domingo, 1 de diciembre de 2013

Ocurrió en diciembre. Ciclo: Efemérides de cada mes.

Quinto capítulo de recuerdos mensuales, las 10 efemérides más relevantes de diciembre.




(Nota de ESdN: la relevancia es algo subjetivo de El Sombrero de Nosferatu buscando importancia, originalidad y sensación personal).


02.12.1967: Primer trasplante de corazón humano, la esperanza por Christiaan Barnard.

Barnard, médico sudafricano realizó el primer trasplante de corazón en una persona.

La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada, junto a su madre.

El donado fue Louis Washkansky, un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda.
Christiaan Barnard.

6 horas de intervención quirúrgica; un equipo de 20 cirujanos dirigidos y coordinados por el Dr Barnard consiguieron la hazaña del primer trasplante de corazón humano.

Louis Washkansky, sólo vivió 18 días más, falleció el 21 de diciembre de ese mismo año víctima de una neumonía.

Un mes más tarde realizó el segundo trasplante de corazón, y el paciente vivió casi un año y medio.

Christiaan Barnard nació en Sudáfrica en noviembre de 1922, falleció en Chipre en septiembre de 2001.

Se doctoró en la universidad de Ciudad del Cabo y se doctoró en cardiología en la Universidad de Minessota.





10.12.1890: Nace Carlos Gardel, ¡¡Sos Gardel!!, el Tango con mayúsculas.

No hay certeza sobre si nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, o en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, pero sí de que vivió desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.



Documenta que acredita el nacimiento de Carlos Gardel en Utruguay.


Tuvo esa infancia castigada por la adversidad que parece caracterizar a todo héroe arrabalero y triunfador. Su madre nunca llegó a saber con exactitud quién era el padre.

Con menos de tres años fue trasladado a Buenos Aires (Su Buenos Aires querido),


Charles (nombre con el que fue bautizado) se convirtió pronto en Carlitos, un muchacho despierto, simpaticón e irascible cuya única ansia consiste en alcanzar el lujo de los ricos y ganar dinero. Con dieciocho años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su aterciopelada voz.



Carlos Gardel.

Carlos Gardel fue la voz del tango; cantante, compositor, actor nació y vivió para la fama; su consagración como mito continúa aún en nuestros días.

Perdura la costumbre de colocar cigarrillos encendidos en sus dedos en su escultura en el mausoleo de la Chacarita en Buenos Aires.



14.12.1911: Amundsen llega al polo sur; en memoria de Scott.

Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Noruega, 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares.

Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.




La expedición noruega llega al polo sur.



Tras su expedición al paso del noroeste, Amundsen decidió lanzarse a explorar el polo sur; ya que no sería el primero en llegar al polo Norte, se había adelantado  Robert Peary.

Amundsen compitió con Robert Falcon Scott por la conquista del polo sur.



Rutas hacia el polo sur.



El polo sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, 35 días antes que la expedición de Scott. Amundsen levantó en pleno polo su campamento, llamado Polheim. Decidió dejar una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro, en el caso de que el equipo no pudiese regresar a Framheim. La expedición de Scott, bastante desafortunada, alcanzaría el polo 34 días después.


El equipo regresó a Framheim el 25 de enero de 1912, con 11 perros, después de 99 días de viaje de ida y regreso al polo.

Scott llegó con graves penurias al polo sur, encontró la tienda de Amundsen, y tanto él como su equipo fallecieron durante el viaje de regreso debido a su falta de preparación, ropa inadecuada y ausencia de víveres suficientes.



15.12.1890: Asesinado Toro Sentado; el Gran Jefe Sioux. 
Toro Sentado.

Tatanka Iyotanka, Toro Sentado fue un jefe nativo norteamericano de la tribu de los sioux.

Nació en el territorio del Grand River en Dakota del Sur, en el seno de la tribu hunkpapa en 1831.


Era considerado un líder espiritual de los lakota, y también fue elegido como jefe supremo de toda la nación siux, cuando se incrementaba el acoso del ejército estadounidense sobre sus tierras ancestrales. Sin embargo, la rendición de los nativos era inevitable, por lo que decidió refugiarse en Canadá en 1877, aunque regresó a los Estados Unidos cuatro años después para entregarse a las autoridades gubernamentales.

Pasó los últimos años de su vida en la reserva de Standing Rock, y formó parte del espectáculo de Buffalo Bill.

La batalla de Little Big Horn:

El descubrimiento de oro en las Colinas Negras, que se encontraban en el centro del territorio sioux, atrajo a un sinnúmero de buscadores, lo que unido a las continuas incursiones sioux contra otras tribus o contra los constructores del ferrocarril, movió al gobierno de Estados Unidos a realizar una operación de castigo en 1876.



Custer en la recreación de la Batalla de Little Big Horn, derrotado por Toro Sentado.



En esta situación, Toro Sentado dio muestras de ser un verdadero líder y consiguió la alianza de varios jefes sioux y cheyenes, como Caballo Loco, Agalla y Águila Moteada. Los indios se encontraban reunidos en un gigantesco campamento en Little Big Horn, cuando, el 25 de junio, fueron atacados por el séptimo regimiento de caballería del general Custer, en una acción pésimamente organizada; en cambio, los pieles rojas, encabezados por Toro Sentado, respondieron con tanta energía como ferocidad, y tras aislar a las diversas unidades de caballería, las aniquilaron.

Toro Sentado fue asesinado mientras un grupo de policías lakota ejecutaba su captura, ya que se le acusaba de instigar una nueva rebelión de los nativos. Su cuerpo de  fue enterrado en el cementerio del fuerte Yates.

En 1953, un grupo de ciudadanos de Mobridge (Dakota del Sur), con el permiso de los descendientes de Toro Sentado y del gobierno, trasladaron los restos a una colina donde se erigió un busto del jefe tribal. Sin embargo, existe disputa si los restos son verdaderos. 

Por otra parte, en cuanto a la vida privada de Toro Sentado, se estima que desposó a cinco mujeres, con las que procreó doce hijos.




21.12.1937: Es estrena Blancanieves y los siete enanitos, la locura de Disney se hizo magia.


Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautizó al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio.

La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.



Cartel original de la película.



Blancanieves, fue el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor. 

Walt Disney rodó Blancanieves, pese a la oposición de toda la industria, incluso, de las salas de exhibición, que inicialmente boicotearon su pase hasta que se tuvieron que rendir a la evidencia de un éxito que se ha demostrado imperecedero. 



Blancanieves y los siete enanitos.


Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.

Desde 1937 Blancanieves y los siete enanitos, sigue cautivando a millones de personas, adultos y niños, de distintas culturas. Y se ha convertido en la prueba de que los sueños, incluso los más inalcanzables, como a Disney le gustaba repetir, "pueden volverse realidad".

No vamos a entrar en el argumento de la película de sobra conocido; sólo decir: Gracias Walt, millones de generaciones de niños has estado, están y estarán en deuda contigo.


21.12.1972: Rescate de los supervivientes del avión estrellado en los Andes, ¡¡están vivos!!.

Superación, compañerismo, heroicidad, instinto; cualquier calificativo es poco para describir la actitud de los protagonistas de esta efeméride.

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló el 13 de octubre de 1972, en los Andes.

Un avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en un farellón de la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina en ruta hacia Santiago de Chile.




El Fairchild Hiller 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes.




Sin entrar en los detalles del accidente y mucho menos comentar nada sobre culpabilidades, esta experiencia de la heroicidad de la supervivencia.

De las 45 personas en el avión, trece murieron en el accidente o poco después (entre ellos 4 de los 5 miembros de la tripulación); otros cuatro habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día, murió otra pasajera.


Los 27 restantes tuvieron que enfrentarse a duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C). Durante varios días las partidas de rescate intentaron localizar los restos del avión sin éxito.


Momento del rescate.




16 días después del accidente, una nueva tragedia se cernió sobre el y sus supervivientes. Un alud se deslizó y sepultó los restos del Fairchild ingresando por el boquete de la parte posterior y sepultando a quienes dormían en su interior, ocho personas murieron asfixiadas bajo la nieve. No obstante, el enterramiento del fuselaje permitió al resto de los supervivientes no morir congelados más adelante.


El grupo pudo sobrevivir durante 72 días y no morir por inanición gracias a la decisión grupal de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos; era la única esperanza de sobrevivir.


Imágenes del rescate.



Con el trascurso del tiempo, los supervivientes se dieron cuenta que la única forma de salir adelante era ir en busca de ayuda; partieron tres (uno se lesionó y regeso); los dos que continuaron y tras recorrer 55 km. y diez días de viaje, encuentran la ayuda adecuada.

Entre el 21 y 22 de diciembre fueron rescatados; tras una proeza de superación humana.



21.12.2012: Último día del calendario Maya; Ahora lo vemos más tranquilos ...


El Fenómeno de 2012 fue una creencia escatológica que sostenía que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurriría el fin del mundo. 

El solsticio sucedió el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 sin que ocurriese nada especial. La creencia se basaba en que ese día concluye el baktún 13 del antiguo calendario mesoamericano, popularmente conocido como Calendario Maya.




Calendario Maya.


La civilización maya geográficamente se ubico al sur -este de México. Puede considerarse una de las civilizaciones precolonbinas mas importantes de mesoamérica, tuvieron gran importancia  en el sentido astronómico y científico, lo que ha sido mundialmente conocido.

ESdN no va a entrar en el detalle de como se contempla el tiempo en dicho calendario, es algo complicado y no objeto de esta entrada de Blog; simplemente destacar la magia vivida durante y hasta el año 2012; novelas, películas, sectas...

Hemos tenido la suerte de vivir en esta fecha.


24.12.1865: Se funda el Ku Klux Klan. Terrorismo racista.

Fue creado después de la Guerra Civil Americana de Estados Unidos.

Lo fundaron seis veteranos Confederados molestos con la situación en su pueblo, Pulaski, Tennessee, en los años de la postguerra.

El nombre de la organización lo obtienen jugando con la palabra griega kukloi, quiere decir círculo: le añaden Klan (clan) en recuerdo de los grupos familiares ancestrales —todos tenían ascendencia escocesa o irlandesa—y dividen kuklos en dos palabras cambiando la "o" por la "u" y la "s" por una más impactante "X".




Ritual del KKK.





William Stetson Kennedy
La organización, en principio fue un grupo inocuo que gastaba bromas y organizaba rituales burlescos a víctimas señaladas. Sin embargo, durante la reconstrucción, las actividades del Klan se hicieron más radicales dedicándose a perseguir a simpatizantes de la Unión, luchadores por los derechos de los negros y negros liberados de la esclavitud. Muchos miembros del Partido Demócrata buscaron pertenecer al KKK, dada la repugnancia que el Klan sentía por los republicanos.


El Klan fue endureciendo sus actividades centrándose en atacar violentamente a los negros (esclavos recién liberados), los carpetbaqgerd (inmigrantes blancos del Norte) y a los scalawags (sureños blancos abolicionistas) y desencadenando, tras su rápida difusión por los Estados del Sur, una ola de violentas agresiones contra los líderes republicanos de todas las procedencias raciales que culminaron con varios asesinatos.



En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización haciendo desvelar secretos del mismo a las autoridades y forzando a eliminarse como asociación nacional.



26.12.2004: Tsunami en el Índico, las navidades más tristes.

El terremoto del océano Índico de 2004, ocurrió el domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

Ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los países más dañados.

229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas.

Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.




Imagen de la tragedia.



La magnitud del terremoto fue registrada  9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875).

Todos pasamos una navidad diferente, triste ante la injusticia y la indefensión.

El 1 de enero de 2005, en el tradicional concierto de año nuevo, la filarmónica de Viena no interpretó la marcha Radetzky como señal de duelo.



Michael Schumacher, genio dentro y fuera de la Fórmula I.


Michael Schumacher, campeón de Fórmula 1 y deportista mejor pagado del mundo, se convirtió en el mayor donante individual al aportar 7 millones de Euros.



28.12.1895: Los hermanos Lumière exhiben en sala comercial en París, ¡¡ha nacido el cine!!.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyecto cinematográfico.



El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895.




Cámara de los hermanos Luimère.


Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago, marcando oficialmente el inicio del cine, el 28 de diciembre de 1895 en París, se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado , en la que aparece el primer actor pagado de la historia, el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.



Diciembre también tiene entre otras efemérides:




Los nacimientos de JRR Tolkien, Arthur C. Clarke, José Stalín, Rasputín, Juan Ramón Jiménez, Sara María Ramos, Diego Cano, Joseph Conrad, Francisco Franco, Otto Preminger, Kirk Douglas, Alexander Solzhenitsin, Wener Von Siemens, A.Gustave Eiffel, PAco Martínez Soria, Agustina de Aragón, Beethoven, Rafael Alberti, Simón Bolivar, Leónidas Brezhnev, Edith Piaf, Robin y Maruice Gibb (gemelos Bee Gees), Alejandro I de Rusia, Isaac Newton, Humphrey Bogart, Henry Miller, Mao Zedong, Joan Manuel Serrat, Tito Flavio Vespasiano, Ava Gardner,  Marlene Dietrich, Tiger Woods, Milla Jovovich, Frank Sinatra y Walt Disney.


Los fallecimientos de, El cardenal Richelieu, Mozart, Charles Chaplin, Maurice Ravel, Renoir, Jorge Negrete, Werner Von Siemens, Filippo Lippi, Pablo Iglesias, Juan de la Cierva, Pirandello, Ramón y Cajal, Averroes, Donatello, Vasco de Gama, Simón Bolívar (se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, casi nada ...), Marcello Martroianni, Carrero Blanco, Rubinstein, Carl Sagan, Gustavo Adolfo Becquer, Joan Miró, Dean Martin. Harry S. Truman, A.Gustave Eiffel, Rasputín, Miguel de Unamuno, Alfred Nobel, Marco Tulio Cicerón, Nicolae Ceausescu y su esposa.

El asesinato de John Lennon que acabó con la música inteligente, este es un enlace a una entrada de este mismo Blog dedicada a su nacimiento:

Lennon

El estreno en RTVE de el concurso Un, Dos, Tres. El tunel del Canal de La Mancha. La aprobación de la Constitución Española. La desaparición de la URSS. Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Fernando VII recuperó la corona de España. La FIFA designó al Real Madrid mejor Club de Fútbol del siglo XX. USA promulgó la llamada Ley Seca. 82 personas perdieron la vida en el incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid. Se emitió el primer episodio de Los Simpson en la cadena Fox. Se abrió la Puerta de Brandemburgo en Berlín. USA primera prueba exitosa del sistema que se convertiría en la World Wide Web (www). La creación de la URSS. El primer sorteo de la Lotería Nacional de Navidad.

Si quieres compartir alguna otra efeméride, será bien recibida en los comentarios de esta entrada de Blog.


Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario