domingo, 21 de agosto de 2016

Madrid, de tus distritos al cielo. 01 Centro. Ciclo Madrid te amo, ahora y siempre.

Madrid, de tus distritos al cielo.


Primer capítulo del ciclo dedicado a recorrer y vivir los distritos que componen la Villa de Madrid. 

Recorrido personal por los 21 distritos de la ciudad, cámara en mano; también con fotos personales de archivo, postales e imágenes antiguas propiedad de ESdN (respetando su integridad en el escaner) y enlaces a otras publicaciones de este mismo Blog; documentan esta pequeña aventura.

Contarlo es un privilegio, vivirlo es indescriptible.

Hoy:

Distrito 01 Centro

Casa de Correos en la Puerta del Sol, actualmente sede la Comunidad de Madrid. Uno de los edificios más representativos del distrito Centro.
Capítulo dedicado al distrito centro, el más antiguo de la Villa.

Situación del distrito Centro en la Villa de Madrid.
Una superficie de 5,23 Km cuadrados, y una población que ronda los 150.000 vecinos, el distrito centro es de carácter administrativo y el más antiguo de la ciudad de Madrid.

Está organizado territorialmente en 6 barrios: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Su origen se remonta al asentamiento musulmán con la construcción de una fortaleza a la orilla del río (en la misma ubicación que ocupa hoy El Palacio Real); en la actualidad se conservan restos de la muralla del asentamiento.

Imagen (postal) antigua de la Puerta del Sol. El centro neurálgico del distrito Centro.
En torno a este distrito madrileño se fue construyendo, creciendo y alcanzando su magia el resto de la villa.

En el año 1085, la ciudad de Madrid es tomada por las fuerzas cristianas, en 1123 recibe el título de villa y más adelante, en 1561, Felipe II instala la corte en la villa lo que supone su gran crecimiento.

En esa época, especialmente evoluciona la zona del distrito que hoy conocemos como "El Madrid de los Austrias".

El Pasadizo del Panecillo, un rincón mágico en el Madrid de los Austrias. Puedes saber más de este bello lugar - y de la zona- en el enlace detallado a continuación.

En el enlace siguiente, se puede acceder a una publicación de ESdN con una propuesta de recorrido por el Madrid de los Austrias.

http://gk67dm.blogspot.com.es/2013/07/el-madrid-de-los-austrias-un-paseo.html

Con el nombramiento de Isabel II como reina de España, se construyó el Congreso de Diputados, cuyo edificio está situado en las proximidades de la Puerta del Sol hacia la fuente de Neptuno.

Palacio del congreso en la actualidad.

Palacio del congreso a principios del siglo XX.

En la actualidad, en la Puerta del Sol -Casa de Correos- está ubicada la sede de la comunidad de Madrid.

Hasta el año 2007, el distrito centro albergaba la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa, en dicho año fue trasladado al Palacio de Cibeles en el distrito de Retiro.

Plaza de Callao desde "el cielo de Madrid" (realmente desde la cafetería de El corte Inglés).

Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.
Otro lugar "neurálgico" del distrito centro, la madrileñísima Gran Vía y los no menos representativos edificios de la Plaza de España (Edificio España y Torre de Madrid),

La plaza Mayor vista desde sus cuatro esquinas.


Ayer y  hoy del Ministerio de Justicia en la calle de San Bernardo, Realmente ayer se llamaba Ministerio de Gracia y Justicia.


Mercado de la Cebada, fachada e interior; situado en el castizo barrio de Latina.
Catedral de la Almudena y el Palacio de Oriente vistos desde la orilla del río Manzanares.
Palacio de Longoria, actual sede de la SGAE, situado en la calle de Fernando VI, considerado el mejor y más bonito edificio modernista de la ciudad; construido a principios de siglo XX.

El mítico Arco de Cuchilleros que une la Plaza Mayor con la Calle de Cuchilleros.



La Iglesia de Santa Cruz (cuya torre fue en su día la más alta de Madrid), soportando el paso del tiempo; la imagen actual está tomada desde la Plaza Mayor.

Disfrutando de un aperitivo en la madrileña plaza del 2 de mayo.

Monumento a Daoiz y Velarde -héroes del alzamiento contra los Franceses- en la plaza del 2 de mayo -fecha de dicho alzamiento-.

 En el momento de tomar la imagen ambos disfrutan, por gracia de algún ciudadano, de una cervecita.

Desde la calle de Alcalá, la entrada a la Gran Vía, junto a la Iglesia de San José; en medio de las dos calles emblemáticas, la calle Caballero de Gracia.

Puerta de Toledo, en la frontera con el Distrito de Arganzuela.


La Cibeles, diosa y símbolo de Madrid, así de preciosa lucía entre finales del siglo XIX y principio del XX. Hipómenes y Atalanta (sus leones) siguen luciendo igual de orgullosos, décadas después, a pesar de su historia de amor, por la que fueron condenados por la Diosa Cibeles -por entran en su templo sagrado- a convertirse en leones y tirar de su carro eternamente. !!La [eterna] Cibeles!!

Sin lugar a dudas, muchos lugares emblemáticos se quedan "en el tintero", el distrito Centro "da para mucho (para demasiado)" y sería una publicación excesivamente larga o se debería dividir en dos episodios situación ESdN no considera oportuno.

Es la zona más conocida de la Villa, los turistas invaden a diario sus preciosas e históricas calles, los madrileños no las olvidamos.

El Madrid que apasiona, ese Madrid que no deja indiferente a nadie...

Madrid y su distrito Centro: os amo, ahora y siempre.

En el siguiente capítulo recorreremos el distrito de Arganzuela.



Publicaciones anteriores del ciclo Madrid, de tus distritos al cielo:

Capítulo 00 - Presentación.


Muchas gracias por tu visita.

Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu (ESdN)













1 comentario:

  1. Ahora no encuentro la Plaza de la Cruz Verde que vi antes. Siempre pienso que en algún recorrido a pie como este se podían incluir pasajes de zarzuela. Junto a la fuente de esta Plaza canta Rosa la romanza de Los claveles de Serranom con libreto de Carreño y Fernábdez Sevilla, esa tan briosa cuyo estribillo dice: "Maldito sea tu sino, maldita sea tu suerte, por qué te vi en mi camino y llegué a quererte". Y en la de San Javier, muy próxima, habría que cantar "De este apacible rincón de Madrid", de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

    ResponderEliminar