domingo, 26 de junio de 2016

El Sombrero de Nosferatu cumple su tercer año. Gracias por estar ahí.

Tres años después ...


Visitantes, amigos tod@s: hace tres años, el 26 de junio de 2013, publiqué la primera entrada de mi Blog ESdN, se trató de una breve presentación y toma de contacto con este "mundillo" de comunicación cibernética.

Tres años después ... 


Sigo con la misma ilusión de entonces, es mi tercera publicación de aniversario, gracias a vuestra acogida y visitas que más adelante, tras este breve saludo y agradecimiento, os comentaré en esta entrada de Blog hecha para celebrar el tercer cumpleaños de ESdN.

Muchas gracias, sin vosotros no habría hecho de este Blog un proyecto apasionante en mi vida particular y de ocio.

Por supuesto, ESdN seguirá siendo un Blog sin ánimo de lucro.

Felipe Ramos
Creador y propietario del Blog: El Sombrero de Nosferatu (ESdN).



ESdN; Disfrutar escribiendo.


En este tercer año he creado nuevos ciclos; cada vez Madrid tiene menos peso  -aunque sigue siendo protagonista-.

Nuevos ciclos como Ruta de la Arquitectura Negra, un bello recorrido por el Noroeste de la provincia de Guadalajara. O un repaso a la historia de mi país utilizando como sus preciosos sellos: Sellos del siglo XX. Historia de EspañaY muy recientemente el ciclo Viajando por la Serranía de Guadalajara.

He continuado y/o consolidado algún ciclo iniciado el año anterior como Madrid, Provincia de ensueño o Rincones Españoles

Por supuesto el ciclo Por tierras de La Alcarria se ha visto incrementado y así seguirá siendo; no puedo evitar el cariño que tengo a la tierra del 50% de mi sangre.

Finalicé el ciclo Los mágicos años ochenta del siglo XX en Madrid, lo que me ha causado un gran placer estudiar, recuperar y recordar esa época dorada de mi ciudad natal.

Como no se puede evitar en este tipo de publicaciones, pues también se han incrementado los varios con la celebración de la fecha de la película Regreso al Futuro o una exposición de Star Wars por calles y plazas madrileñas. Pero especial cariño y tristeza ha sido publicar sobre el 12º aniversario de los atentados del 11-M en mi ciudad; 11-M de 2016. Un paseo con lágrimas en el corazón.

En estos tres años ESdN ha recibido (números redondos) 32.600 visitas, un promedio de más de 30 visitas diarias (53 la media del tercer año, lo que supone algo más de un 200% de incremento de visitas de un año a otro).

El número de entradas publicadas en estos dos años es de 115 (no incluida esta); un promedio de 3 publicaciones mensuales, manteniendo el ritmo del año anterior.



A continuación, y como es tradición en estas publicaciones de aniversario,  os voy a preparar un enlace a cada una de las cinco entradas más visitadas en estos tres años, por si es tu deseo visualizarlas:


La número 1 ha sido la entrada dedicada a Sigüenza (episodio 1) dentro del ciclo Viajando por la Serranía de Guadalajara, con un 5% de las visitas recibidas, en total 1.630 visitas.


La número 2 ha sido la entrada dedicada a Sigüenza (episodio 2) dentro del ciclo Viajando por la Serranía de Guadalajara, con un 4% de las visitas recibidas, en total 1.300 visitas.


La número 3 ha sido la entrada dedicada a los terribles atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid; 11-M de 2016. Un paseo con lágrimas en el corazón, con un 3% de las visitas recibidasen total 1.010 visitas.


La número 4 ha sido; Viaje a Tendilla, dentro ciclo: Por tierras de La Alcarria, con algo menos del 3% de las visitas recibidas, en total 890 visitas.


La número 5 ha sido; Viaje a Horche, dentro ciclo: Por tierras de La Alcarria, con un 2% de las visitas recibidas, en total 660 visitas.




Las visitas recibidas por países (de todos los continentes) han sido todo un orgullo para ESdN; España es el país del que más visitas se han recibido, con un 71% de el total de las visitas recibidas, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con un 10% de las mismas, especial relevancia ha adquirido Rusia en este último año situada en tercer lugar con un 7% del total de visitas.


Es para mi un placer agradecer a tod@s los visitantes de todos los países del planeta, especial relevancia tienen también por número de visitas: Rusia, Alemania, México, Argentina, Francia, Bélgica, Ucrania y Polonia (que completan la lista de los 10 países con más visitas) y muchos más; no quiero ofender a nadie por no nombrar su país, resulta prácticamente imposible enumerarlos a todos en este breve escrito.

Vosotros, los que habéis visitado las entradas de este Blog, habéis sido el auténtico motor para continuar con este proyecto, apasionante y, con vuestro permiso, seguirá vivo, espero muchos años más.

Sinceramente y de corazón a tod@s muchísimas gracias por vuestras visitas.


Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.


ESdN.

domingo, 19 de junio de 2016

Sigüenza (2). Ciclo viajando por la Serranía de Guadalajara. Capítulo I

Viajando por la Serranía de Guadalajara

Capítulo I - Sigüenza, episodio 2.


Hoy viajamos a Sigüenza (Segundo episodio del viaje).


Puedes visitar el episodio 1 de Sigüenza en el siguiente enlace:

http://gk67dm.blogspot.com.es/2016/06/siguenza-1-ciclo-viajando-por-la.html


Castillo de Sigüenza; punto de partida de la segunda parte del recorrido.


SIGÜENZA: Episodio 2

En este segundo episodio vamos a realizar un recorrido desde el sur por la parte oeste de la ciudad - el Castillo es su inicio- rodeando la zona medieval y terminar en el norte de Sigüenza.



Reanudamos nuestro recorrido por la ciudad de Sigüenza en el Castillo, Actualmente convertido en el Parador Nacional de Turismo.


Patio de Armas del Castillo de Sigüenza.

Llamado el castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza, fue reconquistado por el obispo Bernardo de Agen en 1124, fue residencia episcopal hasta finales del siglo XIX.

Jardines y flores en el Patio de Armas del Castillo de Sigüenza, en la actualidad Parador Nacional de Turismo.

Construido sobre una alcazaba árabe, fue parcialmente destruido en el siglo XIX por las guerras carlistas y en el XX por la guerra civil española.


En 1972 se iniciaron las obras de restauración siguiendo los planos y documentos antiguos; dichas obras se finalizaron en 1976.


Viejo pozo situado en el Patio de Armas, en él y dos metros más abajo se escondían las mazmorras del castillo.

Su desconocimiento hizo que se tirase tierra en el mismo impidiendo en la actualidad acceder por el pozo a dichas mazmorras.

Cuenta la leyenda que el fantasma de una de sus huéspedes más recordadas (Doña Blanca de Borbón) se encuentra aún en el castillo manifestándose en forma de nebulosa que flota en el aire y que recorre los pasillos durante la noche.

Doña Blanca de Borbón vivió cuatro años de destierro encerrada en una de las torres del castillo de Siguenza, tras ser repudiada por el rey Don Pedro I de Castilla, el Cruel. 

Salimos del Castillo y nos dirigimos hacia el oeste de la ciudad para encontrarnos con el Arco del Portal Mayor.

Construida en el siglo XIV en la ampliación de las defensas amuralladas, hecha en mampostería y piedra con arco de medio punto


Arco del Portal Mayor, vista exterior. Con una curiosa ventana "adornada" con rejas.

Arco del Portal Mayor, vista interior. Sobre la puerta una hornacina -dentro de un arco de medio punto- con una imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas una espadaña.

El Arco del Portal Mayor es uno de los muchos rincones con un encanto especial que nos ofrece Sigüenza.


A escasos metros del Arco, tenemos la Parroquia de Santa María, preciosa iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII.



Parroquia de Santa María.

La portada es neoclásica y bastante sobria, en arco de medio punto flanqueada por dos sencillas columnas. Sobre la portada, rematando la fachada, un frontón triangular.


Vista frontal con la portada neoclásica de la Parroquia de Santa María.

Caminando hacia el norte... y cuesta abajo, llegamos al Palacio Episcopal, actual nombre del edificio -construido en el siglo XVII- que fue hasta 1824 la Universidad de San Antonio de Porta Coeli o Universidad de Sigüenza.

Fachada del Palacio Episcopal.

Junto al Palacio, tenemos el Monasterio e Iglesia de los Jerónimos, su portada se adorna con un gran balcón, acompañado por los escudos episcopales y el de la Universidad, y sobre la puerta una inscripción dedicada a la ciencia y a la sabiduría.



En el mosaico podemos apreciar el edificio completo (Iglesia y Monasterio) la Iglesia y la Portada anteriormente mencionada.

Enfrente del Palacio Episcopal está situado el Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia, edificio ordenado construir por el Obispo de la Cuesta Velarde para dar cobijo a huérfanos y pobres. 


De estilo palaciego, destaca su fachada llena de ventanas con rejas, siglos después se añadió una tercera planta al mismo. 

Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia: en su fachada destaca el balcón -sobre la portada- con el escudo de Carlos III, que se encargó de que finalizasen las obras tras la muerte del Obispo.

Desde 1954 y gracias a D. Vicente Moñux, es el Colegio Diocesano Sagrada Familia.


Muy cerca tenemos otro punto de interés de la cuidad, apenas unos metros encontramos el Torreón y Muralla del siglo XIV,  se trata de uno de los puntos de vigilancia y defensa de la ciudad.



Torreón, puesto de vigilancia y defensa de la ciudad en el siglo XIV.

Desde el Arco del Portal Mayor, bordeando el perímetro de la ciudad -en el siglo XIV- se llega a este torreón, la muralla cerraba el recinto.


Un tramo de la muralla que protegía la cuidad.
En la actualidad existe junto al Torreón el Centro Sociocultural.

Nos dirigimos desde el Torreón hacia el norte de Sigüenza para llegar a la Ermita del Humilladero, Situada en una de las actuales entradas a la ciudad -fuera del recinto amurallado-, debe su nombre a la reverencia y oración que hacían los forasteros antes de entrar en Sigüenza.


Ermita del Humilladero, lugar de oración y reverencia de los forasteros cuando entraban en Sigüenza.

Fachada austera, lo más destacable es su portada renacentista de doble arco rematado con un friso y frontón rectangular. apoyados sobre columnas. Un sencillo rosetón en la parte superior.

Junto a la Ermita de Humilladero tenemos un más que agradable paseo por el Parque de la Alameda con destino al siguiente destino, de los muchos que tiene esta preciosa ciudad, Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.


Paseando por el Parque de la Alameda, monumento en con una placa al píe en la que podemos leer:
"EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SGÜENZA".
"Vientos de paz acarician las alas de la Libertad".
"Homenaje víctimas del terrorismo (Noviembre 2009)".


Paseando por el Parque de la Alameda; rincones con encanto.

Tras el agradable paso por el parque, llegamos a la iglesia.


Del siglo XVI de estilo gótico-renacentista en su exterior se pueden apreciar gárgolas y pináculos.


Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

En su recién rehabilitado atrio se han encontrado restos de calzada romana y una necrópolis.

Necrópolis y Calzada Romana, la imagen no es de gran calidad motivado por los reflejos del sol sobre los cristales de protección. (todas las imágenes de esta publicación han sido tomadas presonalmente por ESdN). 

En su interior, una única nave con bóveda de crucería, donde destaca el coro y el presbiterio, y el retablo de la capilla mayor.

Seguimos por el parque, para llegar a la Ermita de Veracruz y Convento de Ursulinas.


Plazuela del Arco, en el Parque, camino de la Ermita.



Ermita de Veracruz y Convento de las Ursulinas.

Antiguo convento de franciscanos, queda su recuerdo en el escudo de la fachada. En el siglo XVIII se añade la iglesia con fachada ondulada en estilo barroco. En la actualidad es un centro educativo de las religiosas Ursulinas.
Interior de la iglesia en el convento de las Ursulinas.

Fuimos muy amablemente bien atendidos, lo que nunca se deja de agradecer y pudimos acceder a la capilla, en el mismo instante en que las hermanas estaban en un momento de oración.

Muy cerca, prácticamente cruzar la calle, sólo a unos metros nos encontramos con la Ermita de San Roque.

Como honor al nombre de la ermita, no encontramos paseando por el precioso barrio situado al norte de Sigüenza y llamado Barrio de San Roque.

Antes de llegar a la ermita, una parada de descanso en la preciosa Plazuela de las Tres Cruces.


Plazuela de las Tres Cruces en el barrio de San Roque.



Ermita de San Roque.
Situada al final del barrio barroco de San Roque, junto a los restos de la primitiva ermita levantada con motivo de la epidemia de peste del siglo XVI. Restaurada en el año 1990 por la Escuela-Taller, actualmente es sala de exposiciones y audiciones.

De regreso a las cercanías de la Catedral, nuestro punto de partida de la visita a Sigüenza (Episodios 1 y 2) hacemos parada en el Palacio de los Infantes.

Situado en un rinconcito mágico del barrio de San Roque el callejón de los Infantes, fue levantado con la idea de cantores, músicos, organistas para dotar a las catedrales. La obra es de 1870.


Fachada del Palacio en el callejón de los Infantes.


La fachada tiene una gran portada semicircular y decoración Barroca en balcones y ventanas.


Puerta de hierro que comunica el Palacio con la Catedral.

Junto al edificio una puerta de hierro pone en comunicación el Palacio con la Catedral.


Paseando por el precioso barrio de San Roque camino de nuestro final de viaje.

El barrio de San Roque surgió ante la necesidad de ampliar, en el siglo XVIII la ciudad por la zona norte de la misma.

Un barrio barroco con cuarenta casas de dos plantas.

Finalizado el viaje uno no puede dejar de pensar ...

Te puedes perder por sus calles, sus pequeñas y escondidas plazas y plazuelas así como disfrutar de la gastronomía de la zona.



"Cuaderno de Trabajo", un plano muy perjudicado por el viaje y marcas de lugares, notas personales e investigación por la red.

Todo un placer escribir sobre esta maravillosa cuidad.

Maravillosa, encantadora, turística: Sigüenza es un ideal lugar mágico para comenzar una Ruta por La Serranía de Guadalajara.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.



El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

domingo, 12 de junio de 2016

Sigüenza (1). Ciclo viajando por la Serranía de Guadalajara. Capítulo I

Viajando por la Serranía de Guadalajara

Capítulo I - Sigüenza, episodio 1.


La Ruta de la Serranía es un recorrido sobre el territorio del norte de la provincia de Guadalajara,  por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza; en una zona muy próxima a la provincia de Soria.


Vista de la catedral de Sigüenza desde el mirador de la Ronda.

Plano de la zona conocida como Ruta de las Serranías en la provincia de Guadalajara.

Todo un legado cultural a visitar durante el viaje a la ruta, al que hay que añadir una riqueza paisajística con zonas protegidas con gran valor medioambiental.

Primer capítulo de un ciclo dedicado a un recorrido por la Serranía de Guadalajara. Sus publicaciones serán sin periodificación definida. Su título Viajando por la Serranía de Guadalaja.

Hoy viajamos a Sigüenza (que vamos a dividir en dos episodios dado en tamaño del lugar).

SIGÜENZA: Episodio 1

En este primer episodio vamos a realizar un recorrido de norte a sur comenzando en la Catedral y terminando en las cercanías del Castillo - el Castillo no está incluido en este episodio será el inicio del siguiente-; como arteria principal del recorrido tendremos la Calle Mayor.

Es la mayor localidad de la Serranía de Guadalajara.

En la Edad Media cumplió una importante función defensiva dada su estratégica situación sobre el valle del río Henares.

Se cree que su emplazamiento original estuvo en la otra orilla de dicho río, creencia motivada por el hallazgo de restos de asentamientos humanos de la Edad del Hierro en dicha zona.

Catedral de Santa María de Sigüenza vista desde la Plaza Mayor.
La localidad fue reconquistada a principios del siglo XII por Bernardo de Agén que había sido nombrado obispo de Sigüenza pocos años antes de la reconquista.

La historia de Sigüenza, que aún conserva su trazado medieval, ha tenido altas influencias durante seiscientos años por su obispado, dejando su esencia religiosa en cultura, economía, arte y desarrollo.

Su economía esta diversificada: agricultura y ganadería, pequeña industria, construcción y además posee un yacimiento de aragonito. Destaca el Turismo.

Si población es de algo más de 4.700 habitantes y su adjetivo gentilicio es seguntino (Segontia es el nombre de la ciudad en la época prerromana).

Iniciamos el recorrido en la Catedral, que está situada junto a la Plaza Mayor de la localidad.

Vista exterior de la Catedral "al otro lado" de la Plaza Mayor.

Dedicada a Santa María la Mayor, patrona de Sigüenza; el origen da la misma se sitúa a principios del siglo XII tras la reconquista de la ciudad.

La nave central es del siglo XIV, de estilo gótico y el rosetón de la fachada principal, del siglo XV.

Su finalización es del siglo XVI cuando se construyó la obra más importante, la girola, para realizarla hizo falta demoler una parte de la cabecera románica.

Interior de la Catedral, la preciosa girola de la misma construida en el siglo XVI.
Su planta de cruz latina, con tres naves y cabecera con un gran ábside, que contiene la capilla mayor, rodeada por la girola o deambulatorio.


Son 80 metros de largo por 31 metros de ancho, de un extremo a otro. La nave central, de algo más de 10 metros de ancha, tiene 28 metros de altura.

Impresionante y precioso retablo del altar de la Catedral.

Diversas capillas, altares, sepulcros, retablos, púlpitos, etc, hacen todo un delite su visita y sería demasiado extensa su descripción en esta publicación.

Saliendo por la Puerta del Mercado entramos directamente a la Plaza Mayor siguiente punto de interés en nuestro recorrido.

Antes de visitar la Plaza Mayor, nos desplazamos al este que en un rinconcito de la plaza con la Catedral tenemos la Puerta del Toril.

Recibe su nombre de la función que se le asignaba durante la celebración de las fiestas taurinas.

Puerta del Toril.

Vista de la Catedral y la Puerta del Toril desde las proximidades del mirador de la Roda.

Por ella se accede al mirador de la Roda, que ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad.

Una vez visitado el mirador de la Roda y la Puerta del Toril, nos centramos en la Plaza Mayor.

Su origen se sitúa a finales del siglo XV, cuando se abre la misma y se traslado el mercado hasta entonces situado el la Plazuela de la Cárcel.

Plaza Mayor vista desde la Puerta del Mercado de la Catedral, al fondo junto a la calle Mayor la antigua casa de Deanes que es la actual sede del ayuntamiento de Sigüenza.

Adornada por soportales que, a principios del siglo XVI fueron sustituidos por pórticos.

Destaca su conjunto de casas nobles como la Casa de la Contaduría del Cardenal Mendoza, la Casa del Mirador y la antigua casa de Deanes (actual sede del ayuntamiento).

Nos dirigimos por la Calle Mayor hacia la Puerta del Sol.

Dejamos la Plaza Mayor caminando por la preciosa y emblemática Calle Mayor.
Unos pocos metro "de subida" por una preciosa calle Mayor, llegamos a un pequeño callejón en el que podemos apreciar una pequeña y coqueta puerta conocida como la Puerta del Sol.

Construida en el siglo XIII orientada hacia la salida del sol (de ahí su nombre), comunica la calle Mayor con el arroyo de Vadillo.

La Puerta del Sol haciendo honor a su nombre.

Según la leyenda era la única puerta que no se cerraba por la noche, y es a la que se acercaban los enfermos de la peste negra a recoger los alimentos que sus familiares les depositaban.

Continuamos por la calle Mayor para llegar a la Iglesia de Santiago, muy cerca de la Puerta del Sol.

Construida durante el pontificado del Obispo D. Cerebruno (mediados del siglo XII).


Portada de la Iglesia de Santiago.

Destaca su portada románica y abocinada. En el centro, sobre la puerta, un medallón con Santiago Apostol. La fachada está hecha con piedras de sillería y coronada con una espadaña.

Interior de la Iglesia de Santiago, actualmente en rehabilitación.

Su interior es una sola nave con planta de cruz, actualmente en rehabilitación.

Siguiente destino, muy cerca girando a la derecha de la calle Mayor, encontramos la Casa del Doncel en una pequeña calle llamada Travesaña Alta.

Nos encontramos en la parte Sur de la ciudad, el centro de la zona medieval en las proximidades del castillo.

Pequeña plaza con entrada a la Casa del Doncel.

En una apertura en forma de pequeña plaza está situada la Casa del Doncel, la casa solariega de los marqueses de Bedmar, la familia Vázquez de Arce y Sosa; los padres del Doncel: 

Martín Vázquez de Arce, (1461 - Granada, 1486) fue un aristócrata y militar castellano del siglo xv. Se desconoce su lugar de nacimiento, su sepulcro está en la Catedral.

De arquitectura gótico-civil, se puede visitar y apreciar escudos familiares, salas mudéjares y una vista panorámica de Sigüenza. 

Muy pocos metros hacia el oeste en la misma Travesaña Alta, se sitúa la Iglesia de San Vicente.

Iglesia de San Vicente - Portada
(Nota de ESdN: es la mejor imagen posible tomada dada la estrechez de la Travesaña Alta).

De estilo románico, fue construida en el siglo XII y consagrada a San Vicente Mártir; en su exterior destaca la portada románica con arquivoltas de estilo mudéjar.

En su interior destaca el retablo de estilo mudéjar.

Por la misma Travesaña Alta, más hacia el oeste llegamos a una bonita, no muy grande, plaza llamada Plazuela de la Cárcel; en ella se originó el mercado de la ciudad que más tarde sería trasladado a la Plaza Mayor.

En la Plazuela, ampliada tras el traslado del mercado, estaba la Casa Consistorial, el archivo municipal y la -en su día- popular Posada del Sol, de la que sólo se conservan los soportales.

Plazuela de la Cárcel; un sitio emblemático y encantador de Sigüenza.

Por supuesto la Cárcel que estaba situada entre la posada y la Casa Consistorial. Era un pequeño depósito donde los presos estaban de forma temporal hasta su definitivo traslado al presidio.

Fue construida en el siglo XV, en la actualidad  el antiguo ayuntamiento alberga la Escuela Municipal de Música.

Abandonamos la Plazuela más hacia el oeste y bordeando del todo el Castillo, para llegar a la Puerta de Hierro, es el final de la Travesaña Alta y cierre de la ciudad medieval, un punto de vigilancia defensiva y lugar de acceso de mercaderes.

Parte exterior e interior de la Puerta de Hierro.

En su parte interior, se puede observar una hornacina con una imagen de la Inmaculada Concepción a cuya protección se encomendaban los habitantes a su entrada o salida de la ciudad; su exterior es recio y defensivo.

Fue construida en el siglo XII y reformada en el XIII.

Nos quedamos aquí, en las cercanías del Castillo que será el punto de partida del episodio 2 dedicado a esta maravillosa ciudad de la no menos bonita Serranía de Guadalajara.


En mi mesa, trabajando el episodio 1 ... y también el 2 dedicado a la preciosa ciudad de la Serranía de Guadalaja; Sigüenza.
En el segundo episodio comenzaremos en el Castillo -situado al sur de la ciudad- y haremos un recorrido por la zona oeste de Sigüenza, hasta el norte de la misma.




Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.



El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).