domingo, 1 de septiembre de 2013

Ocurrió en septiembre. Ciclo: Efemérides de cada mes.

Segundo capítulo de recuerdos mensuales, las 10 efemérides más relevantes de septiembre.


(Nota de ESdN: la relevancia es algo subjetivo de El Sombrero de Nosferatu buscando importancia, originalidad y sensación personal).



01.09.1939: Inicio de la II Guerra Mundial: Alemania invade Polonia.

En su afán por crear un gran imperio nacional-socialista, Alemania inicia la invasión de Polonia, lo que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia, la mayoría de los países de la commonwealth.


Desfile de las tropas alemanas durante la invasión a Polonia.



Las cifras de la contienda son escalofriantes destacando la masacre indiscriminada de la población civil en general y la judía en particular en los terribles campos de exterminio para vergüenza histórica y permanente de los nazis (ojo! los nazis: no los alemanes, lo cual es importante destacar).

También merece mención el uso de armas nucleares, lo que pudimos ver en la pasada entrada de este ciclo sobre las efemérides de agosto.



02.09.1985: Encontrado el Titanic.


El Titanic.
Setenta y tres años y medio después de su hundimiento, Robert Ballard encuentra el Titanic.


El descubrimiento en 1985 del Titanic se derivó de una investigación secreta de la marina de los Estados Unidos acerca de dos submarinos nucleares hundidos, según Ballard, el oceanógrafo que encontró el tristemente famoso buque transatlántico.

En su hundimiento, perdieron la vida mas de mil quinientas personas entre pasaje y tripulación.

Felipe Ramos leyendo un ejemplar del New-York Tribune de 16.04.1912 con la noticia del hundimiento del Titanic en la portada.



05.09.1997: Fallece la Madre Teresa de Calcuta.

Agnes Gonxha Bojaxhiu monja católica albanesa, nacida el 26 de agosto de 1910.
Madre Teresa de Calcuta, todo un ejemplo de dedicación humanitaria.

En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, en Calcuta.

El principal objetivo de dicha congregación era el de ayudar a los marginados de la sociedad, sobre todo a enfermos, pobres y personas sin hogar.

Ya en la década de los 70 del siglo pasado era una persona con un gran reconocimiento internacional por su dedicación humanitaria y ejemplo para la sociedad.

Obtuvo el Premio Nobel a la Paz en 1979 y tras su muerte fue beatificada por Juan Pablo II con el título de Beata Teresa de Calcuta. 



10.09.1977: Ultima ejecución pública con guillotina en Francia.

Hamida Djandoubi, de 28 años de edad, tunecino, fue el último reo ejecutado por decapitación mediante guillotina, fue en Marsella (Francia), por la tortura y asesinato de su exnovia.


Muy frecuentemente, las ejecuciones mediante guillotina, eran públicas.


Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, que recomendó su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos habituales; no fue su inventor.

Aunque ya se utilizaba en casi todos los países europeos desde el siglo XIII, se asocia su uso a la Revolución Francesa de 1789.



11.09.2001: Atentado en New York contra las Torres Gemelas.

Conocidos como los atentados del 11-S, la organización terrorista liderada por Osama Bin-Laden, Al Qaeda, secuestró y estrelló dos aviones, contra el World Trade Center (contra las Torres Gemelas) en Nueva York, un tercer avión contra El Pentágono en el estado de Virginia; y un cuarto avión que no llegó a causar daños al estrellarse en campo abierto.

En los atentados resultaron más de 6.000 heridos, 2.973 personas perdieron la vida y la desaparición de otras 24 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.


Vista desde el espacio de New York, con el humo de las Torres Gemelas.


En las horas siguientes a los ataques, se inició una operación de búsqueda y rescate a gran escala con más de 350 perros especialmente entrenados. Solo se lograron encontrar a unos pocos sobrevivientes malheridos, y en las semanas posteriores se hizo evidente que no se iban a hallar más.

La noche del 1 de mayo de 2011, un comando SEAL abatió y dio muerte a Bin Laden en la llamada "Operación Gerónimo" en Pakistán.



13.09.1584: Finalizan las obras del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Conocido como el Monasterio de El Escorial, fue ordenado construir por Felipe II para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín sobre los franceses. La finalización de esta batalla lanzó el proceso de construcción que terminó con la primera "piedra" en abril de 1563 bajo la dirección de Juan Bautista Toledo.

El monasterio estaba dedicado a San Lorenzo y se construyó para cumplir el deseo del testamento de Carlos V de ser enterrado junto a su esposa Isabel.


El Monasterio de El Escorial.


Se trata de un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio, que fue residencia de la Familia Real.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional, por su interior, el Monasterio de El Escorial, es en sí mismo un museo.



14.09.1927: Fallece la bailarina Isadora Duncan.

Considerada como la creadora de la danza moderna, Ángela Isadora Duncan fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, nacida en mayo de 1877 en San Francisco, California, EEUU.

Isadora en un momento de una actuación.
De infancia difícil por las penurias económicas, Isadora abandono la escuela a los 10 años para impartir clases de danza y colaborar con la economía familiar.

Se trasladó a Londres, junto con su familia, huyendo de las condiciones económicas; es en esta ciudad europea donde comienza a consolidarse su estilo único.

Simpatizante de la Revolución Soviética, se trasladó a Moscú en 1922, pero las condiciones del régimen la hicieron volver a occidente dos años más tarde.

Hacia el final de su vida, se vio envuelta en escándalos sentimentales, motivados, entre otras circunstancias por su bisexualidad.

Su trágica muerte, alimentó más su mito: Isadora falleció estrangulada por su propia chalina que llevaba alrededor del cuello y que se enredó en la llanta del automóvil en el que viajaba.



15.09.1916: Una nueva arma, el Carro de Combate.

También llamado tanque, aunque ya en la antigüedad existían armas que podrían llegar a considerarse como tal, barreras móviles, torres de asalto con armaduras y catapultas e incluso diseños de Lonardo Da Vinci; Fueron los británicos los que combinaron las orugas, armas montadas en torretas y blindaje a prueba de balas. Denominaron a este nuevo vehículo como carro de combate.

El Mark I, fue el primer prototipo probado el seis de septiembre de 1915.

Carro de combate Mark I.

El Mark I fue utilizado por primera vez el 15 de septiembre de 1916 por los británicos en la batalla de  Somme.

Fue una evolución del LittleWillie diseñado por el teniente Wilson y por Tritton, en el verano de 1915.

Tenía una tripulación de 8 efectivos.



LittleWillie antepasado del Mark I.



18.09.1997: Oslo, "Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y sobre su destrucción". 

Se firma en Oslo un acuerdo sobre la prohibición del uso de las llamadas minas antipersona, la prohibición es de fabricación, almacenamiento y uso de las mismas y regula su destrucción.

El tratado fue firmado en diciembre en Ottawa, Canadá por 122 países.

Una mina antipersona es una pieza hueca de pequeño tamaño en cuyo interior se almacena una carga explosiva que estalla al mínimo contacto o presión. Su función no es matar sino herir de gravedad y por tanto incapacitar a sus víctimas mermando los ánimos y creando confusión y desesperación en el bando contrario y en su población civil.

Secuelas de las Minas Antipersona.


El precio de estas minas oscila en torno a los 2 €, pero localizarlas y desactivarlas alcanza un coste de 600 €.

Se calcula que aún quedan 11 millones de minas antipersona sin desenterrar.



22.09.1862: Lincoln presenta su primera Proclamación de Emancipación.

La proclamación se componía de dos órdenes ejecutivas, fue presentada por el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln durante la Guerra de Secesión.

Abraham Lincoln.
La primera, presentada el 22 de septiembre de 1862, establecía la libertad de todos los esclavos en la totalidad de los estados de los Estados Confederados de América.

La segunda orden, presentada el 1 de enero de 1863, enumeraba diez estados específicos donde se aplicaría. Lincoln presentó la orden ejecutiva como "comandante en jefe del ejército y la armada de Estados Unidos.

A medida que se avecinaba el fin de la guerra, los abolicionistas se dieron cuenta de que si bien los esclavos habían sido liberados a través de un bando de guerra, la institución de la esclavitud no se había ilegalizado. Aunque algunos estados ya disponían de legislación contra la esclavitud; sin embargo en otros ésta continuaba siendo legal, existiendo hasta el 18 de diciembre de 1865, cuando la Decimotercera Enmienda presentada por los republicanos a la Constitución de los Estados Unidos fue promulgada.

El texto de la decimotercera enmienda de los Estados Unidos dice así:


Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.


La 13ª enmienda acabó con la esclavitud en los EEUU.


La Decimotercera Enmienda completó la legislación para abolir la esclavitud, que había comenzado con la Proclamación de Emancipación completa publicada por el presidente Abraham Lincoln en 1863. Aproximadamente 40.000 esclavos que permanecían en Kentucky fueron liberados por esta enmienda.


Septiembre nos tiene entre otras efemérides:

Los nacimientos de: Sigmund Freud, Isabel I de Inglaterra, Buddy Holly, Lauren Bacall, Lawrence de Arabia, Montgomery Clift, El emperador Trajano, Gretta Garbo, H.G. Wells, Miguel de Unamuno, Buero Vallejo, Lech Valessa, Truman Capote entre otros.

Los fallecimientos de: JRR Tolkien, Francisco Quevedo, Mao Tse-Tung, Alfredo Kraus, H.G. Wells, Anthony Perkins, Daniel Gabriel Fahrenheit, María Callas, Jimmy Hendrix, Virgilio, Carlos V de España, Sigmund Freud, Pablo Neruda, Paquirri, Harpo Marx, James Dean entre otros.

Tambien en Septembre, el grupo terrorista septiembre negro asesina al equipo de harterofilia israelí, en Alemania el partido Nazi crea las SS, el golpe de estado de Pinochet en Chile, la Victoria de los griegos sobre los persas en Maratón, la fundación de la Legión Española, el primer cable telefónico entre Europa y EEUU entre otras efemérides.


Si conoces alguna otra y quieres compartirla, será bien recibida en los comentarios de esta entrada de Blog.


Gracias por tu visita, te espero en octubre.



Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).





No hay comentarios:

Publicar un comentario