lunes, 24 de marzo de 2014

Un Viaje a las Estrellas. Capítulo 3 - Querido doctor -. Ciclo "Star Trek".



Sensaciones de un aficionado a la serie de Ciencia Ficción más nostálgica, pionera, aclamada y famosa de la historia de la televisión mundial.


Enterprise, precuela de los orígenes de la Federación de Planetas Unidos.


Enterprise comenzó a transmitirse el 26 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos. El quinto y última serie de televisión en la franquicia de Star Trek llegó a su fin el 13 de mayo del 2005, contando con un total de 98 episodios distribuidos en cuatro temporadas.

"La Primera Directiva":

El derecho de cada ser vivo de vivir en concordancia con su normal evolución cultural, ningún personal de la Flota Estelar interferirá en el sano y normal desarrollo de la vida y cultura alienígena.

Entre sus interferencias se incluye la introducción de conocimiento superior, fuerza o tecnología a un mundo cuya sociedad es incapaz de manejar esas ventajas sabiamente.

El personal de la Flota Estelar no violará este Mandato Principal, aun para salvar sus vidas y/o naves, al menos que estén actuando para corregir una violación anterior o una contaminación accidental de dicha cultura."

La primera directiva de la Flota Estelar, es en mi opinión la regla más apasionante que ha creado el mundo de la ficción; incluso por encima de las leyes de la robótica de Asimov (con todos mis respetos y consideración, por supuesto).

Antes de la Primera Dierctiva, ya existía un comportamiento ético por los capitanes y tripulantes de la nave Enterprise.


Aviso de spoiler, este capítulo esta dedicado a un episodio de la serie Star Trek: Enterprise; si lo lees conocerás su argumento, trama y final. Te recomiendo veas antes el episodio (ENTERPRISE temporada 1 episodio 13).

Quiero comentar aquí uno de los mejores episodios de toda la saga Star Trek, se trata del decimotercer episodio de la primera temporada de Enterprise que fue emitido en enero de 2002 titulado:

Querido doctor

Los diálogos entre el doctor Phlox y el Capitán Archer son una maravilla en este episodio.
La trama de este episodio gira entorno a lo que debemos y no debemos hacer por encima de lo que podemos y no podemos hacer.

Episodio:

El doctor Phlox, médico de la nave Enterprise, ha estado carteándose con un médico humano llamado Dr Lucas, que está sirviendo en Denobula en un proyecto de intercambio.

Todo lo que Phlox escribe al doctor Lucas se escucha en off.

El episodio comienza con el doctor Phlox interactuando con los tripulantes de la nave, atendiendo sus necesidades y también en momentos de ocio; maravillosa la escena en la que está en el cine viendo "por quién doblan las campanas?" y se dedica a ver el comportamiento humano ante la misma.

Incluso se intuye un romance con una tripulante.

Cuando el Enterprise encuentra una nave Valakiana a la deriva, un tripulante es llevado a bordo y atendido en la enfermería; comienza la auténtica trama del episodio.

Tripulante Valakiano atendido en la enfermería del Enterprise por el dovtor Phlox.
El valakiano comunica a la tripulación que su pueblo se muere por una enfermedad para la que no encuentran la cura.

Dado que ya han contactado con otras especies avanzadas y sin riesgo de contaminación (por su tecnología) Archer autoriza al doctor Phlox a ayudar al pueblo valakiano.


Valakis.
Ya en Valakis, descubren que en el planeta conviven dos especies humaniodes totalmente distintas los Valakianos y los Menk, estos últimos no desarrollan la enfermedad.

A pesar de sus diferencias, los Valakianos y los Menk (menos evolucionados) convivían pacíficamente. Los Valakianos proveían tierras, comida y en algunos casos empleo a los Menk.

El doctor Phlox con otros miembros de la tripulación en un hospital valakiano.

Analizando la enfermedad de los valakianos e interactuando con los menk, el doctor Phlox llega una conclusión que comparte con el capitán Archer en uno de los mejores diálogos de la serie.

Phlox medita si debe y como hacer el informar al capitán de su descubrimiento. 

Los valakianos piden al capitán Archer la tecnología de curvatura (superar la velocidad de la luz), situación que el capitán comparte con su primer oficial T'Pol; en otro diálogo maravilloso.

"ahora se lo que debieron sentir los vulcanos [cuando llegaron a la tierra]"v (Archer)

La conclusión es que los valakianos no están preparados para una tecnología peligrosa para ellos.


Archer y T'Pol.

El momento cumbre del episodio es cuando el doctor Phlox informa al capitán Archer acerca de la cura:

Archer: Una cura Doctor, una cura

Phlox: Aunque la encontrase, no se si sería ético

El descubrimiento del doctor Pholx es que la enfermedad de los Valakianos es una evolución genética e informa a Archer de que los Menk tienen capacidad de desarrollar inteligencia y motricidad para ser la especie dominante en el planeta; para lo cual los valakianos deben extinguirse.

Ante la cuestión de Archer si propone elegir entre una especie u otra (se le nota dispuesto a ayudar a los valakianos) el doctor Phlox sencillamente le responde que debe dejar que la naturaleza siga su curso.

Todo ello en un "duelo" interpretativo y dialéctico sencillamente magistral, en el que destaca una frase maravillosa del doctor Phlox:

"Hace 35.000 años su especie coexistió con otros humanoides, no es así?... y si unos alienígenas hubiesen intervenido dando a los neardentales una ventaja evolutiva?, por suerte para usted no lo hicieron"

Durante la conversación Phlox informa a Archer de que ya tiene la cura; por supuesto deja la decisión de intervenir al capitán.


Impresionante "duelo" dialectico entre Archer y Phlox (impresionante "duelo" interpretativo entre John Billingsley y  Scott Bakula)

Maravillosa reflexión que Archer comunica a Phlox:

"Algún día mi pueblo inventara alguna especie de doctrina que nos diga qué podemos y no podemos hacer aquí fuera, qué debemos hacer y qué no; pero hasta que se me comunique que se ha redactado esa Directriz, no tendremos más remedio que recordar cada día que no hemos venido a hacer de Dios"

La dureza de tener que comunicar a los valakianos que no e les va a ayudar ni médica ni tecnológicamente, y las reflexiones finales de Phlox, voz en off mientras redacta su carta al doctor Lucas, ponen el fin al que es uno de los mejores episodios de la serie.

Comentario personal de ESdN:

Maravilloso, magistral, sin duda uno de los mejores episodios de todo el universo Star Trek, interpretaciones magistrales, diálogos frescos y de muchísimo nivel; una trama moral de peso, un origen de la Primera Directriz.

Ni un sólo disparo ni puñetazo; sólo ética.

Sin lugar a dudas, los primeros pasos hacia un futuro maravilloso ...






**********


Si has leído esta entrada de mi Blog y no has visto el episodio, no dejes de hacerlo, te aseguro que es infinitamente más impresionante y, sobre todo "Fascinante", de lo que has leído aquí.


"Larga vida y prosperidad"



"Star Trek" volverá en ESdN con el capítulo 4 del Ciclo: "La ciudad al borde de la eternidad".



Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.


(ESdN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario