sábado, 5 de octubre de 2013

El Yelmo bajo la niebla; senderismo en La Pedriza.

Salida a la sierra de Madrid en un maravilloso día con niebla, lluvia, calor y sobretodo,  una compañía genial.

Montañer@s de "la Bull" con el Yelmo al fondo, cubierto por la niebla.

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la Sierra de Guadarrama. Es el más importante de La Pedriza, una zona destacada de esta sierra, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros. Se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una enorme placa de granito rosado y es el centro de atracción de numerosos escaladores. Este risco es el más vistoso de toda La Pedriza y visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval. Según cálculos realizados, se podría tallar el Monasterio de El Escorial a tamaño real dentro del domo.

Sábado 28 de septiembre de 2013, después de unos cuantos fines de semana con un tiempo genial; algunos compañeros aficionados al senderismo de la empresa Bull nos decidimos a hacer una salida hasta el mítico Yelmo de La Pedriza en Manzanares el Real, en el peor fin de semana del verano/otoño (buena punteria la nuestra).

Como suele ser habitual, quedamos en nuestra oficina de Madrid, prontito, a las 08:00 para desde ahí desplazarnos en tres coches al pueblo de la sierra madrileña Manzanares el Real.

Café, casi obligatorio, para tomar algo de fuerzas, las cuales no nos hacen falta, jejeje, en el centro del pueblo junto al Castillo de Mendoza.

El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XV junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama.

Sus obras comenzaron en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar y hoy es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Fue levantado al borde del río Manzanares, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, abandonada una vez construido el nuevo edificio.

El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.

Después de terminar de despertarnos, nos desplazamos al aparcamiento para dejar los coches, prepararnos y salir desde el Tranco.

Mis guapísimas y encantadoras compis, preparándose para la ruta.

Preparando el material para escalar y rapelar.

Una vez preparados, iniciamos la ruta, más bien la subida, ya que nada más comenzar, el camino es casi casi "vertical".

Despacio con calma y un poco desperdigados por la ruta de ascenso, podemos apreciar unas maravillosas vistas, el día nublado acompaña a la belleza del paisaje.

Vista de Manzanres desde la subida hacia el Yelmo.

Vista del perfil de Madrid desde nuestra ruta.

Continuamos nuestro ascenso con pequeños llanitos para relajar un poco las piernas y continuar por nuestra "pared" entre rocas y castigando un poco los tobillos.

Uno de los pequeños tramos "relajados" en el ascenso.

Cuanto más nos acercábamos al Yelmo, mas densa se hacía la niebla y comenzó a hacernos compañía la lluvia.

Tras una pequeña parada para descansar, y "picar" un poquito, reanudamos la marcha ahora ya con la total presencia de la lluvia, lluvia leve.

Sonriendo bajo la lluvia.
En plena subida, desechamos la idea de la escalada y el rapel; la humedad no es buena compañera para dichas actividades; yo no tenía ninguna intención de participar en dichas actividades fuese cual fuese la compañía meteorológica.

Tras otro agradable tramo con bastante niebla, por fin llegamos a la roca conocida como el Yelmo, a 1.717 m. de altitud.

Casi toda la expedición frente al Yelmo; faltaba el fotógrafo y su perrito Truco, Turco o Susto o algún otro nombre.

Tras las fotos de rigor, buscamos un buen "alojamiento" para la comida, la cual, agradable y de buen humor como toda la ruta, estuvo muy bien aderezada con buen vino.

Agradable comida resguardados de la lluvia.

Después de una buena comida y algunos chascarrillos, y una leve sobreroca (sobremesa), nos preparamos para iniciar el regreso.

Listas para el regreso.
Una vez recompuestos, comenzamos la bajada ahora ya con una lluvia más intensa acompañada de viento; hicimos exactamente el mismo recorrido que llevamos para llegar al Yelmo en la mañana.

Muy, muy mojados iniciamos el regreso fue también precioso, con algún que otro resbalón, y mucha lluvia, pero muy divertido y con muchas risas.

A mitad de camino, más o menos, la lluvia y el viento se tomaron un descanso, momento ideal para una parada y hacer unas fotitos.

Roca conocida como la tortuga.


Preciosa vista de Manzanares y el embalse de Santillana al inicio de la tarde.

Una compi montañera en la tregua que nos dio la lluvia.

Aprovechando la ausencia de lluvia, prácticamente no volvió a aparecer, al menos con la misma intensidad, pues una parada relajada para contar algunos chistes, antes de iniciar el tramo final.

Descansando entre risas para iniciar el tramo final.

Finalmente, llegamos al Tranco, principio y final (mejor punto y seguido) de nuestra ruta.

El último tramo, algo durito para los tobillos pero no muy cansados, ya que ha sido una ruta bastante corta; la lluvia ha sido una compañera decisiva para la duración de la excursión.

Café, refresco o cervecita de rigor para finalizar un maravilloso día en muy buena compañía.
Ha sido una ruta genial para un día genial, cuando la compañía es buena (en este caso buenísima) no hay mal tiempo que lo empañe.

Parada en el centro de Manzanares el Real, para recuperar algún coche aparcado antes del definitivo regreso a Madrid.

Manzanares el Real es un municipio de la provincia de Madrid. Situado en la Sierra de Guadarrama junto al embalse de Santillana, formado por el Manzanares. Su población de unos 6.900 habitantes.

Manzanares el Real, lugar de ensueño.



Es de los municipios mas extensos de la Comunidad de Madrid, con un gran interés ecológico. Se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a 46 km de Madrid y en su término se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, con 2.383 m.


Confío en no tardar mucho en la siguiente salida.

Sin lugar a dudas, Manzanres el Real es un lugar mágico que colabora a engrandecer la magia de Madrid.

Making of





Momento en el que Felipe Ramos tomaba alguna de las fotografías que ilustran esta entrada de Blog.








Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos.



El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario