domingo, 22 de diciembre de 2013

Madrid Mágico VI: Museo Arte Público. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.


Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).

Antiguamente conocido como Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, se trata de un lugar para deleitarse durante (o fin) de un paseo madrileño.

Situado bajo el puente sobre el Paseo de la Castellana que une las calles de Juan Bravo con Eduardo Dato.

Vamos a realizar un pequeño recorrido por un sitio estupendo para pasar un buen rato en medio de un paseo por la Magia de Madrid.

Se trata del Museo Arte Público, situado en una zona muy tranquila del madrileño Paseo de la Castellana, en la frontera entre los distritos de Salamanca y Chamberí.

Vista general del Museo donde apreciamos algunas esculturas.

El puente fue inaugurado en 1970 y ya sus autores José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón contemplaban la idea de situar un museo debajo del mismo.

El paso elevado tiene 320 metros de longitud, 16 metros de anchura.


Vista del puente desde el Paseo de la Castellana.


Bajo este puente, está el Museo Arte Público en el que contemplamos las siguiente obras:


Plano de situación de las esculturas.

Este es un plano de como están situadas las obras en el Museo Arte Público.



Siendo:

1.-  Andreu Alfaro, Un món per a infants.
2.-  Eduardo Chillida, La sirena varada.
3.-  Martín Chirino, Mediterránea.
4.-  Amadeo Gabino, Estela de Venus.
5.-  Julio González, La petite faucile.
6.-  Rafael Leoz, Estructuración hiperpoliédrica del espacio.
7.-  Marcel Martí, Proalí.
8.-  Joan Miró, Mére Ubu.
9.-  Pablo Palazuelo, Proyecto para un monumento IV B.
10.- Manuel Rivera, Tríptico.
11.- Gerardo Rueda, Volumen-Relieve-Arquitectura.
12.- Alberto Sánchez, Toros ibéricos.
13.- Eusebio Sempere, Móvil.
14.- Pablo Serrano, Unidades-Yunta.
15.- Francisco Sobrino, Estructura permutacional.
16.- Josep María Subirachs, Al otro lado del muro.
17.- Gustavo Torner, Plaza-Escultura.

El orden en el que se presentan es aleatório; más o menos como los encuentras según llegas al puente por la calle de Serrano.

Mediterránea de Martín Chirino 1972.
La obra está realizada en láminas de acero soldadas y pintadas al horno en rojo brillante.

Es una composición que según su propio autor, evoca el mar, la luz y la claridad del Mediterráneo, pues este trabajo surgió como consecuencia de una estancia de dos meses en Grecia, en 1964, durante la cual quedó profundamente impresionado por la cultura y el paisaje griego.

En el contexto en el que está situada, en mitad de la fuente, el rojo brillante de la escultura ofrece un fuerte contraste de color con la sobriedad del resto de los materiales y el ritmo sinuoso que le confieren las curvas hace juego con el movimiento ondulante del agua, a la vez que se refleja en el estanque.

Martín Chirino, escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925.

Estructuración hiperpoliédrica del espacio de Rafael Leoz  1971.
Esta obra contempla cuerpos geométricos que se disponen unos dentro de otros, formando series decrecientes, a la manera de las "muñecas rusas".

Esta pieza, realizada en acero inoxidable, está compuesta básicamente por un cubo, que comprende a su vez un poliedro de Lord Kelvin -formado por 6 cuadrados y 8 exágonos- y dentro de éste un octaedro regular, con la repetición dos veces más de esta misma secuencia hacia el interior.

Rafael Leoz nació en Madrid en 1921, trabajó en proyectos de viviendas dentro de los Planes para la erradicación del chabolismo en el extrarradio de Madrid.

Rafael falleció en Madrid en 1976.

Un món per a Infants de Andreu Alfaro 1971.
Un món per a infants -Un mundo para niños-.

Está compuesta de 16 barras en acero inoxidable, rectas, de igual tamaño -2 m- y sección rectangular, unidas unas a otras por un eje. La primera y la última barra sujetan la estructura al pedestal e inician la sucesión de varillas en abanico, produciendo una sensación de movimiento rotatorio en el espacio, relacionado con los efectos ilusorios que se utilizan en el arte óptico. El mismo tratamiento tiene la luz que, al filtrarse entre las barras, marca los contornos y confiere a la obra ingravidez, elegancia y luminosidad, acentuada por los destellos de la luz sobre el material cromado.

El nombre de la se debe a la novela del mismo título que trata sobre relatos para niños recopilado por Joan Fuster e ilustrado por Andreu Alfaro.

Andreu Alfaro nació en Valencia en 1929, Escultor especializado en acero y aluminio. Falleció en Valencia a finales de 2012.


Estructura permutacional de Francisco Sobrino 1972.

Está compuesta a base de placas cuadradas, de 50 cm de lado, que se unen unas con otras en vertical y perpendicularmente, forman cubos cuyas caras no llegan a cerrarse del todo. Estos módulos, apoyados en los vértices, crean figuras romboidales y se combinan de manera ascendente en torno a un eje central, con un gran sentido de la simetría. Al mismo tiempo, la forma del pedestal contribuye a dar la sensación de impulso de elevación que ya de por sí posee la escultura.


Francisco Sobrino nació en Guadalajara en 1932, durante la década de los 60 creó sus estructuras permutacionales a la que pertenece la obra donada al Museo de Arte Público.
Al otro lado del muro de Josep María Subirachs 1972.

Compuesto por un monolito de hormigón, de carácter arquitectónico, atravesado por seis esferas de piedra caliza. En las dos imágenes del mismo monumento vemos los elementos -panel y bolas- El artista realiza un juego de contrastes en las formas y en los materiales. Se puede apreciar un gran sentido del equilibrio y la simetría, una simetría perfecta simbolizada por las propias esféricas.


Josep María Subirachs, Barcelonés nacido en 1927 cultiva varias artes, aunque donde mas destaca es en la Escultura. Es uno de los escultores contemporáneos con mas prestigio de España.

Móvil de Eusebio Sempere 1972.

Está compuesta de dos planos cuadrados de igual tamaño, suspendidos verticalmente y paralelos entre sí a 20 cm de distancia. En la pieza delantera, las barras forman un recuadro que enmarca dos motivos geométricos con formas angulares: un rombo y un aspa, mientras que en el plano del fondo están dispuestas sencillamente en horizontal. La superposición y entrecruzado de líneas produce en el observador una serie de sensaciones visuales, previamente calculadas por el artista: alteración óptica, sinuosidad, ilusión de relieve y una vibración que puede resultar incómoda.

Eusrebio Sempere, alicantino de Onil, nació en 1923; localidad en la que falleció en 1985.  Es el pintor más representativo del movimiento cinético en España.

Proalí de Marcel Martí 1984.
Esta obra un claro ejemplo del lenguaje riguroso y ordenado, del autor que se expresa en composiciones de formas sensuales y pulidas, que se debate entre la figuración y la abstracción. Martí crea una composición unitaria y dinámica, de ritmo ascendente, sólida y esbelta en la que se establece un juego entre formas ambiguas, curvas y onduladas, asimétricas y muy pulimentadas, que crean curiosos efectos de claroscuro.

Nota de ESdN: La pegatina azul es una impresentable acción que no tiene nada que ver con la obra.

Marcel Martí, nacido en Argentina en 1925 hijo de padres catalanes, es considerado un escultor ligado al informalismo por el carácter expresionista de sus obras.

Estela de Venus de Amadeo Gabino 1973.
Destaca por su aspecto de tótem robótico o estela futurista. Es una escultura compuesta por una estructura interna, chapada en acero inoxidable con remaches de hierro oxidado. Realizada con la técnica de collage, a base de placas metálicas. Las láminas de acero son como espejos que producen curiosos efectos ópticos y lumínicos según se va rodeando la escultura.


Amadeo Gabino nació en Valencia en 1922 y falleció en Madrid en 2004, Su obra consiste sobre todo en complejos objetos metálicos abstractos y "collages" constructivistas.

Tríptico de Manuel Rivera 1972.
Realizada en acero. En esta ocasión la pared hace las veces de tablero, en el cual se disponen unos pivotes para sujetar los alambres que tensan las telas y configuran los espacios. A modo de tríptico, se compone de tres cuerpos independientes, algo más elevados en los extremos, en los cuales las redes se organizan en dos planos, formando ángulos y variadas construcciones. Las telas están colocadas a diferentes distancias y tienen distinta trama -más grande o más pequeña-, de manera que, al superponerse, crean efectos de profundidad y vibración óptica que se acentúa según el espectador vaya desplazando su punto de visión.

Manuel Rivera Nació en Granada en 1927 y falleció en Madrid en 1995, Pintor también destacó en la escultura.

Plaza escultura de Gustavo Torner 1972.
Se le adjudicó a Torner un espacio de 7 x 15 m en la calle Serrano. En este caso, el artista diseño como un conjunto unitario la pieza a exponer y el ámbito en el cual iba a estar situada, una pequeña terraza -mirador desde donde se disfruta de una bonita vista del resto del recinto, y a todo ello lo denominó Plaza-Escultura. Según él mismo explica, esta idea de abarcar con su composición toda la parcela, se le ocurrió cuando recordó el texto de Borges sobre el emperador "que quiso tener un plano muy exacto del imperio y ocupó una provincia; lo quiso más exacto y ocupó el imperio entero".

Gustavo Torner, nacido en Cuenca en 1925, es pionero en introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno.

Mére Ubu de Joan Miró 1975.

Figura ambigua de mujer-pájaro de proporciones monumentales, especie de animal fantástico, que más bien parece un ídolo o tótem primitivo, protegido por una concha a manera de escudo. Esta escultura es muy representativa del lenguaje expresionista, de gran pureza, que desarrolló Miró en su última época, y de la capacidad del artista para convertir las formas aparentemente más simples en sólidos monumentos, portadores de un mensaje poético que se expresa por medio de signos primitivos. Mère Ubu es una representación compleja, en la que se funden temas repetidos por el autor en numerosas ocasiones: los personajes, las mujeres y los pájaros.

Joan Miró i Ferrá. nacido en Barcelona en 1893 falleció en día de Navidad de 1983 en Palma de Mallorca; una de la figuras más representativas de la pintura española junto con Picasso y Dalí.

Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.


Proyecto para un monumento IV B de Pablo Palazuelo 1978.

Imagen frontal y perfil de la misma obra.

La obra expuesta en el Museo, Proyecto para un monumento IV B, realizada en acero cortén plegado y recortado, es muy representativa del estilo racionalista del autor y de su formación como arquitecto. La pesada plancha de acero está plegada y recortada con tal habilidad y limpieza que más bien parece un trabajo de papiroflexia, por la sensación de ligereza y movimiento alcanzada en el desplegamiento espacial en varios planos. 

Pablo Palazuelo,  madrileño, nacido el año 1915, falleció en Galapagar (Madrid) en 2007; fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.


Toros ibéricos de Alberto Sánchez 1958-1960.
Es una obra representativa del gusto del autor por las composiciones verticales y las superficies curvas, y la tendencia a aglutinar el volumen de las figuras en un solo conjunto, rasgos estos característicos de su peculiar estilo vigoroso y expresivo. La capacidad de síntesis del artista y la intención de crear una nueva imaginería de profundas raices españolas se ponen de manifiesto en esta grácil y poética escultura, que nos trae a la memoria los populares toritos de cerámica de Cuenca.

La escultura que se expone en el Museo fue donada por los herederos del artista; es una ampliación en bronce, realizada a partir del original de escala menor (45 cm), que se conserva en la colección de la familia.

Alberto Sánchez, (Toledo, 1895 - Moscú, 1962), pintor y escultor español. A partir de 1938 desarrolló su obra fuera de España.

La petite faucille de Julio González 1937.
La pequeña hoz, fue donada por la hija del escultor, Roberta González. Se trata de una ampliación en bronce, a partir de una obra original, realizada en hierro forjado, a menor escala, de la que se fundieron varios ejemplares, que se conservan en diferentes Museos.

Julio González, nació Barcelona, 1876 y falleció París, 1942 es uno de los grandes escultores de la vanguardia histórica internacional.

Volumen-Relieve-Arquitectura de Gerardo Rueda 1972.
Situada en la segunda terraza del Museo, dispuesta a manera de friso entre dos escalinatas. Es un gran mural de casi diez metros de longitud. Las formas están situadas en diferentes planos, a base de desplazamientos muy leves que dotan de ritmo a la composición, crean una acentuada sensación de volumen y un sutil juego de luces y sombras.

Gerardo Rueda, (Madrid, 1926 – 1996) Pintor y escultor español, relacionado con la historia de la pintura abstracta española del siglo XX.

Unidades-Yunta de Pablo Serrano 1972.

Se compone de dos piezas independientes, de formas redondeadas, que representan la fusión de las fuerzas opuestas que configuran el mundo: lo material y lo espiritual, la vida y la muerte, lo masculino y lo femenino. Estas formas sugieren un movimiento de integración de manera que incluso podrían llegar a acoplarse en una unión perfecta.

Es la única escultura que se encuentra "al otro lado" del Paseo de la Castellana.

Pablo Serrano, nació en Teruel en 1908 y falleció en Madrid en 1985, fue un escultor español. Está considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.




 
La Sirena Varada
de
Eduardo Chillida
1972 

Se trata de la escultura estrella del museo.

Es la primera obra en hormigón armado de Chillida, concebida y creada expresamente para ocupar, suspendida del puente, el espacio central del Museo de la Castellana.

En esta obra Chillida experimenta con las leyes de la gravedad, haciendo volar o levitar a una estructura de hormigón blanco. La obra está estructurada en varias piezas, en las que quedan visibles las marcas del encofrado del hormigón; la combinación de formas rectas y curvas en expansión confieren al conjunto una sensación de movimiento y crean un espacio interior.

La sirena varada estuvo expuesta en la fundación Maeght de París y en la fundación Miró de Barcelona, hasta su instalación definitiva en el Museo de la Castellana el 2 de septiembre de 1978.

Existe toda una leyenda urbana sobre su ubicación y polémica asociada con tinte político que ESdN prefiere ignorar.

Eduardo Chillida, (San Sebastián, 1924-2002) fue un escultor vasco conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón y su exposición en lugares públicos.

Maravillosa vista del Paseo de la Castellana desde el puente, podemos contemplar, entre otros, el edificio ABC y las Torres de Jeréz.


Todas las fotografías (excepto los planos) han sido realizadas por ESdN, para documentar esta entrada de Blog.

Agradable para completar un buen paseo por una de las arterias de Madrid; en la visita, mientras se disfruta de las obras y entorno, tendrás acompañamiento de sonidos (además de coches) de voces de niños y adolescentes sobre patines y bicicletas en un lugar mágico, un museo para gozar de la Magia de Madrid.



Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

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