sábado, 12 de octubre de 2013

Ocurrió en octubre. Ciclo: Efemérides de cada mes.

Tercer capítulo de recuerdos mensuales, las 10 efemérides más relevantes de octubre.




(Nota de ESdN: la relevancia es algo subjetivo de El Sombrero de Nosferatu buscando importancia, originalidad y sensación personal).



01.10.1945: Fin de los juicios de Nuremberg; ¿Justicia?.

Fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalogó entre organizaciones no criminales, donde se encontraba la estructura del Estado y las criminales, que fueron todas aquellas estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi.






Se juzgaron tres tipo de delitos: 

1.- Crímenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.

2.-Crímenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa. Este delito incluye Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.

3.- Guerra de agresión, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.

Hubo 11 condenas a muerte, 3 condenas a presidio perpetuo, 2 a veinte años, y una a 15 y otra a 10 años.




Rudolf Hess último "inquilino" de la prisión de Spandau hasta su muerte en 1987.


Los condenados a muerte fueron ejecutados (ahorcados) el 16 de octubre de 1946, los condenados a cadena perpetua cumplieron su pena en la Prisión de Spandau.


03.10.1714: Se crea la Real Academia Española de Lengua.

Fundada en 1713 por iniciativa del Marque de Villena y duque de Escalona D. Juan Manuel Fernández Pacheco, similar a la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.

Su lema: "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza".


En sus estatutos de define: "tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua. Como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las Academias Correspondientes y Asociadas."
Felipe V


Los 46 miembros de la Academia son elegidos de por vida por el resto de los académicos y se les conoce como Inmortales (quizá por influencia del uso del mismo apelativo en Francia para los académicos galos). Cada académico tiene un sillón asignado a su persona, y distinguido con una letra del alfabeto (tanto mayúsculas, como minúsculas). No se puede elegir un nuevo académico para un sillón hasta que no hayan pasado seis meses desde el fallecimiento del anterior ocupante.





09.10.1940: Nace John Lennon, cuando la música y la inteligencia conviven.







El genio de la música nació en Liverpool, los comentarios de esta efeméride puedes leerolos en el enlace de mi entrada de Bolg dedicada a John Lennon el pasado 9 de octubre con motivo de su 73 cumpleaños. 

Enlace John Lennon, la voz de la inteligencia.



12.10.1492: Colón; más que un descubrimiento; un encuentro de culturas.

Dentro de muchos años contarán: "Antes de la conquista del espacio, hubo otro viajero a lo desconocido."

Poco se puede añadir a una de las fechas más determinante de la historia de la humanidad.

Buscando una nueva ruta a las indias, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón tomó tierra en la isla de Guaraní, a la que llamó San Salvador.

Genovés, aunque su origen es fruto de gran polémica; castellano defienden algunos, Catalán otros; lo que no hay ninguna duda es que, sea de donde sea, se trata de una de las figuras más influyentes de nuestra historia.




La pinta, la niña y la Santa María en una imagen de la maravillosa película de Ridley Scott "1492 La conquista del paraíso."



La injusticia histórica hizo que el continente tenga el nombre de Américo Vespucio, quien, mientras Colón administraba las islas, llegó al continente, esa maravillosa tierra llamada América.




15.10.70 (a.C.): Nace Virgilio; La Eneida, el origen de Roma a ritmo de literatura.



Grabado anónimo de Virgilio.
Publio Virgilio Marón, hijo de campesinos, nació en una aldea próxima a Mantua, que ahora tiene su nombre.

Terminó su formación en, Milán y Roma.

A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. 

Curiosamente, antes de morir, pidió al emperador que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria y disfrute de la literatura universal.

Virgilio murió el 19 de septiebre de 19 a.C.



15.10.1917: Ejecución de Mata-Hari, la exótica belleza del espionaje.



Mata-Hari, especialista en baile erótico.









Pocos espías han despertado tanta fascinación como Mata Hari, legendaria bailarina holandesa que escapó de una vida provinciana para convertirse en la mujer más fatal de su tiempo.

Margarita Zelle, nacida el 7 de agosto de 1876, se inventó una identidad y se lanzó al espectáculo en París como la bailarina Mata Hari ("ojo del alba", en javanés).



El inicio de la I guerra en 1914 la sorprendió bailando en un music-hall de Berlín. Aprovechó su agenda de conocidos en ambos bandos para ofrecer sus servicios con la esperanza de poder volver a la neutral Holanda.

Pronto sus actividades en Madrid, donde en 1915 se veía con un oficial germano, despertaron las sospechas de la inteligencia aliada, que empezó a vigilarla.

En 1916, volvió a París. Acorralada por el espionaje francés, se ofreció para trabajar como agente doble para Francia.

El 13 de febrero de 1917 fue arrestada y sometida a juicio, donde se la condenó a muerte.

El 15 de octubre de 1917 fue fusilada.



17.10.1919: Inauguración de la 1ª línea de Metro en España, transporte colectivo bajo Madrid.

Inaugurada con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con 8 estaciones y 3,48 km de recorrido.

La línea partía de la Glorieta de Cuatro Caminos, y discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol.



Alfonso XIII inaugura en Madrid la primera línea de metro en España.



Tras numerosos proyectos para que los madrileños disfruten de transporte suburbano, por fin se construye el de los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte.

Los trabajos comenzaron el 17 de julio del mismo año. Debido a la I Guerra Mundial, que estremecía Europa, la llegada del material de construcción se retrasó considerablemente. Los motores eléctricos se compraron al Metro de París.

El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro.



19.10.1496: Isabel y Fernando, la boda de los Reyes Católicos.

Primos segundos, para poder contraer matrimonio, necesitaban una bula papal de dispensa que consiguieron del Papa Sixto IV.

Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras conflicto, primero contra el rey Enrique IV, y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana.



Imagen de Isabel y Fernando en los billetes de mil pesetas.



Reorganizaron el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV.

Tras ganar la guerra de Granada los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes.

Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América.

Ambos están enterrados en la Capilla Real de Granada.



28.10.1962: Fin de la crisis de los misiles de cuba, el mundo respiró.




La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Foto del avión espía.

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).


La instalación de misiles nucleares por parte de personal militar soviético en Cuba fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense.

El 22 de octubre de 1962, Kennedy se dirigió al púbico estadounidense con un mensaje televisado de 17 minutos. Allí, habló por vez primera públicamente de establecer una cuarentena y un "cerco naval" alrededor de la isla de Cuba. Para cumplir esta medida se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses a partir del 23 de octubre, destinados a ejercer un auténtico bloqueo naval.

Enterado de lo ocurrido, Nikita Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre señalando: «La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen»; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacia Cuba, con el fin de evitar algún conflicto mayor.

La mañana del mismo día 27 de octubre, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano.



Horas de angustia para uno de los más terribles (y longevos) dictadores del siglo XX (y XXI).



En las negociaciones estuvo excluido Fidel Castro.

Las propuestas fueron aceptadas por Kennedy el 28 de octubre de 1962, meses más tarde se supo que las mismas estaba la retirada de los misiles que EEUU tenía en Turquía.



30.10.1512: Miguel Ángel pinta los frescos de la Capilla Sixtina, ARTE con letras mayúsculas.

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro.

Sin duda sus frescos son las más famosos del mundo.



La Capilla Sixtina.



Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda y El Juicio Final son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.

En la obra de Miguel Ángel se encuentran narradas nueve escenas del Génesis, pudiendo agruparse en trípticos: las tres primeras historias desde el altar hablan de la Creación del Mundo; las tres siguientes, de la Creación del Hombre y de su expulsión del Paraíso; y, las tres últimas, ilustran la historia de Noé.



La creación, uno de los frescos más famosos de la Capilla Sixtina.



La capilla fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre.

Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.



Octubre también tiene, entre otras efemérides:

Los nacimientos de Julie Andrews, John Abrams, Antonio Gala, Carlos Arniches, Margaret Thacher, Enrique Jardiel Poncela, Rita Hayworth, Miguel Delibes, Montogomery Clift, Alfred Nobel, Pelé, Pablo Ruiz Picasso, Giuseppe Verdi.

Los fallecimientos de Rock Hudson, San Francisco de Asís, Edgar Allan Poe, Santiago Ramón y Cajal, Antonio Bienvenida, Orson Welles, Yul Brinner, Errol Flynn, Burt Lancaster, Chopin, Rafael Alberti, Miguel Mihura, Pío Baroja, Indidra Gandhi, Bete Davis.

También en octubre tuvo lugar la batalla de Lepanto, La peseta se instauró como moneda oficial en España, Carlos I de España fue coronado V de Alemania, Al Capone fue condenado por fraude Fiscal, tuvo lugar la primera emisión de RTVE, Se creó la Falange por Jose Antonio Primo de Rivera, Finalizó la primera Guerra Mundial.

Si quieres compartir alguna otra efeméride, será bien recibida en los comentarios de esta entrada de Blog.


Gracias por tu visita, te espero en Noviembre.



Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.

(ESdN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario