lunes, 2 de septiembre de 2019

Peñalver. Por tierras de La Alcarria. Capítulo XVI

Viaje a Peñalver, la miel de La Alcarria.


La Alcarria, maravilloso escenario que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Al tratarse de una comarca natural, sus fronteras podrían quedar difusas, la provincia de Guadalajara ocupa su mayor extensión.

El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat.

Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

El adjetivo gentilicio propio de la zona es alcarreño.



Capítulo décimo cuarto del ciclo titulado "Por tierras de La Alcarria", los títulos de cada publicación comenzarán con "Viaje a .. " en homenaje a Don Camilo José Cela autor del libro "Viaje a La Alcarria" (lectura recomendada por ESdN).

Al final de esta publicación hay unos enlaces para visitar los capítulos anteriores del ciclo "Por tierras de La Alcarria".

Hoy Peñalver.


Hoy visitamos el encantador pueblo alcarreño Peñalver, situado en la ladera de un pequeño cerro, lo que le otorga un encantador desnivel es una villa de unos 150 habitantes.

Su economía está basada en la agricultura y apicultura teniendo especial fama, por su calidad, la miel.


Preciosa vista de Peñalver en la ladera de un pequeño cerro.

En la época medieval, Peñalver, alcanzó un gran desarrollo especialmente entre los siglos XV y XVI que fue cuando obtuvo el título de Villa.

Su adjetivo gentilicio es Peñalvero.



Entrada a Peñalver



Entrando en Peñalver.
La plaza del pueblo -Plaza de España- la conformar una serie de bares, especialmente agradable el Bar Capri, un viejo frontón y el ayuntamiento donde se encuentra situado el Museo de la Miel que durante mi visita estaba cerrado.


Viejo frontón en plena Plaza de España, centro neurálgico del pueblo, preparado la para las fiestas.
Ayuntamiento y Museo de la Miel en la Plaza de España.
En el bar Capri, visita obligada, fui informado por unos muy amables peñalveros que el museo se encuentra cerrado al público y que el alguacil tiene la llave, por mala suerte no fui capaz de localizarle.

Mención especial para el bar Capri donde pude degustar un maravilloso y común plato combinado y llevarme un sabroso obsequio de la huerta del dueño del bar.

Vamos a iniciar un agradable recorrido por el pueblo, junto a la Plaza de España, tenemos una pequeña plaza llamada Plaza de Doroteo Sánchez Mínguez "Don Doro" en la que se encuentra el monumento al mielero.


Imagen de la Plaza de Don Doro, con el monumento al mielero y donde se aprecia el campanario de la iglesia.
Monumento al mielero
El monumento al mielero es una obra del escultor José Luis Parés realizada en 1993 en bronce sobre una piedra de moler, tiene dos metros y medio de altura y en su base podemos leer "Al mielero alcarreño. Peñalver, la Alcarria y Guadalajara toda. 1993".

Junto a la mencionada plaza de Don Doro accedemos a la Iglesia Santa Eulalia de Mérida que, como es habitual en los tiempos que corren, está cerrada para evitar actos vandálicos.


Fachada principal y puesta de entrada a la Iglesia Santa Eulalia de Mérida.
Es un edificio de robusta estructura construido a principios del siglo XVI. Destaca en su fachada la portada principal que bajo un arco apreciamos tallas de la Virgen con el niño adorada por ángeles y dos medallones de San Pedro y San Pablo.

Es de estilo gótico mezclado con platerense.

Una vez realizada estas visitas muy concentradas en las inmediaciones de la Plaza de España empezamos un recorrido por el pueblo por sus calles típicas alcarreñas.


 Típicas calles de pueblo alcarreño en Peñalver.
Locales para las peñas, otra característica de las localidades de La Alcarria.
Tras disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece las ventanas del pueblo a las tierras de La Alcarria y con un más que agradable paseo, vamos a visitar la Plaza de la Fuente del Coso donde figura dicha fuente.


Imagen de la Plaza con la fuente.

Vistas de la fuente del coso.
En la Plaza junto a la fuente tuve la ocasión de disfrutar de una breve y bonita conversación con Don Ángel, un peñalvero afincado en Galicia que todos los años se reúne con su familia en Peñalver con motivo de las fiestas.

Don Ángel muy amablemente me indicó el camino hacia la Picota.


La Picota.
La Picota es el símbolo de villarazgo, fue situada en una de las entradas a la viila, es una columna cilíndrica de piedra rematada en varias molduras y posee el escudo tallado de Don Juan Juárez de Carvajal, obispo de Lugo y en su día señor de la villa.


Preciosas vistas del típico paisaje alcarreño donde no puede faltar el frontón.
Para futuras visitas pero recomendable es ver el Monasterio Franciscano de la Salceda.

Las calles de Peñalver ofrecen un bonito desnivel por la ubicación de la villa donde no falta alguna graciosa fuente algo muy de la zona.


Graciosa fuente muy de La Alcarria.

La visita termina con un amplio paseo por las ya mencionadas típicas calles de pueblo alcarreño y las vistas a su típico paisaje.



 El vallejo, típico paisaje de La Alcarria que envuelve a Peñalver.
Una vez finalizada la visita es de parada obligatoria apreciar la preciosa ermita de San Roque en las afueras de la villa.


Ermita de San Roque.

La Ermita de San Roque destaca por su sencillez, es de planta cuadrada y en su interior hay una talla moderna de San Roque el cual se celebra por los fieles el día de su onomástica, 16 de agosto, con una romería desde el pueblo tras la cual se procede a bendecir los panes o las caridades.

Termina la visita a la preciosa y entrañable tierra alcarreña de Peñalver donde cabe destacar la amabilidad de su gente y, por supuesto la calidad de su miel.

Su enclave y paisaje es un estímulo para viajar por tierras de La Alcarria.

Publicaciones anteriores: "Por tierras de La Alcarria"

I. Brihuega



II. Sacedón


III. Buendía




IV. Torija



V. Cifuentes



VI. Albalate de Zorita



VII. Pastrana


VIII. Fuentelencina




No hay comentarios:

Publicar un comentario