lunes, 23 de septiembre de 2013

El Retiro, pasión sin límites. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu. (ESdN).


Esta entrada de Bolg es una recopilación de todas las publicaciones de ESdN con el título:

Un paseo por el Retiro 


En esta entrada vamos a tener la historia del parque, link a las publicaciones citadas, serie de fotos no publicadas más enfocadas a la vida en el parque y curiosidades y para finalizar, un montaje de vídeo con las mejores imágenes de ESdN dedicadas a El Retiro.



Puerta de España, en opinión de ESdN las más bonita y elegante del parque.



A continuación la Historia oficial de Los Jardines del Buen Retiro, obtenida de la Web del Ayuntamiento de Madrid:


Los jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como quinta de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante los reinados de los reyes de la Casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX, el Real Sitio y su entorno se enriquecieron con nuevas instalaciones. En el reinado de Fernando VII destaca, a más de la replantación del parque, la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos o Reservado, del que quedan algunos edificios como la Montaña Artificial y la Casita del Pescador.



Las sucesivas demoliciones del recinto y los graves destrozos que sufrió durante la Guerra de la Independencia, en que fue utilizado como fortaleza y acuartelamiento por los franceses, junto con el empuje del ensanche urbano de la ciudad durante el siglo XIX, configuraron la fisonomía actual del Retiro. En 1868 pasa a formar parte del patrimonio municipal, abriéndose al disfrute del pueblo de Madrid. A finales del siglo XIX y principios del XX el Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales, de las cuales han quedado edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

En 1935 se declara Jardín Histórico Artístico, constituyendo en la actualidad uno de los pulmones verdes que conforman el rico patrimonio cultural de Madrid.

Fuente de la alcachofa.
El agua fue un elemento determinante desde sus inicios, el Estanque Grande, las rías, los estanques y fuentes formaban parte de la estructura básica de los Jardines. Caben destacar las fuentes del Ángel Caído, Galápagos y de la Alcachofa.

El carácter monumental del Retiro enriquecido por los principales escultores del siglo XX, convierten el Parque en un museo al aire libre, entre los monumentos más representativos destaca el magnífico conjunto escultórico del Alfonso XII y la estatua ecuestre del General Martínez Campos.

La diversidad en el trazado de las distintas zonas del Parque y la variedad de especies vegetales, se corresponden con las intervenciones según las etapas históricas. Destacan el Parterre, jardín de tipo francés creado por encargo de Felipe V y las actuaciones del Jardinero Mayor Cecilio Rodríguez en los Jardines que llevan su nombre y la Rosaleda a principios del siglo XX.

Los Jardines del Buen Retiro son uno de los grandes atractivos de la ciudad por su valor Histórico y por ser lugar de encuentro, disfrute y esparcimiento. En el Parque se desarrollan actividades sociales, culturales y deportivas representativas como la Feria del Libro.

La última gran intervención emblemática, es la creación del Bosque del Recuerdo, monumento conmemorativo construido como homenaje a las víctimas de los atentados en marzo del 2004 en Madrid, ubicado en la zona de la Chopera.



A continuación, como parte de esta entrada de Blog tenemos los enlaces con las publicaciones "Un paseo por El Retiro".




Un paseo por el Retiro I:



Una visita por la zona más céntrica del parque, y con las edificaciones más relevantes, conocidas y monumentos más populares; El Estanque Grande, El palacio de Cristal, Fuente de la Alcachofa...



El Palacio de Cristal.



Enlace:


Un paseo por el Retiro II:




Una visita al parque mas perimétrica que la anterior, dedicada a monumentos mas ocultos, menos conocidos, y construcciones también maravillosas; toda una segunda parte del primer paseo.




Monumento a los Hermanos Álvarez Quintero.



Enlace:




Un paseo por el Retiro III:



La tercera entrega de Un paseo por El Retiro, está dedicada a La Senda Botánica, un recorrido por siete tramos diferenciados con representación botánica de todo el planeta.




Morera de Papel, en el tramo 7 (área de recreo) de la Senda Botánica.



Enlace:



Un paseo por el Retiro IV:




Cuarta entrega, un recorrido alrededor del parque, mostrando todas las puertas de acceso a nuestro mítico parque; cada una tiene su pequeñita historia.




Puerta de Madrid, acceso directo al Paseo de Coches.



Enlace:



Un paseo por el Retiro V:




La quinta entrada tiene, para mí, un sabor especial a nostalgia infantil; La Casa de Fieras, donde tantas veces pude disfrutar de los animales en esas jaulas pequeñitas con sabor a blanco y negro.



Casa de Fieras, años 30 del siglo XX.


Enlace:




Un paseo por el Retiro VI:



Anoche sobre El Retiro; una secuencia de imágenes de los atardeceres sobre el parque.



Puesta de sol mágica sobre El Retiro.


Enlace:



Una vez enlazadas las publicaciones dedicadas a Los Jardines del Buen Retiro, auténtico lugar mágico de Madrid vamos a tener una serie de imágenes tomadas de forma aleatoria sobre la vida y rincones del parque.



Teatro de guiñol callejero para las delicias de los pequeños.



Barquillos, de niño me los compraban mis padres; me encantaban (y me encantan).




¿Te apetece remar en El Retiro?, barcas de remo; una diversión más adolescente.



Caricaturas frente al Estanque Grande.


Homenaje a las victimas del los atentados del 11-M en Madrid en El Bosque del Recuerdo.

A la derecha a la orilla de la canalización decorativa de agua puede leerse:

"En homenaje y agradecimiento a todas las victimas del terrorismo, cuya memoria permanece viva en nuestra convivencia y la enriquece constantemente.

Los ciudadanos de Madrid, 11 de marzo de 2005."



Paseando con los más pequeños.


Para terminar (más bien punto y aparte) un montaje con imágenes para un recorrido acompañado de música por la magia de Los Jardines del Buen Retiro.


http://www.youtube.com/watch?v=AECcyo5NNsc


Más de 550 fotografías, unas 70 horas de inquietante y apasionante trabajo, para documentar y compartir la magia de Los Jardines del Buen Retiro, una maravillosa representación de la Magia de Madrid.


Recuerda: es mucho mas apasionante y fascinante visitarlo que leerlo.

Mi agradecimiento a todos los visitantes anónimos de este maravilloso parque madrileño, sin ellos El Retiro no sería un lugar mágico.


(Nota de ESdN; está pendiente una entrada dedicada a los Jardines del Buen Retiro, será un anexo a la presente o publicación independiente, no estará lista hasta mayo de 2014).



Muchísimas gracias por visitarme.


Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario