.

Fue entre esos estantes llenos de revistas donde se encontró por primera vez con la ciencia ficción. Comenzó a escribir en su adolescencia temprana y a los 19 años inició la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas pulps.

Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía.

Entre sus obras destacan:

El Fin de la Eternidad

Toda una maravilla de viajes en el tiempo y control del mismo.

Y sus dos grandes sagas:

Saga Fundación, donde nos presenta una evolución de la humanidad por el universo en un equilibrio utópico-distópico, en el que la tierra es un lugar mitológico del que la humanidad desconoce sus coordenadas.

Las novelas de la saga fundación son las siguientes:

La trilogía original:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación

A esta trilogía se le sumaron las siguiente precuelas:

Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación

Y dos secuelas:

Los límites de la Fundación
Fundación y Tierra


Universo Fundación,  La capital es Trantor.


Saga de Robots, Novelas y relatos sobre robots; Assimov creó las tres leyes de la robótica:


Portada del libro Yo, Robot.
Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.

las obras de la saga de Robots son las siguientes:

Yo, Robot
Las bóvedas de acero
El sol desnudo
Los robots del amanecer
Robots e Imperio

Las últimas novelas de la saga Fundación y Robots sirven como unión de ambas sagas; El Fin de la Eternidad podría considerarse el origen de ambas.

En Robots e Imperio se explica cómo se creó la Ley cero de la robótica:

Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño

Autor de otras muchas obras tanto de ficción como de ciencia; Assimov fue un genio del siglo XX; y de muchos siglos posteriores...



11.04.1845: Comienzan las obras del Teatro Gran Liceo de Barcelona; El Liceu, el millor espectacle del món.


El liceo fue inaugurado el 4 de abril de 1847 (también efeméride de abril). Es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.

Situado en La Rambla de la preciosa ciudad de Barcelona, ha sido escenario, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo.

Durante casi dos siglos, ha sido símbolo y lugar de encuentro del poder, la nobleza y burguesía catalanas, en los pisos inferiores, por un lado, mientas que los aficionados de las clases sociales con menos recursos compartían su pasión por la ópera en los pisos 4º y 5º, que hasta las últimas reformas tuvieron una entrada independinte por la calle San Pablo.


Fachada principal de El Liceu.


Historias y curiosidades:


Durante los primeros treinta años de vida del teatro, la rivalidad con el vecino Teatro Principal —el teatro más antiguo de la ciudad y, hasta el momento, el teatro de ópera más importante— fue motivo de incidentes diversos (peleas entre aficionados, "contraprogramación" de óperas, carreras por estrenar uno antes que el otro...). Una popular obra de teatro de Frederic Soler, "Liceístas y cruzados" retrata esta competencia.


En 1893, el anarquista Santiago Salvador tiró una bomba en la platea del Liceo que causó 20 muertos.

Otro incidente histórico afectó al teatro a comienzos de la Guerra Civil española cuando, en 1936, el Liceu fue expropiado, nacionalizado y convertido en Teatro del Pueblo Catalán. En 1939, a principios de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propietarios en el mismo régimen de siempre.

El Liceo ha sufrido dos incendios que lo han destruido totalmente. El primero el 14 de abril de 1861, que destruyó totalmente la sala y el escenario, y que obligó a tener cerrado el teatro, por las tareas de reconstrucción, durante un año y seis días.

Restos del incendio de 1994; la cultura de luto


Tras el segundo incendio, ocurrido el 31 de enero de 1994, ha sido reconstruido y mejorado, respetando su decoración y estilo originales, responsables de su apreciada sonoridad, y con importantes mejoras tecnológicas que lo han convertido en uno de los teatros más modernos del mundo.

En el siguiente enlace podemos ver el primero de cuatro capítulos de informe semanal sobre el incendio del Gran Teatro. (Se recomienda ver los otros tres)

Enlace:

(Primera parte de cuatro) Montserrat Caballé habla en Informe Semanal (1994) sobre su relación con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, tras el incendio.

La cultura hecha magia, la magia hecha cultura: El Liceo de Barcelona.



12.04.1961: Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok I; la URSS gana la 1ª etapa de la carrera espacial.


Yuri Alekséyevich Gagarin, ruso, nacido el 9 de marzo de 1934 y fallecido el 27 del mismo mes de 1968.


Yuri Gagarin.


Yuri era el tercero de cuatro hermanos, sus padres eran sencillos campesinos según la propaganda sovietica; realmente su padre era carpintero, su madre tenía una gran afición por la lectura de libros.

Fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov, donde aprendió a pilotar aviones ligeros, afición que cada vez se hizo más intensa.

Gagarin completo una vuelta a la tierra y regresó. El vuelo exitoso de 108 minutos llamó la atención del mundo y le dio un enorme impulso a la carrera espacial.



Trayecto del Vostok I con Gagarin a bordo; 108 minutos.

El vuelo del Vostok 1 comenzó a las 06:07 horas impulsado por un cohete de la serie Vostok-K. Los controladores de tierra no sabían si Gagarin había alcanzado una órbita estable hasta 25 minutos después del lanzamiento, justo cuando se dirigía hacia el lado no iluminado de la Tierra y dejando atrás la Unión Soviética a través del Océano Pacífico. Cruzó en la madrugada el estrecho de Magallanes y durante el amanecer el vasto Océano Atlántico Sur. Después se activó el sistema automático de la nave para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso para así empezar el descenso, mientras cruzaba la costa occidental de Angola, a unos 8000 kilómetros de distancia del punto de aterrizaje.


Precioso poster conmemorativo del 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.


Gagarin en el diario Pravda.
Durante este punto crítico de reentrada atmosférica, se presentó el problema más grave del vuelo. La nave debía de desprenderse de una parte si quería reentrar con éxito adoptando una orientación apropiada o terminaría convertida en una gran bola de fuego. Había fallado el sistema de suelta automático y la vida de Gagarin peligraba. Por suerte, con el inmenso calor generado durante la reentrada se debilitó el sistema de anclaje y se liberó la cápsula con Gagarin en su interior. Mientras su descenso continuaba, cruzaba los oscuros bosques y montañas del centro de África, luego el Sáhara, el río Nilo, Oriente Medio, mientras continúa su descenso hacia el sudoeste de la URSS. Preparado para iniciar la expulsión y ya cerca del Mar Negro, se deshace de la cápsula a 7000 metros sobre la tierra.

Debido a un error del sistema de frenado, no aterrizó en la región prevista Stalingrado sino en la provincia de Sarátov. Gagarin, tras salir despedido de la cápsula del Vostok, aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka. La primera medida inmediata del gobierno soviético es su ascenso del rango militar de teniente segundo a mayor.

Gagarin falleció a los 34 años, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.


15.04.1452: Nace Leonardo da Vinci; el genio más grande del Renacimiento.


Leonardo da Vinci.
Italiano universal, Leonardo di ser Piero da Vinci fue un reconocido pintor, inventor y humanista del Renacimiento, era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.

Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.

Su genio polifacético le convirtió en el modelo perfecto del hombre del Renacimiento. Su curiosidad insaciable y su aguda capacidad de observación le llevaron a interesarse por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida. Los apuntes que dejó son testimonio de las incursiones que hizo en otros terrenos artísticos además de la pintura, como la música o la literatura. Realizó investigaciones sobre temas tan variados como la anatomía humana, la zoología, la geología, la astronomía, la física o la ingeniería.


La última cena.
Entre sus obras de pintura destaca los frescos de la última cena pintado en la pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán y la mítica Gioconda o Mona Lisa.




Entre sus diseños/inventos figura: una escafandra, bicicleta, automovil, cuentakilómetros, puentes giratorios, máquinas voladoras, cañones, catapultas, paracaídas y muchos más.


Automóvil diseñado por Leonardo, recientemente con ayuda de diseño asistido por ordenador se ha demostrado el perfecto funcionamiento del diseño de Da Vinci. 
 
Leonardo da Vinci falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.



21.04.753 AC: Fundación de la ciudad de Roma; historia y leyenda para la ciudad eterna.


Rómulo y Remo amamantados por una loba.


Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que, acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.


Representación de Roma en tiempos del Imperio Romano.


La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo vio seis enormes buitres sobre la colina del Aventino. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.


Piazza de Spagna, uno de los lugares más entrañables de la bella ciudad de Roma.



Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.


Fontana de Trevi, pide un deseo y lanza una moneda.


Fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa.


El Vaticano en la ciudad de Roma.


Roma, con sus 2,8 M de habitantes, es el municipio más poblado de Italia. En el contexto de la Unión Europea, el municipio de Roma ocupa el cuarto puesto en términos de población, después de Londres, Berlín y Madrid.


El Coliseo romano, auténtico símbolo de la ciudad; de el escribió Ramón Gómez de la Serna "El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos" una de sus magníficas graguerias. 


Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo, en 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

26.04.1986: Accidente de Chernobyl; Pánico nuclear en plena guerra fría.

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986.


Central nuclear de Chernobyl.


Hasta esa misma fecha era considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.


Expansión de la "nube" radioactiva de Chernobyl.


A las 01:23am (hora local) los técnicos en la planta de energía de Chernobyl en Ucrania (antigua URSS), iniciaron un simulacro consistente en reducir el nivel de energía eléctrica en el reactor numero 4 como parte de un experimento controlado para comprobar si en el caso de pérdida del suministro eléctrico la desaceleración de la turbina podría aportar suficiente energía para seguir enfriando el agua del circuito principal de refrigeración hasta que se pusiera en marcha el generador diesel de emergencia, pero que finalmente derivó en un desastre debido a una sucesión de errores.

La ciudad de pripyat fue la más afectada y tuvo que ser evacuada, estas son unas imágenes del mismo edificio antes y después del accidente:


Centro cultural antes del accidente.


Centro Cultural años más tarde del accidente.

Después del accidente se construyó un "sarcófago" sobre el reactor para evitar la emisión de radiación. Fue uno de los trabajos de construcción más complicados del mundo debido a la propia radiactividad y a la obra en sí. Este proyecto fue concluido en noviembre de 1986, si bien posteriormente hubo de reforzarse por las fisuras que la contaminación produjo, y que actualmente se han vuelto a reproducir.


Parque de atracciones en la ciudad de Pripyat, imagen real aunque parece de una película post-apocalíptica muy de moda en los 80 del siglo XX.


30 fallecidos en el accidente y posteriores acciones, más de 130.000 Km2 de área contaminada, casi 5 millones de personas que vivían en la zona evacuadas a un radio de 30 Km.

Todo un impacto político para la URSS de la época y Europa en vilo, la radioactividad liberada se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.


22.04.1931: Se inaugura el aeropuerto de Madrid; tráfico aereo para la capital de España.

El 23 de marzo de 1929 se publicó el pliego de condiciones para la realización de un concurso de elección de los terrenos para desarrollar el aeropuerto civil de Madrid.34 El concurso se cerró el 15 de abril y a él se presentaron cuatro propuestas: Carabanchel Alto, Getafe, Vallecas y Barajas, aceptándose finalmente esta última propuesta realizada por Rogelio Sol Mestre. Los terrenos seleccionados consistían en una extensión de 493 fanegas situadas a 12 km de Madrid. La compra de los terrenos se firmó el 30 de julio de 1930 por un valor de 730.000 pesetas.


Exteriores aeropuerto de Barajas, año 1932.


Se abrió al tráfico aéreo nacional e internacional el 22 de abril de 1931, aunque las operaciones comerciales regulares tardaron dos años en comenzar a realizarse, pues el aeropuerto aún seguía en obras. Junto al campo de vuelos se construyó una pequeña terminal, con una capacidad para 30.000 pasajeros anuales, además de varios hangares y el edificio del Avión Club.


El primer director del aeropuerto fue Jacobo Armijo y Fernández de Alarcón.


Imagen de la inauguración.
El proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Soto y del ingeniero marqués de los Álamos fue el gran primer paso del Aeropuerto de Barajas. Pronto, las necesidades de las nuevas aeronaves obligan al Aeropuerto a realizar reformas sucesivas, la primera de las cuales es la construcción de la primera pista pavimentada en 1944, con una longitud de 1.400 metros.

El desarrollo del tráfico aéreo que ya se inicia obliga a realizar un plan de desarrollo con el objetivo de aumentar la capacidad del Aeropuerto. Entre losproyectos figuran cinco pistas de vuelo con sus calles de rodaje y los edificios anejos. Conellas, Barajas se convirtió en uno de los aeropuertos más completos de Europa.

A mediados de los años cincuenta, por Barajas pasaban medio millón de pasajeros anuales. El Aeropuerto sigue creciendo y se adapta a las nuevas necesidades. En 1954 se acomete la construcción de un nuevo terminal,lo que se conocerá en el futuro como el Terminal Nacional, hoy Terminal T2.

Construcción de la nueva terminal.
El crecimiento del tráfico desbordará las previsiones.Además, la llegada de los grandes reactores obliga a una nueva adaptación de las pistas, deforma que el objetivo es disponer de dos grandes pistas cruzadas, lo que se inicia en 1965,con la ampliación de la primera pista a 4.100 metros.

En 1969, el Aeropuerto de Madrid-Barajas promovió un sistema de control de fauna mediante halcones adiestrados para evitar que otras aves sobrevolaran las instalaciones. El primer equipo de halconeros fue creado por Félix Rodríguez de la Fuente y, desde entonces, los resultados han sido excelentes. Incluso se ha conseguido que los halcones nazcan en el Aeropuerto.


Halcones para proteger a otras aves.


En el decenio de los setenta, que comenzó con la llegada de los Jumbos, el tráfico se incrementa hasta rebasar los cuatro millones de pasajeros al año. En 1971 se inicia la construcción de un nuevo terminal de pasajeros dedicado exclusivamente al tráfico internacional, hoy conocido como TerminalT-1.

El crecimiento del aeropuerto hace que continúen las reformas año tras año, con el paso del tiempo el aeropuerto de Madrid-Barajas supera los 39,5 millones de pasajeros al año (2013).

Preciosa vista del aeropuerto con un perfil de Madrid al fondo.


El 26 de marzo de 2014 se publica una orden ministerial del Ministerio de Fomento por la cual el aeropuerto pasa a llamarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas.

29.04.1624: Richelieu primer ministro de Luis XIII; El Cardenal gobierna en Francia.

Armand Jean du Plessis (París, 9 de septiembre de 1585 – ibídem, 4 de diciembre de 1642), Cardenal-Duque de Richelieu, Duque de Fronsac.


Tuvo una esmerada educación, destacando en los estudios filosóficos. Emprendió carrera militar, pero para conservar el obispado de Luçon en la familia, orientó sus estudios hacia la teología y con veintidós años fue ordenado obispo. 

Retrato triple del Cardenal Richelieu, por Philippe de Champaigne.


Desde el punto de vista de la política interior sus esfuerzos se centraron en acabar con los desordenes que predominaban en Francia tras las Guerras de Religión, dominar a los nobles a la vez que concentraba el poder en la figura del Rey y sus ministros, racionalizar la administración y los medios de acción del Estado, potenciar la armada francesa e impulsar el comercio y la expansión colonial franceses, también destaca su política en favor de la cultura (fue fundador de la Academia Francesa).


Billete de 10 Francos con la imagen de Richelieu en 1960.


sus mayores logros se dieron en política exterior, principalmente durante la Guerra de los Treinta Años, en la que apoyó a Gustavo Adolfo de Suecia en contra de la Casa de Austria y se apoderó de Alsacia.

Fue enterrado según sus deseos, en la capilla de la Sorbona, en París.


Abril tiene también entre otras efemérides:

Los nacimientos de:

Luis Rosales. Octavio Paz. Alex Guiness. Helmuth Kohl. Hans Christian Andersen. Spencer Tracy. Severiano Ballesteros. Bilie Holliday. Jena Poul Belmondo. Bette Davis. María Dolores Ramos. María López. Joseph Pulitzer. Francis P. Blair. Montserrat Caballé. Herbie Hancock. Émile Zola. Charles Chaplin. Adolf Hitler. Charlie Rivel. Emperador Marco Aurelio. Bessie Smith. Claudia Cardinale. Emma Thompson. Samantha Fox. Anatole France. Joan Miró. Henry Fielding. William Turner. Guglielmo Marconi. José Antonio Primo de Rivera. Fernando Díaz-Plaja. Williem Shakespeare. Oliver Cromwell. Thomas Reid. Marujita Díaz. Samuel Morse. Herbert Spencer. Albert Urdezo. Duke Ellington. Michelle Pfeifer.

Los fallecimientos de:

El Greco. Juan Pablo II. Serafín Álvarez Quintero. Abrahan Lincoln. Francisco de Goya. Nino Bravo. Manfred von Richthofen  "El Baron Rojo". Miguel de Cervantes Saavedra. Alfred Hitchcock. Samuel Morse. Geroges Pompidou. Bartolomé Estaben Murillo. Johannes Brahms. Graham Greene. Gloria Swanson. Alfonso X el sabio. Chiang Kai-Chek. Alberto Durero. Igor Stravinski. Henry Ford. Pablo Ruiz Picasso. Lorenzp I el Magnífico de Medici. Franklin Delano Roosevelt. Josephine Baker. Ray "sugar" Robinson. Joe Louis. César Vallejo. Pedro Infante.  Jean Poul Sartre. Greta Garbo. Juan Valera. Carlos Arniches. Gustave Moreau. Albert Eistein. Gabriel Celaya. Richard Nixon. Agustín de Foxá. Claudio Coello. Canaletto. Anselmo de Canterbury. John Maynard Keynes. Mark Twain. Mario Moreno "Cantinflas". Luis XIII de Francia. Alejo Carpentier. josep Pla. Jorge Manrique. Rafael Girón. Anders Celsius. Ginger Rogers. Daniel Defoe. Magallanes. Nicoló Paganini. Benito Mussolini. Adolf Hitler. Sergio Leone.

También:

La aprobación del Plan Marshall por los EEUU. Martín Lutero es ordenado sacerdote. Anatoli Karpov gana el mundial de ajedrez por incomparecencia de Fisher. Martin Luther King es asesinado. Se inserta el  primer corazón artificial en EEUU. Nace el triunvirato de Juliio Cesar, Craso y Pompeyo. Primer desembarco de europeos en la Isla de Pascua. Se funda en EEUU la iglesia de los mormones. Se celebran en Grecia los primeros JJOO de la era moderna. Robert Peary llega al Polo Norte. ABBA gana el festival de Eurovisión con la canción Waterloo. Se inician las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ternima en EEUU la Guerra de secesión. Se inaugura el parque de atracciones Eurodisney en París. Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña. Se descubren en España pinturas del paleolítico en Ribadesella-Asturias. Se proclama la segunda república española. Ray Kroc inicia la cadena de restaurantes McDonald's. Mueren 95 aficionados en el partido de fútbol Liverpool-Nottingham en Inglaterra. Los cruzados de la 4ª cruzada saquean Constantinopla. El terremoto de San Francisco. Beatificación de Juana de Arco en Roma. En España se aprueba el matrimonio entre personas del mismo Sexo. Se inician las obras del Monasterio del Escorial.Se inaugura el metro de Moscú. Washington es investido primer presidente de los EEUU.


Si quieres compartir alguna otra efeméride será bien recibida en los comentarios de esta entrada de Blog.

Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.




El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario