jueves, 20 de marzo de 2014

Madrid Mágico VIII: Madrid a orillas del río, itinerario I. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).


Plano del itinerario 1 de Madrid orillas del río.

Hoy vamos a dar un pequeño y agradable paseo por un lugar histórico (aunque recientemente remodelado) de Madrid, la orilla del río Manzanares.

El recorrido transcurre entre la Glorieta de San Vicente y el Puente de Segovia.

El Manzanares es un río del centro de España que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, pasa por Madrid y Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 km.

Este agradable paseo lo iniciamos por la Glorieta de San Vicente; una vez metidos en el trayecto, se puede ver la Puerta de San Vicente.

Vista de la Puerta de San Vicente desde el Puente del Rey.
En 1726, el marqués de Vadillo, corregidor de la villa encargó a Pedro de Ribera que construyera una puerta monumental, para sustituir una puerta anterior, que se encontraba en estado ruinoso y se denominaba "del Parque". La puerta, que constaba de tres arcos, estaba adornada con una estatua de San Vicente, por lo que recibió dicho nombre. También era conocida como puerta de La Florida.

La puerta fue derribada en 1770, debido a la remodelación de la Cuesta de San Vicente. Poco después, el rey Carlos III le encargó a Francesco Sabatini la construcción de una nueva puerta para sustituir a la anterior.

En 1890 la puerta fue desmontada para mejorar el tráfico en la zona, se perdió la pista de sus restos, que permanecen en paradero desconocido.

En 1995 fue inaugurada la nueva puerta, en su ubicación original.

Siguiendo con el paseo, el siguiente lugar de interés que encontramos es El Puente del Rey.


Vista de la entrada a la Casa de Campo desde el Puente del Rey.

El puente se construyó a comienzos del siglo XIX, siendo su diseñador el arquitecto real Isidro González Velázquez.

El uso inicial del puente fue para proporcionar el acceso desde el Palacio Real a la Casa de Campo. En 1931 con motivo de la apertura de la Casa de Campo al público, el puente fue ensanchado convirtiéndose en uno de los principales puntos de acceso al nuevo parque público madrileño. 

En el año 2007 se soterra la M-30, se libera el puente y se rehabilitan los frentes. Definitivamente se convierte en uso exclusivamente peatonal.


Paseando dirección Puente de Segovia, tenemos un tramo muy agradable con unas panorámicas maravillosas del Palacio Real y la Catedral de la Almudena,


Vista del Palacio Real desde la orilla del río Manzanares.
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.

Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764, está construido sobre una antigua edificación defensiva que más tarde se convertiría en el Alcazar; que fue destruido en un incendio la nochebuena de 1734.


Vista de la Catedral de la Almudena.

La Catedral de la Almudena es el edificio religioso más importante de Madrid. El día 15 de junio de 2003 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma.

La construcción de la catedral comenzó el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra. El impulsor del proyecto y su arquitecto fue Francisco de Cubas.

El interior de La Almudena sorprende por tener detalles completamente diferentes a otras catedrales: el techo y las vidrieras dejan de lado el estilo clásico para dar paso a los colores vivos y las líneas rectas.

Por supuesto durante el paseo se puede disfrutar de los emblemáticos edificios de la Plaza de España; la Torre de Madrid y el Edificio España.
Seguimos con el itinerario por la orilla de la Casa de Campo y llegamos a la altura de la preciosa Ermita de la Virgen del Puerto.

Casa de Campo de Madrid, entrada desde el Puente del Rey.


Ermita de la Virgen del Puerto.

La Ermita de la Virgen del Puerto fue construida entre 1716 y 1718 por empeño personal de Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo, por entonces corregidor de Madrid.

La ermita resultó completamente destruida en el transcurso de la Guerra Civil durante la defensa de Madrid, junto con la talla de la virgen ubicada en su interior. El edificio existente a comienzos de la primera época del siglo XXI es una reconstrucción realizada en 1945.

Durante siglos fue el destino de la romería madrileña en adoración de la imagen de la virgen del Puerto que hay en su interior.

Se trata de uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España.

Seguimos con nuestro paseo y llegamos a la altura del Campo del Moro.

Jardines del Campo del Moro (al fondo) vistos desde la orilla del río.
Los jardines de Palacio llamados Campo del Moro, tienen su origen en época de Felipe II, aunque su aspecto actual data de 1890. La plaza situada al Este de Palacio, llamada por esto de Oriente, recientemente remodelada, está adornada con varias de las esculturas de reyes de España realizadas durante el reinado de Fernando VI, para la decoración exterior de Palacio.

Por fin, para terminar el corto y precioso paseo por el itinerario I llegamos al Puente de Segovia.

Puente de Segovia visto desde la presa nº 5.
El Puente de Segovia es un monumento renacentista de la ciudad de Madrid, obra del arquitecto Juan de Herrera por orden de Felipe II.

Se sitúa en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares, punto que históricamente ha constituido uno de los principales accesos a la villa.

El de Segovia es el puente (sobreviviente) más antiguo de Madrid.

En noviembre de 1936, durante la Guerra Civil española, fue volado por el bando republicano para evitar la entrada en Madrid de las tropas nacionalistas, al mando del general Yagüe. Tras la contienda, fue reconstruido introduciendo algunas variaciones con respecto al diseño original. Se procedió a su ensanche.

Presa nº5 y (al fondo) el Puente del Rey vistos desde el Puente de Segovia.

Precioso efecto espejo del Puente de Segovia con el río Manzanares en el atardecer madrileño con la Catedral de la Almudena (al fondo) como testigo.
Una forma maravillosa de disfrutar de una mañana o de una tarde madrileña con un paseo genial, disfrutando de buena compañía y de la magia de la orilla del río Manzanares, de la Magia de Madrid.

(Nota de ESdN: Esta entrada de Blog es sobre el recorrido realizado, con una breve descripción del entorno; para saber más es recomendable profundizar en la historia de los lugares fotografiados)


Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario