miércoles, 21 de octubre de 2015

Ha llegado el DeLorean, buen viaje desde 1985 (bienvenido Marty McFly).

21 de octubre de 2015, Marty McFly acaba de llegar con su DeLorean desde 1985 ... es lo que esperaba?


Estamos en la fecha del viaje al futuro de la genial película de 1986 Regreso al Futuro II, secuela de la no menos estupenda Regreso al Futuro de 1985, con unos pequeños comentarios veremos lo que encontró McFly en la película, lo que tenemos y todo lo que nos ha legado la Ciencia Ficción: lo que pudo ser ...

Panel de fecha de viaje en el tiempo del DeLorean en Regreso al Futuro.
Pues no tenemos coches que vuelan, monopatines que flotan, ropa que se seca sola, carteleras de cine con hologramas que "atacan en broma" ni siquiera 19 pelis Tiburón ...

El aspecto punk ochentero ha quedado bastante lejos, no existen las "corbatas dobles" y tampoco el look futurista previsto en la genial comedia de Ciencia Ficción.

Ni siquiera nos haría falta un "Almaque deportivo" impreso en papel para saber los resultados deportivos de la segunda mitad del siglo XX (Y ganar dinerillo en las apuestas).

Marty haciendo "trampas" para ganar dinero con información de primera mano.

Pero tenemos crisis, un mundo bastante convulso con guerras de diferentes matices, aún quedan tiranos dictadores, terrorismo, hambre, desigualdad social, no es la utopía que desearíamos aunque no todo es malo, hay democracias consolidadas, movimientos sociales, ONG's, se ha avanzado en enfermedades letales.

A destacar la revolución que ha supuesto internet y la telefonía móvil con la información de bolsillo (los smartphones) que ninguna película o serie anterior al año 2000 ha previsto -que ESdN tenga constancia de ello-.

Cuando mediados los años noventa comenzaron las "autopistas de la información" pues se consolidó con World Wide Web, "www", es decir internet con todo lo que nos ha traido (redes sociales, estar informado "sobre la marcha", un estilo diferente de prensa, cine, ocio, libros -ebook-; incluso modestos comunicadores vía Blog) debemos considerar un gran paso tecnológico totalmente paralelo a las previsiones que la Ciencia Ficción nos había mostrado.


Monopatines flotando.

Los coches siguen rodando por carreteras -más seguras-, los monopatines son iguales, si acaso algo mas coquetones, la ropa la secamos con secadoras o tendida al aire, afortunadamente no se han filmado 19 tiburones, el look punk se ha quedado en los 80 y nuestro aspecto es más o menos parecido aunque sin hombreras y las botellas de Pepsi no han cambiado tanto en los últimos 30 años.

Pero son muchos los lugares, y situaciones a los que la Ciencia Ficción nos ha llevado y que se ha quedado en el cesto de lo nunca ocurrido que podría haber sido apasionante y, con una pequeña muestra, de eso mismo vamos a hablar...


-----


No viajamos en el tiempo, lo que debería de haber ocurrido hace muchos años, a finales de los 60 del siglo pasado en el caso de que el gobierno de los Estados Unidos de América hubiese abordado -y tenido éxito- el proyecto, horteramente llamado Tic-Toc, de viajar en el tiempo a través de un túnel; El Túnel del Tiempo.

Aunque muy añeja la serie, y el tiempo ha hecho estragos en ella, y dejando de lado la actitud muy sesentera de sus protagonistas, sus viajes en el tiempo eran de lo más encantador y vanguardista en aquella época, junto a Tony y Douglas (interpretados por James Darren y Robert Colbert) tuvimos la ocasión de viajar a diferentes lugares, conocer a distintos personajes y vivir situaciones históricas o de semi-ficción y leyenda.

Con ellos visitamos el Titanic, Troya, el Álamo, la isla de Java al estallar el Krakatoa, el París de la revolución Francesa, los presidios de la Guayana, la Alemania Nazi, la India colonizada, Normandia y la guerra en el pacífico, entre otros lugares.

El reparto de la serie posando en el túnel.

Conocimos a Nerón, a Billy el Niño, al coronel Travis del Álamo, al general Santa Anna, a Robin Hood, a Josue, a Merlín el mago, a Marco Polo, a Paris, Ulyses y Helena de Troya, entre otros personajes.

Derribamos las murallas de Jercó, nos invadieron extraterrestres, buscamos tesoros con los conquistadores españoles, viajamos a la luna en el futuro, nos libramos por poco de la erupción del Krakatoa, casi nos hundimos en el Titanic y atacamos Troya entre otras acciones históricas-leyendas-mitológicas.

Nuestros viajeros son salvados del Titanic en el último momento.

Afortunadamente no hemos visto -navegando por nuestro actual internet- en ningún periódico, de los muy antiguos o entre 1985-2015, la foto de un par de guaperas vestidos con ropa de los años 60, ni figuran sus nombres en libros y páginas web de historia; todo hace indicar que, seguramente, la historia no ha sido alterada por lo que Marty nos puede conocer tal y como hemos evolucionado.


-----

No tenemos bases en la luna y menos para almacenar residuos radiactivos. Así podría haber ocurrido si la serie de TV Espacio 1999, hubiese acertado en sus visiones.

Serie emitida entre 1975 y 1978, cuenta la historia de una base terrestre en la luna, llamada Base lunar Alpha, que junto con nuestro satélite sale de la órbita de la tierra a causa de un accidente en los residuos nucleares almacenados en la superficie lunar.

Los principales destinados en la Base Lunar Alpha.

Con un look entre la moda setentera con toques de pijama futurista, sus personajes viven sin atmósfera encerrados en la base -con expediciones en naves "Aguila"- un largo viaje por diferentes planetas, civilizaciones, situaciones límite, visitas inesperadas a la base y, por supuesto, conocimos a muchos personajes de todo tipo aunque destacaban los tiranos.

Dos "pesos pesados" Martin Landau y Barbara Bain, encabezan el reparto.

Afortunadamente, seguimos disfrutando de la maravillosa iluminación que nuestro precioso satélite nos ofrece en las noches de luna llena, Marty podría convertirse en Teen Wolf.


-----

Ni hay tanta delincuencia, ni ha sido necesario convertir en una prisión la isla de Manhattan, menos mal que la evolución de dicha delincuencia no ha sido como se presumía en la película 1997 Rescate en New York, un film dirigido por John Carpenter en 1981.

En dicho film, vemos un futuro tomado por la delincuencia -un incremento del 400%- hasta tal extremo que, en 1988, la isla de Manhattan ha sido convertida en una prisión, se levanta un muro defensivo a su rededor, se minan los puentes y destacamentos de policía disparan a todo aquel que quiere escapar.

1988, la isla de Manhattan se ha convertido en prisión.

Sólo hay una regla en la prisión: "el que entra no vuelve a salir".

En este alternativo 1997 una terrorista secuestra el Air Force One, avión presidencial de los EEUU y lo estrella sobre Manhattan con el Presidente (interpretado magistralmente por Donald Pleasence) a bordo, el presidente se salva gracias a la cápsula de escape, pero cae en manos de los reclusos que lo utilizan para negociar una amnisitia, poder abandonar la isla y regresar a los EE. UU.

Como era de esperar, una sociedad construida sobre la delincuencia, con jerarquizadas bandas en un Manhattan apocalíptico, una ausencia total de leyes y normas de convivencia es lo que nos espera.

Serpiente Plissken buscando al presidente en un New York apocalíptico.
En esta situación una intervención militar convencional sólo supondría la muerte del Presidente, la solución es enviar a un antihéroe, también condenado, conocido como Serpiente Plissken (interpretado por Kurt Russell) un antiguo veterano de guerra dado por muerto de aspecto siniestro -incluido un parche en el ojo- y voz diferencial.

Con sólo 24 horas de tiempo para consumar el rescate nos enfrentamos a una secuencia acciones de violencia con final casi imposible (del que no voy a hablar más para evitar spoiler).

Cartel publicitario de la película.
Un precioso duelo interpretativo entre Lee Van Cleef (el Jefe de Policía) y Kurt Russel, sin quedarse atrás "el Presidente" Donald Pleasence.

Afortunadamente, hoy podemos visitar New York; disfrutar de una maravillosa ciudad, pasear por Central Park, subir al Empire State sin tener que ser condenado a cadena perpetua por violencia para ello. Marty podría hacer de Mike Flaherty, y ayudar a dirigir New York (Spin City)

-----

No tenemos que vivir en el subsuelo, mal lo habría pasado Marty de haber sido cierto el terrible y antiutópico futuro que nos presenta la obra maestra Doce Monos, dirigida por Terry Gillian en 1996.

La historia cuenta como la humanidad de aproximadamente el año 2035 (no se aclara este dato en el film) vive en el subsuelo al encontrarse el planeta "contaminado" por un virus que sólo ataca el genero humano... "los animales dominarán la tierra".

Uno de los duelos interpretativos del film, en este caso Williw y Pitt en una institución mental en 1990.

Un recluso llamado James Cole (interpretado por Bruce Willis) es "obligado" a presentarse voluntario a realizar viajes a la superficie y al pasado, el objetivo: finales de 1996 para esclarecer lo ocurrido y encontrar la bacteria "anti-humano" en estado puro sin ningún tipo de mutación, para así poder fabricar una cura y que la humanidad vuelva a la superficie de la tierra.

"…cinco mil millones de personas morirán a causa de un virus mortal en 1997… … Los sobrevivientes abandonarán la superficie del planeta… … Una vez más, los animales dominarán la tierra…"

(Extractos de una entrevista a un enfermo diagnosticado con paranoia-esquizoide, Abril de 1990 – Hospital del Condado de Baltimore).

Impresionante tratamiento de los viajes al pasado en sus diferentes fechas y repercusiones en diferentes etapas de la historia; especialmente bien cuidado los decorados tanto de los diferentes períodos de tiempo recorridos como del futuro apocalíptico en el que vive la humanidad. En todo momento flota la idea de que "el pasado ya ha ocurrido y no se puede cambiar", por eso la cura debe fabricarse en el presente es decir, en 2035.

Cartel del "Ejercito de los doce monos" y escrito a mano "lo hicimos" encontrado por Cole (Willis) en un viaje al exterior contaminado.
Mención especial para la institución mental donde encierran a Cole en 1990, lugar en el que conoce a Jeffrey Goines (Brad Pitt) y es tratado por la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe).

Con diálogos tratados con maestría, paranoicos comprtamientos y permanente mitológico "complejo de Casandra" (bendecida con la facultad de ver el futuro y condenada a nos ser creída en sus pronósticos) nos vemos en la situación de que cada paso es una nueva angustia.

Espectacular duelo interpretativo a tres bandas Willis, Pitt y Stowe (Pitt estuvo nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación), con un desenlace en semiparadoja e inesperado del que no profundizamos más para evitar spoiler.

Nos encontramos con una auténtica obra maestra del cine de los 90 en general y de la Ciencia Ficción en particular. 


Cartel de La Jetée, película en la que está basada Doce monos

La historia del film está basada en la película francesa La Jetée de 1962, dicha película esta realizada a modo de narración y en secuencia de fotografías siendo realmente vanguardista para principios de la década de los 60 y creando una atmósfera de angustia acorde con las trágicas condiciones de vida en las que se encuentra la humanidad.

Afortunadamente, podemos disfrutar del nuestro maravilloso planeta, de la luz del sol del brillo de la luna, de su superficie, ríos, mares; y Marty puede venir sin su traje de "marciano", de la primera película, sin ningún tipo de peligro por contaminación.

-----

No nos comemos unos a otros en la oscuridad convertidos en un híbrido entre zombi y vampiro. Por desgracia no tenemos la cura definitiva para el cáncer pero nos hemos librado de sus catastróficas consecuencias en el caso de haber tenido éxito la solución a la enfermedad propuesta por Soy leyenda, que condena a la humanidad a su destrucción de no ser por el héroe habitual.

Estrenada el 14 de diciembre de 2007 y dirigida por Francis Lawrence, Soy leyenda nos cuenta la historia de como una cura para el cáncer a partir de una mutación del virus del sarampión casi acaba con la vida humana; la acción se sitúa en 2009 y tres años después el virus maligno se ha extendido a nivel global en la tierra. 

El doctor Neville (Will Smith) por las calles de un devastado New york.

Protagonizada por Will Smith, le acompañan el el reparto Alice Braga, Charlie Tahan, Salli Richardson, Willow Smith, un papel muy corto y sin acreditar de la genial Emma Thompson y un malvado infectado Dash Mihok.

Will Smith interpreta al teniente coronel Robert Neville, militar virólogo que es inmune al virus, único superviviente en la ciudad de New York acompañado de su mascota Sam.

Neville se dedica a buscar "cuerpos de infectados" para experimentar en ellos, con su propia sangre inmune, y conseguir la cura y/o vacuna que salve a la humanidad.

El doctor Neville en su laboratorio con una infectada buscando la salvación de la humanidad.

Nuevos portagonistas inmunes, algún error operativo que conduce a un final con tanta acción y heroísmo, como interesante e inesperado (aunque algo esperado, no hablamos más para evitar Spoiler).

Con una banda sonora extraordinaria a base de música de Bob Marley al que el protagonista admira y escucha continuamente. En un momento del film le cuenta a Anna (otra inmune interpretada por Alice Braga) refiriéndose a Marley:

"...tenía una idea, él creía que se podía acabar con el racismo y el odio con música...

... un día cuando iba a dar un concierto por la paz, unos matones se presentaron en su casa y le dieron un tiro; dos días más tarde se subió e un escenario a cantar, alguien le pregunto que porque a lo que respondió: los que intentan hacer de este mundo un lugar peor no se toman ningún día libre; ¿Porque iba a hacerlo yo?.

Hay que iluminar la oscuridad."

El doctor Neville le habla a, la también inmune, Anna acerca de Bob Marley.

Aunque por desgracia no todo el planeta está a salvo de virus agresivos, ninguno de ellos, de momento, se propaga por el aire. Nos movemos, compramos, leemos; nos relacionamos unos con otros, seguimos viendo deportes, teatro y cine entre miles de actividades más; Marty podría pasear con su DeLorean por la ciudad sin verse en atascos de vehículos inmovilizados y salir de noche sin arriesgarse a ser comido por seres infectados.

No sería justo el no reconocer que tenemos otros héroes anónimos -éstos de verdad, personas de "carne y hueso"- que desempeñan funciones humanitarias en zonas donde algún virus (por ejemplo el ébola) está haciendo estragos en la población; dichos héroes merecen todo el respeto y admiración social.

-----

Hasta aquí una pequeña muestra de lo que podría haber sido y no fue, visto desde  las últimas 5 décadas de cine y televisión de Ciencia Ficción. Por supuiesto hay mucho más ...

Influencias para 2015 que Marty se hubiese podido encontrar.

Marty no ha tenido que lidiar con robots bien sean Terminator o personas Replicantes de aspecto humano. Ni se ha encontrado con poder viajar a otros planetas a través de un Stargate. Ni se ha visto con unos señores que, vestidos de negro, arbitran la actividad extraterrestre en nuestro planeta. Como no ha tenido que ver como un grupo de superhéroes salvan la tierra con un gigante verde de gran fuerza. Ni tampoco los espectaculares poderes de algunos mutantes. Ningún virus de la corporación Umbrela nos ha convertido en muertos vivientes. Los señores del futuro tampoco han traído a 4.400 abducidos en años anteriores. Ni enfrentarse a un ataque extraterrestre el día de la independencia de los EEUU y claro. No ha tenido que vivir en un mundo virtual buscando a Neo y  a Morfeo ...

Marty podría haber vivido algo muy diferente.

... pero si ha podido comprobar que "El Gran Hermano" es un programa de dudosa calidad cultural en vez de la imagen de una represiva dictadura presente en la genial obra de Orwell 1984, y que él mismo podría haber visto la película protagonizada por Burton, como no, estrenada en cine en el año 1984, un año antes de que  Marty iniciase sus viajes en el tiempo ...


Se habría decepcionado Marty al ver otro Gran Hermano diferente a este?

Sea como sea, bienvenido Marty McFly; llevamos 30 años esperando verte con nosotros.


Nota de ESdN: En esta publicación no se nombran grandes iconos de la Ciencia Ficción como Star Wars, Star Trek o Dune, entre otras muchas; ya que sólo se limita a aquellas series-películas que tienen influencia en la tierra y en el período temporal de Regreso al Futuro II. Aún así, mucho se ha quedado en el tintero...


El mítico DeLorean llega desde 1985.



Muchas gracias por tu visita.



Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN

No hay comentarios:

Publicar un comentario