viernes, 30 de octubre de 2015

Barajas de Melo. Por tierras de La Alcarria. Capítulo X.

Viaje a Barajas de Melo, entre campos y aguas de La Alcarria.


La Alcarria, maravilloso escenario que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Al tratarse de una comarca natural, sus fronteras podrían quedar difusas, la provincia de Guadalajara ocupa su mayor extensión.

El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat.

Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

El adjetivo gentilicio propio de la zona es alcarreño.



Décimo capítulo del ciclo titulado "Por tierras de La Alcarria", los títulos de cada publicación comenzarán con "Viaje a .. " en homenaje a Don Camilo José Cela autor del libro "Viaje a La Alcarria" (lectura recomendada por ESdN).

Hoy Barajas de Melo.

Situado en La Alcarria conquense, se trata de una pequeña localidad, con todo el encanto alcarreño y con especial capacidad de ocio rural.


Lugar del Atardecer, en el pueblo conocido como "las cabañas", un café y listos para iniciar el recorrido por Barajas de Melo.

Su término Municipal comienza en la Sierra de Altomira  y terminado en el río Tajo.

Por su ubicación Barajas de Melo, era un lugar de atracción y de morada de gentes de diversas culturas; asentándose celtíberos, romanos y musulmanes.


Encantadoras calles alcarreñas - conquenses.


Hasta mediados del siglo XVI perteneció a la jurisdicción de Huete, una orden real le otrogó al pueblo su propia entidad municipal, al principio, llamándose Barajas de Suso; dos siglos más tarde formó parte del Condado de Francisco de Melo, que fue quien, al ceder el dominio del pueblo, le puso su sobrenombre que se conserva hasta la actualidad Barajas de Melo.

Posee una población de 965 personas y su adjetivo gentilicio es Barajeño.

Vamos a visitar unos puntos de interés tanto dentro del pueblo como en sus alrededores.

La casa donde nació y vivió D. Fermín Caballero y Morgáez.

Fachada de la casa natal de Fermín Caballero.
Fermín Caballero y Morgáez nació en Barajas de Melo el 7 de julio de 1800, Geógrafo, periodista, escritor, político y orador.

llegó a ser notario del rey y adjunto del Ayuntamiento de Madrid, un estudioso de la historia de la provincia de Cuenca; creó el primer plano topográfico del pueblo.


Monumento con el busto de Fermín Caballero entre la iglesia y la biblioteca municipal.

La edificación se divide en dos partes, la inferior de sillería con la portada principal y la superior con balcones salientes.

La casa es un centro cultural, que lleva su nombre, expone enseres, documentos y una gran muestra bibliográfica.

Fermín Caballero falleció en Madrid el 17 de junio de 1876.



Iglesia parroquial San Juan Bautista.



Vista de la iglesia.

Iglesia de planta rectangular con columnas. Destaca su atractiva y elegante portada de estilo gótico-plateresco que está formada por un arco conopial con ciertas reminiscencias musulmanas, enmarcado con columnas dilíndricas que sostienen un entablamiento embellecido con rosetas.


Otra vista de la fachada de la iglesia en la que se aprecia una preciosa cruz exterior.

DE su interior merece especial mención la pila butismal del señor de Montesclaros.


Palacete Fuente Alcázar.


Fachada del palacete en la plaza que lleva su nombre.
Caserón tipo palaciego, de planta rectangular, edificado en el siglo XIX. Tiene una fachada principal con balconada en planta primera y balcones sin volar con rejas metálicas en la segunda planta.

Situado en la plaza que lleva su nombre: Plaza de Fuente Alcázar.


Plaza de la Constitución - Ayuntamiento.

Es el centro neurálgico del pueblo, se trata de una preciosa plaza presidida por un edificio con tres nódulos el más bajo porticado, el segundo con balcones y un tercero que alberga un coqueto reloj, sirve como oficina de gestión de empleo.


Plaza de la Constitución.

En el centro de la misma tenemos una fuente de cuatro caños coronada con farolas clásicas con dos hileras de preciosos arboles y bancos para disfrutar de tranquilas tardes alcarreñas.

Por supuesto en la plaza está situado el ayuntamiento del pueblo.


Fachada del ayuntamiento de Barajas de Melo.

Plaza de Toros.

Preciosa plaza de toros situada a las afueras del pueblo, fue construida en 2006 y es todo un orgullo para los bajareños -visita recomendada en el restaurante "La Peseta"-.


Puerta grande de la coqueta plaza de toros de Barajas de Melo.
Antes de salir del pueblo para dirigirnos al nacimiento del río Calvache, conviene mencionar a otro ilustre bajareño. Ángel Corpa, que en 1972 creó, en Huelva, el grupo Jarcha; uno de los más influyentes en la Transición de los 70 en España.

Ya saliendo del pueblo, nos encontramos con un encantador lugar, se trata de la ermita de Nuetra Señora de la Vega; bastante olvidada...


Fachada de la ermita.

Nacimiento del Río Calvache.

Precioso y arbolado entorno rodea al nacimiento del río Calvache ya fuera del pueblo.


Precioso y arbolado camino hacia el nacimiento del río.


Pequeña laguna que es el nacimiento del río Calvache.

El entorno tanto del pueblo como del nacimiento del río, ofrece un paraje ideal para desfrutar del campo con diferentes actividades en la naturaleza alcarreña.


Zonas de ocio en la naturaleza de los preciosos campos de Barajas de Melo.
Ocio y descanso nos ofrece la oferta hostelera en la naturaleza de Barajas de Melo; El Lugar del Atardecer, conocido en el pueblo como "Las Cabañas".

Terminamos nuestro viaje a este coqueto, de gente amable y acogedor pueblo idílicamente rodeado por la belleza de la naturaleza de La Alcarria Conquense; La Alcarria.



Publicaciones anteriores: "Por tierras de La Alcarria"

I. Brihuega



II. Sacedón


III. Buendía




IV. Torija



V. Cifuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario