martes, 24 de diciembre de 2013

Madrid Mágico VII: Parque María Eva Duarte de Perón. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).


Monumento a María Eva Duarte de Perón en la entrada al parque por la calle Francisco Silvela.
Vamos a dar un pequeño paseo por un parque agradable, bien construido y muy tranquilo; ideal para una mañana de domingo; se trata del parque a María Eva Duarte de Perón. 


Nota: ESdN no es Blog político, por lo que no va a valorar ni los ideales Peronistas ni la gestión en el poder del marido de Eva Duarte; sí destacar un lugar precioso y una figura representativa del siglo XX.

Plano de situación, en la plaza de Manuel Becerra en Madrid.

Hasta mediados del siglo XIX, prácticamente, Madrid sólo tenía el parque del Retiro que era propiedad de la Casa Real. Hasta mediados de dicho siglo la ciudad no tenía árboles en plazas ni calles, salvo en el paseo del Prado.

En los años 50 del siglo XX se adquirieron posesiones privadas que dieron lugar a diferentes los parques, entre ellos, el dedicado a Evita.

El parque de María Eva Duarte Perón ocupa la antigua finca de Nogueras también llamada quinta de los Leones.

Parroquia Nuestra Señora de Covadonga, en la Plaza Manuel Becerra Junto a una entrada al parque.


La iglesia de Nuestra Señora de Covadonga (construida en 1915 y reconstruida después de la guerra civil) se levanta en terrenos de la antigua finca. Fue comprada por el Ayuntamiento en 1951. Lo único que queda de la finca es parte del  jardín, lo que es ahora el parque.

Fuente situada en una bonita plaza en el centro del parque.
----------------------------------------

Evita

María Eva Duarte de Perón, Nació en Los Toldos en 1919 y falleció en Buenos Aires en 1952 víctima de un cáncer de útero (algunos historiadores fijan su nacimiento en Junín).

Evita.
Hija ilegítima de Juan Duarte y de Juana Ibarguren, vivió con escasos recursos en Los Toldos hasta que en 1935 se trasladó a vivir a Buenos Aires, iniciando su carrera como actriz, con papeles de escasa relevancia.

Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras el nombramiento de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.

Se convirtió en la Jefa Espiritual de la Nación.

Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Fundó y fue presidenta del Partido Peronista Femenino.

Eva Perón estableció una fuerte relación, estrecha y a la vez compleja, con los trabajadores y los sindicatos en particular, que la caracterizó. Tenía una visión sumamente combativa de los derechos sociales y laborales y pensaba que la oligarquía y el imperialismo actuarían para anularlos.

La actividad por la cual Evita se destacó durante el gobierno peronista fue la ayuda social orientada a atender la pobreza y otras situaciones sociales de desamparo.

Evita falleció un 26 de julio, víctima de un cáncer en el cuello del útero a la edad de 33 años, toda la nación Argentina lloró su muerte, especialmente sus "descamisados".

Secuestro de su cadáver (embalsamado), diversas condecoraciones, todo tipo de reconocimientos y el amor de su país, para una figura que nunca pasará desapercibida en la historia Argentina.

           ----------------------------------------

El parque no es grandes dimensiones, tiene tres hectáreas de extensión.

Un lugar acogedor de mucha tranquilidad con zonas para los más pequeños, y los no tan pequeños.

Zona para los más pequeños.


Zona para los no tan pequeños.


En la misma plaza de Manuel Becerra, está situada la que se podría considerar como entrada principal al parque, junto a la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga.

Entrada por la plaza de Manuel Becerra.


El parque dispone de instalaciones para actividades deportivas como pádel y fútbol entre otras.

Paseo con bancos junto a la zona deportiva.
Por supuesto, lleno de mascotas (muy cuidado sin residuos orgánicos caninos).

Uno de los visitantes habituales del parque.
Estupendo para actividades infantiles urbanas.

Actividades infantiles en el Parque.
Pasar un rato agradable, en un lugar con rinconcitos maravillosos que invitan a un buen libro, no falta la fuente de rigor y la variedad botánica.

En la entrada situada en la Calle de Francisco Silvela, está situado un monumento a María Eva Duarte de Perón, en él podemos apreciar diferentes placas conmemorativas como la de Carlos Saul Nemen como presidente de la nación Argentina.

Monumento a María Eva Duarte de Perón.
Un sitio de tranquilidad, donde pasar un buen rato con los pequeños, las mascotas y la tranquilidad; un lugar mágico donde volver a disfrutar de la Magia de Madrid.

En el siguiente enlace puedes ver una sucesión de fotografías, con música, del parque.
Muchísimas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario